DETERMINANTES DE LA DEMANDA TEMPORAL DE TURISMO: UNA APROXIMACIÓN MICROECONÓMICA CON UN MODELO DE DURACIÓN

 

En el presente trabajo se analiza la demanda de turismo en el extranjero, canalizada a través del turismo que se sirve de las actualmente muy conocidas compañías aéreas debajo coste. Mediante el correspondiente análisis, se estudiaran los determinantes microeconómicos de la duración de la estancia en destino de un conjunto de turistas españoles que vuelan en compañías aéreas de bajo coste hacia destinos extranjeros. Con ello se contribuirá al conocimiento que se dispone sobre la demanda de turismo español en el exterior, muy escaso hasta el momento. El turismo emisor español se caracteriza por generar un gasto por persona y día muy superior al del turismo interno. El medio de transporte más utilizado por estos es el avión (aproximadamente el 50,5% de los viajes para el conjunto del turismo español) y el tipo de alojamiento más elegido es el hotel. En el caso de Catalunya, de dónde proceden la mayoría de turistas cuya demanda es objeto de análisis en el presente artículo presentan ciertas características propias. En el caso de esta comunidad la tasa de población viajera es del 65,5%, cuatro puntos por encima de la media española y representan el 27,2% del total de los viajeros españoles que lo hacen en el extranjero.

La estimación del modelo de demanda temporal que se realiza en este trabajo utiliza información procedente de una muestra de turistas que viajaron en vuelos de bajo coste en el aeropuerto de Girona en 2005. Este aeropuerto transportó 3,5 millones de pasajeros, lo que representa un 1,95% del total transporte por conjunto de aeropuertos españoles. Con ello se situaba en el décimo lugar del conjunto de aeropuertos españoles por volumen de tráfico. Este análisis adopta una modelización neoclásica de elección del consumidor, según la cual la demanda de turismo no difiere en su especificación de la demanda para el resto de sectores. En este modelo, la demanda turística es el resultado de un proceso estándar de maximización por parte del consumidor, de una función de utilidad condicionada por una restricción presupuestaria y una restricción temporal. De acuerdo a esta formulación neoclásica, el consumidor elige n = (n1,n2), el número de días de estancia conjuntamente con q, el consumo del conjunto del resto de bienes, como resultado de un proceso de maximización. Teniendo en cuenta que en nuestro caso se incumplen la hipótesis de proporcionalidad, se rechazan los modelos proporcionales en favor de los de aceleración (MA). La encuesta de donde procede la información empleada en este estudio, se realizó en el momento de partida del turista hacia destinos europeos, eligiendo a los entrevistados aleatoriamente entre los diferentes vuelos y destinos, en el edificio propio del aeropuerto, una vez pasado el control de pasajeros. Las encuestas se realizaron en dos períodos: durante la primavera de 2005, período que no incluía ningún período vacacional, y el segundo en verano del mismo año 2005, en pleno período vacacional. La variable dependiente, días de duración de la estancia, se considera continua y toma valores de entre 1 y 31 días. Las variables explicativas hacen referencia a la restricción monetaria y temporal y a las características personales del turista que modelan sus preferencias. Las variables que recogen la información socio-económico-demográfica del turista son la edad, el género, el estado civil, el nivel de estudios y el tipo de ocupación laboral. A estas se suman, como modeladoras de preferencias, el motivo principal del viaje, la forma de organizar el viaje, y si el turista viaja acompañado o no.

Los resultados de la estimación del modelo han demostrado que la duración media esperada del viaje al extranjero es corta (5,5 días), pero con diferencias significativas según determinadas características del turista y su viaje. Así, son determinantes de la duración del viaje, el destino y el motivo del viaje, el nivel de estudios del turista, el tipo de alojamiento elegido, el hecho de viajar en temporada vacacional y la zona de residencia. Resultan significativos y con efecto positivo, que el  turista tenga o no estudios no universitarios, que viaje por motivo estudios, en periodo vacacional  y que se aloje en una vivienda gratuita o en una vivienda en alquiler. En cambio afecta negativamente el hecho de viajar a Francia y en menor medida, a Italia, y que proceda de las provincias de Barcelona o Girona. Ni la edad, ni el género, ni tampoco la ocupación, el estado civil o el haber contratado un viaje organizado parecen tener ninguna incidencia significativa.

Dr. Josep Maria Raya

Publicat per Dr. Josep Maria Raya

Dr.Josep Maria Raya es profesor titular de la Escola Universitaria del Maresme (Universitat Pompeu Fabra). Su investigación se centra en economía de la vivienda y economía del turismo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *