En este post se mostrará el proceso de implementación de las nuevas funcionalidades que trae consigo la versión 3 de QGIS, las cuales permiten realizar operaciones complejas ejecutando simplemente un algoritmo. En este caso, se tomará como ejemplo el módulo CTE. Este módulo permite obtener los trayectos o caminos entre una dirección de Mataró y las N entidades más próximas.

Utilización manual de los algoritmos

En primer lugar, se debe habilitar el paquete de “Processing” en el caso de que no esté activado. Para ello se deberá ir a “Complementos” -> “Administrar e instalar complementos…” (Fig. 1).

Fig 1. Habilitar paquete “Processing”.

Tras haberlo habilitado aparecerá una nueva pestaña llamada “Procesos”, en la cual se deberá seleccionar “Caja de herramientas” para que se muestren en pantalla todos los algoritmos disponibles. Dicho elemento aparecerá en una barra lateral dentro de QGIS.

A continuación se debe probar si el algoritmo que se utilizará genera el resultado deseado. En el caso del CTE, el algoritmo que potencialmente puede interesarnos es el denominado “Ruta más corta (punto a capa)”, el cual se encuentra en la sección de análisis de redes (Fig. 2).

Fig 2. Caja de herramientas de procesos.

Dicho algoritmo necesita la capa vectorial que representa la red (en nuestro caso SegmentsXarxaCarrers), un punto de inicio y una capa vectorial con los puntos finales. Para realizar las pruebas se utilizarán (de forma totalmente arbitraria) un punto cualquiera del mapa de Mataró como punto de inicio y los IES como puntos finales. Por tanto, se deberán cargar en QGIS tanto SegmentsXarxaCarrers como los IES (Fig. 3).

Fig 3. Importación de los IES y SegmentsXarxaCarrers.

Abrimos el algoritmo, seleccionamos nuestra red, punto de inicio, puntos finales y el resto de los valores los dejaremos por defecto (Fig. 4). Acto seguido, ejecutamos.

Fig 4. Algoritmo “Ruta más corta (punto a capa)”.

Una vez haya finalizado la ejecución el algoritmo, se añadirá automáticamente el resultado a la leyenda (Fig. 5). Desde el punto arbitrario que se ha escogido en este caso particular el resultado sería el siguiente, en el cual se puede apreciar que produce el resultado deseado (buscar la ruta más corta a cada entidad).

Fig 5. Resultado del algoritmo (rutas más cortas).

Inclusión de los algoritmos en el código

Para poder utilizar los algoritmos proporcionados por QGIS e incluirlos en el módulo, será necesario realizar un “import processing” en el código para poder ejecutar la función “processing.run()”, la cual se encargará de ejecutar el algoritmo deseado. Dentro de esta función se le deberá indicar el ID del algoritmo que se vaya a utilizar y los parámetros que se le pasarán.

Para saber cuál es el ID del algoritmo, simplemente con poner el cursor sobre él nos aparecerá su nombre (Fig. 6).

Fig 6. ID del algoritmo.

Por otra parte, para saber qué tipos admite cada uno de los parámetros (y más información sobre el funcionamiento general del algoritmo) podemos usar la consola de QGIS e introducir el comando “processing.algorithmHelp(“native:shortestpathpointtolayer”)”.

En este módulo se ha querido preservar el cálculo que se realiza en el servidor mediante consultas SQL. Para poder mantener ambas opciones se ha optado simplemente por añadir un checkbox el cual propiciará que el módulo se ejecute en local si se ha marcado y, contrariamente, se ejecutará en el servidor cuando esté desmarcado (Fig. 7).

Fig 7. Checkbox de cálculo local en el módulo CTE.

Por tanto, en el código del módulo se ha escrito la siguiente función, la cual se encarga de ejecutar el algoritmo.

def calculo_Local(self,network_lyr,start_point,end_lyr):
    parameters={'INPUT':network_lyr,
                'STRATEGY':0,
                'DIRECTION_FIELD:'',
                'VALUE_FORWARD:'',
                'VALUE_BACKWARD:'',
                'VALUE_BOTH:'',
                'DEFAULT_DIRECTION':2,
                'SPEED_FIELD':'',
                'DEFAULT_SPEED':1,
                'TOLERANCE':0,
                'START_POINT':start_point,
                'END_POINTS':end_layer,
                'OUTPUT':'memory:'}
    return.processing.run('native:shortestpathpointtolayer',parameters)

A esta función se le pasan los siguientes parámetros:

  • network_lyr: es la capa vectorial que representa la red.
  • start_point: es el punto de inicio elegido por el usuario, es decir, la dirección que haya introducido.
  • end_lyr: es la capa vectorial que representa los puntos finales, es decir, las entidades que haya elegido el usuario.

El resto de parámetros son los que anteriormente se usaban por defecto y, teniendo en cuenta el uso que tiene este algoritmo en el módulo, nos interesa que sean esos valores fijos.

En el módulo CTE lo que se busca es mostrarle al usuario los N caminos más cortos, siendo N un número definido por el propio usuario. El algoritmo genera las rutas más cortas de todas las entidades por lo que, tras haber utilizado el algoritmo, se deberá realizar un filtrado de los caminos que tengan un menor coste según el número de entidades establecido por el usuario.

A partir de este punto, se representará el resultado utilizando el mismo código empleado cuando se realiza el cálculo en el servidor.

Cálculo por distancia/tiempo

El algoritmo utilizado, “Ruta más corta (punto a capa)”, puede funcionar definiendo el coste por distancia o por tiempo. Para realizar el cálculo utilizando la distancia lo que hará es comparar la longitud de los segmentos, mientras que por tiempo tomará el valor que le indiquemos de un campo en concreto o bien asignará una velocidad predeterminada.

En el caso del módulo CTE no representa ningún problema realizar el cálculo por distancia. Sin embargo, si se quisiera hacer el cálculo por tiempo, en la base de datos está definido un coste distinto dependiendo del sentido debido a que no se tarda el mismo tiempo en subir una pendiente que en bajarla. Desafortunadamente, este algoritmo está pensado para asignar una única velocidad para cada segmento sin tener en cuenta el sentido. Por tanto, todo lo que se ha descrito previamente sólo sirve para el caso de la distancia ya que en la actualidad este algoritmo no soporta esta dualidad de velocidades.

Diferencias rendimiento (ventajas/inconvenientes)

Las diferencias de rendimiento entre el cálculo en el servidor y la nueva opción de cálculo local varían en función de lo concurrido que esté el servidor en ese momento y del ordenador del cliente.

A continuación se muestra el tiempo que ha tardado el módulo en calcular cada uno de los destinos en servidor y local en unas pruebas de testeo.

Fig 8. Resultados del testeo. Eje X: puntos finales. Eje Y: tiempo de ejecución.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico (Fig. 8), en el caso del cálculo en el servidor el tiempo de proceso aumenta de forma proporcional a la cantidad de entidades de destino que tiene que calcular. Por otra parte, el tiempo que tarda el cálculo local es sumamente sólido, siendo prácticamente una constante. Se tarda el mismo tiempo en calcular 4 destinos (CasalsAvisOficial) que 144 (ParadesBus).

Debido a que el cálculo local presenta una duración más estable, que de media tarda 5 segundos (mientras que el cálculo en el servidor tarda de media 7,9 segundos) y que libera carga en el servidor, esta nueva forma de realizar los cálculos representa una mejora en el módulo CTE y, por norma general, al usuario le interesará ejecutar este módulo marcando el cálculo local.