FORMADA, MUNDIAL, EMPRENDEDORA Y ENFOCADA AL SECTOR TURISTÍCO= ÉXITO

Es el caso de Sara y sus dos socios, también estudiantes, que han desarrollado un software, Prometteo, mediante el cual las personas con discapacidad auditiva rompen con las barreras comunicativas y pueden disfrutar de un viaje independiente y autónomo. Como Sara, otros much@s emprendedor@s están cimentando el futuro del turismo.

El sector, orientado al mundo por naturaleza, está soportando la crisis mejor que ninguno. En 2012 llegaron casi 58 millones de turistas internacionales, con un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al año 2011. Asimismo, se produjo un incremento en el gasto total de los turistas internacionales del 5,7%. Todo ello hizo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) haya destacado que el balance turístico de España es el “mejor del mundo”, con un saldo por turismo cifrado en 28.623,4 millones de euros hasta octubre.

Sin embargo, no todo es de color de rosas en el sector. En 2012, el índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos cayó un 8,2% y el ingreso por habitación disponible cayó un 0,6% en los hoteles españoles. El 2013 no ha empezado bien en la estadística de viajeros. Los casos de corrupción no ayudan a la imagen de la marca y corremos el riesgo de convertirnos en un destino barato como hemos visto que nos considera el turista del Reino Unido.

En este escenario el sector es consciente que tiene la necesidad de generar actividades con mayor valor añadido. Abrirse mercados (¿BRICS? ¿África?), intensificar la apuesta por una variedad de productos (¿Salud? ¿Shopping? ¿Experiencial? ¿Gastronómico?) y segmentos (¿joven? ¿Senior? ¿Gay?). Interactuar más con el cliente, segmentar la información y, sin embargo, maximizar el impacto. Tourespaña tiene un portal informativo (Spain.info), una página de Facebook, una cuenta en Twitter y el portal Ineedspain.com, que incluye contenidos generados por usuarios (Spain Addicts). Tiene muchísimos seguidores, pero ahora necesita fidelizarlos.

Para todo ello es necesario un profesional bien formado, moderno, digital, viral, social, híper conectado, gestor, analista, innovador, emprendedor y muy creativo dada la ausencia de recursos. Y no es ésta la característica del trabajador del sector. El propio Secretario de Universidades lamentó hace poco más de un año la poca adecuación entre demanda del mercado de trabajo y la oferta formativa. Ya no son noticia las encuestas que muestran falta de conocimientos de gestión en nuestros profesionales, de idiomas, de formación online, resolución de problemas e innovación. Y luego están, todas las habilidades que ellos no detectan (muchas de ellas ya mencionadas). Y es normal porque el porcentaje de trabajadores con estudios superiores en el sector turístico (24,6%) es 13 puntos inferior a la media de la economía española (37,9%). Los datos son muy poderosos.

La culpa está repartida. La sociedad no ha puesto en valor los estudios de turismo. Los estudios universitarios de turismo han estado muchos años (algunos lo siguen estando) en versión “Beta”. ¿Cómo es posible que España no sea una de las grandes potencias en formación e investigación en materia de turismo? Los grandes y tradicionales dominadores del sector fueron emprendedores en su día, pero con un escaso grado de formación. ¿Cómo es posible que no surjan más emprendedores como Amusement Logic, SeetGeek o… Prometteo? Pues porque no había el entorno adecuado.

¿Se imaginan unos estudios de turismo con la dosis adecuada de management, moderna y debidamente aplicada al sector del turismo y el ocio? ¿Se imaginan que esté situada en un entorno emprendedor e innovador? ¿Con nuevos emprendedores a pocos metros? ¿Con “laboratorios de la innovación” como aulas? ¿Se imaginan que compartan Campus con estudiantes de Marketing orientados a las Comunidades Digitales y con estudiantes de ADE orientados a la Innovación y el emprendimiento? ¿Se imaginan recibir docencia por profesores con ese tipo de inquietudes, formación y experiencia? ¿Se imaginan que algunas de sus clases sigan la nueva tendencia del MOOC (Massive Online Open Courses) donde se comparte y difunde el conocimiento de clase en forma de videos o debates de forma global? ¿Cómo lo hace Stanford, Harvard o el MIT? Imagine, it’s easy if you try.

Como hemos visto al principio del artículo, ese entorno existe. Y no sólo eso, sino que empieza a dar sus frutos. El mercado ya se ha percatado de la fórmula del éxito: formación+internacionalización+emprendedor+sector turístico. Sara aprovecha su tiempo avanzando en su Business plan. En las clases de Marketing de la “Doble” (que es como llama al Doble Grado ADE-Turismo que realiza) conoce nuevas estrategias para promocionar su producto, ideas innovadoras que aplicar y contactos donde presentar el proyecto. Sara tiene muy claro que el mundo es su mercado y el sector espera mucho de emprendedores como ella. Would you be on top of the World?

 

Dr. Josep Maria Raya

Publicat per Dr. Josep Maria Raya

Dr.Josep Maria Raya es profesor titular de la Escola Universitaria del Maresme (Universitat Pompeu Fabra). Su investigación se centra en economía de la vivienda y economía del turismo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *