“Don’t be a tourist” o “Aloha”

Mireia me acaba de regalar una camisa hawaiana: de Hawái. Ha vuelto entusiasmada por la experiencia, por sus gentes. El turismo son emociones. En Catalunya, y en particular en Barcelona, el turismo es un motor económico y barómetro de la confianza exterior que genera la economía. Existe una fiebre sin límite para atraer a más turistas, y los gobiernos la facilitan. Más tiendas, acontecimientos, hoteles, viviendas de uso turístico, horarios comerciales más laxos. En el caso de Barcelona, algunas voces hablan de “burbuja turística”, y el equilibrio ciudadano- turista ha sido la polémica del verano. Navegando no es difícil encontrar páginas críticas con el turista como Don’t be a tourist ¿Es el turismo un problema? Los beneficios del turismo suelen ser mayores a los costes. Barcelona hoy es una ciudad más abierta y estimulante. Y lo es porque el turista es muy variado: estudiantes, artistas, hipsters, ejecutivos, familias, deportistas. Con las directrices adecuadas, el turismo puede ayudar a preservar la cultura y el comercio tradicional, además de ser una actividad innovadora. Los nuevos graduados en Turismo son líderes potenciales, pues poseen mayor formación económica, son emprendedores, innovadores, globales, interdisciplinarios y con un gran conocimiento en idiomas. Hay que intentar preservar la moda Barcelona, incidiendo en la importancia de que el ciudadano conviva a gusto con el turista. Que se sonrían mutuamente. Las cifras de turistas en Barcelona o su aportación al PIB de la ciudad (11%) no son excesivas. El principal problema es que la actividad turística de un tipo concreto de turista se concentra en muy poco espacio y en un periodo corto de tiempo. Esto provoca allá masificación, sobreutilización de recursos, inflación y malestar. ¿Solución? Estrategias que lleven al turista a alojarse en otros barrios, a visitar otros elementos de atracción de la ciudad y el entorno. En la encuesta de satisfacción de los 70 chi- nos que asistieron a un congreso científico sobre las relaciones turísticas España-China celebrado en el Tecnocampus (UPF), destacaron como punto fuerte su localiza-ción (Mataró). Por cierto, Mireia, cuasigraduada en Turismo y ADE, fue parte del comité organi- zador del congreso. ¿Les recibiría con una sonrisa y un Aloha?

 

Dr. Josep Maria Raya

Publicat per Dr. Josep Maria Raya

Dr.Josep Maria Raya es profesor titular de la Escola Universitaria del Maresme (Universitat Pompeu Fabra). Su investigación se centra en economía de la vivienda y economía del turismo.

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