Resumen del IX Foro de Telemedicina en Barbastro

A lo largo de los dos días (26 y 27 de Octubre) que duró el IX Foro de Telemedicina varios profesionales importantes del sector, de diferentes comunidades autónomas, realizaron sus ponencias y expusieron sus opiniones en diversas conferencias que pretendían dar respuesta a los retos que planteaba la telemedicina en nuestro país abordando diversos temas de interés.

A continuación destacamos los temas abordados que más interesantes nos parecieron y las conclusiones que se llegaron en las diferentes conferencias en las que asistimos:

«Estrategias de las CCAA para el desarrollo de la Telemedicina»

En una de las ponencias se plantea si se debe incrementar la autonomía del ciudadano o se debe trasladar a distancia el rol tradicional del médico.

En Aragón, por ejemplo, favorecerá mucho la implantación de la telemedicina debido a que hay mucha población rural muy distribuida y envejecida, lo que provoca que los pacientes tengan más dificultades para acceder a los hospitales más cercanos.

Por otra parte, existe la necesidad de un cambio organizativo que suponga un cambio en el modo de proporcionar asistencia sanitaria, ya que no es tanto un problema tecnológico lo que se plantea, sino un problema organizativo.

En definitiva, el objetivo principal es mejorar el control de la salud, y en consecuencia, mejorar la salud de la población.

«Ciudadanos: Telemedicina, capacitación y participación»

En la conferencia un representante de la Cruz Roja comentaba que el uso de la telemedicina puede generar “anticuerpos” en los usuarios, es decir, éstos deben saber que la información que se está enviando alguien la está viendo y está trabajando con ella, ya que si no el usuario puede tener la sensación de que nadie le está teniendo en cuenta.

También se plantea que voluntarios hagan accesibles los dispositivos y servicios de telemedicina a los usuarios para que éstos se sientan más familiarizados.

«Sociedad del conocimiento: Telemedicina, innovación y economía»

Lo importante de los proyectos de telemedicina son los resultados que obtenemos. Los proyectos evolucionan, a veces de forma imprevista, y otras veces los resultados son vagos y dispersos.

Hay que tener una participación determinante, estar de principio al final porque queremos resultados tangibles ya que no basta con obtener fondos y sacar como resultado experiencia (“pan para hoy y hambre para mañana”). Y es importante tener en cuenta que una plataforma solo es útil si la mayoría deciden utilizarla.

Debido a la obsolescencia del conocimiento obtenido en proyectos anteriores y la necesidad de garantizar la continuidad hacia el proyecto empresarial se han optado por las Spin-off:

TSB Itaca >>TSB Soluciones>>Partners distribución-spinoff companies

También es necesario promover estilos de vida saludables y mantener la autonomía de los pacientes y su inserción en el entorno y la Sociedad.

«Proyectos relevantes»

Se presentaron varios proyectos, como la Telerehabilitación (un servicio de Telefónica disponible para facilitar la terapia al paciente) o el proyecto Emminens (una plataforma de atención de diabetes) entre otros proyectos igual de interesantes.

Una de las ponentes plantea que el problema no es la tecnología sino los cambios organizativos. Hay que fomentar el cambio cultural en facultativos y ciudadanos.

Gracias a la telemedicina se reducen costes ya que evita desplazamientos, acorta tiempos, optimiza el uso de recursos sanitarios, hay un mejor y más frecuente control del paciente y mayor información que debe permitir anticiparse a los problemas de salud.

«Profesionales: Telemedicina, capacitación, nuevos roles»

Nos hace falta un cambio cultural en la forma de trabajar, porque según el punto de vista de los pacientes, los profesionales parece que trabajan en “silos” (no se comunican entre sí) y que la atención está despersonalizada. El cambio tiene que estar dentro de un modelo integrado.

Es necesaria una formación específica tanto para los profesionales como para los usuarios.

—————————-

En definitiva, se ha hablado bastante en el Foro de que la tecnología no es tan importante, sino que lo más importante es conseguir un cambio de mentalidad en clínicos y ciudadanos para adaptar la forma de trabajar de unos y la manera de dirigirse al personal sanitario y en los centros asistenciales los otros. También es cierto que es básico que la gerencia de los centros proveedores y la administración apoyen a esta reingeniería.

En el Foro ha quedado clarísimo lo que todos vamos constatando; se busca más la mejora que se consigue para el ciudadano que no tanto en la reducción de gastos que comporta el sistema de salud.

“Mercadillo”

Al final de las jornadas tuvo lugar el llamado “mercadillo”, donde diferentes comunidades autónomas (un total de 6) teníamos un espacio para exponer nuestras herramientas, hacer demostraciones e intercambiar ideas y conocimientos con los visitantes asistentes del Foro.

Consideramos que no se enfocó correctamente este espacio para “el trueque de productos”, y es que comenzando por el nombre de este espacio (“mercadillo”), término un poco vulgar en el que se intuye la poca importancia que le dio la SEIS, y el hecho de que este espacio se dejara para última hora del día y que además coincidiera con la conferencia “Sesión satélite”, provocó que la asistencia al mercadillo fuera algo escasa.

foto stand CCIEn el siguiente enlace podéis ver cuál fue el programa del IX foro de telemedicina: programa Telemedicina _1

David Rodríguez

Publicat per David Rodríguez

Enginyer Tècnic en Informàtica de Gestió, pertanyent al CCI desenvolupant eines per a la digitalizació d'imatge mèdica en especialitat electrocardiograma i treballant en la línea d'Entorns d'Interoperabilitat entre sistemes d'informació.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *