Select Page

Giovanni

Responde Giovanni Giusti, director del Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus (Mataró), título oficial de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Cómo de importante es la innovación en el sector energético?

La innovación en el sector energético nos permite obtener tecnologías más eficientes en términos de:

  • Costes: las técnicas productivas de las principales empresas europeas de componentes en el sector de las energías renovables (paneles fotovoltaicos, inverter, colectores solares, etc.) han llegado a niveles de eficiencia elevadísimos, comparables a los de las empresas en el sector de la automoción, permitiendo una bajada importante en los costes de los generadores y, por lo tanto, en el precio €/kWh de la energía producida gracias a fuentes renovables.
  • Espacio: las tecnologías, de forma similar a lo acontecido en la electrónica de consumo a partir de los años 80, han permitido la reducción de las dimensiones y de los espacios necesarios para las instalaciones de plantas de producción de energías renovables, haciendo posible el alcance de la “autonomía energética”, tanto industrial como domestica.
  • Prestaciones: gracias a las últimas innovaciones técnicas, el sector de la energía solar ha empezado a comercializar componentes menos engorrosos y a la vez de mayor Este hecho se hace evidente si comparamos las dimensiones de los principales paneles fotovoltaicos comercializados hoy en día, y que alcanzan una potencia aproximada de 300w, mientras que hace 5 años, los mismos paneles no llegaban a generar 200w.

 ¿Cómo se puede ser emprendedor en el campo de la energía renovable?

 El futuro, y también el presente, para quien quiera emprender en el sector de las energías renovables, pasan por la recalificación de los edificios, especialmente de las viviendas, y también por el sector terciario y la construcción social y publica.

Con un patrimonio inmobiliario marcadamente  antiguo, los márgenes de mejora en la eficiencia energética, que se traduce en ahorro energético y respeto por el medioambiente, son muy amplios.

Están involucradas en estas actividades tanto las empresas innovadoras que se ocupan de domótica, monitorización de flujos energéticos y energías renovables, como las empresas que desarrollan sus actividades en mercados más tradicionales, como el sector de la construcción y de las instalaciones.

Un empujón muy fuerte en esta dirección debe venir por parte del gobierno, por ejemplo mediante políticas de incentivación fiscal. Algunos gobiernos de la Unión Europea, como España o Italia, han estado apostando fuerte en esta dirección especialmente antes de la crisis, y recientemente están retomando la misma política.

¿El desarrollo de estas materias se está produciendo al mismo nivel en España que en otros países del entorno, o estamos un poco por detrás/por delante?

 España ha sido durante muchos años referencia europea en energía renovable, pero la crisis cambió completamente el panorama y, como consecuencia el cambio regulatorio y legislativo de 2008, acompañado de unos dramaticos recortes, causó una tremenda recesión del sector.

La suerte es que España dispone de un know how en el tema de las energías renovables, que madurado en las dos decadas previas a la crisis, que se está revelando fundamental p
ara devolver al país a su sitio natural.00052-0-01-00-01

 ¿Hay demanda de más cursos/master de este tipo?

 Sí, siempre y cuando el máster no quiera limitar su alcance a la innovación en un unico sector. Es la amplitud de visión lo que permite al estudiante adquirir la capacidad de innovar.

El máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus (UPF) se enfoca en la innovación en todos los procesos de la empresa, desde la concepción de un nuevo producto, al planteamiento de las operaciones, o gracias a la busqueda de eficacia en la actuación del plan comercial.

Lo fundamental de nuestro programa es que el estudiante obtiene las herramientas adecuadas para poder ser innovador y emprender en el sector que desee, reforzado por el hecho de tener un tutor de forma individual, experto en su sector de interés.

Por ejemplo, en el caso de las energías renovables, los estudiantes de las ediciones anteriores del máster han recibido seguimiento por parte de Cristian Mazzoni, director de la empresa italiana “Horusenergia”.

 ¿Qué salidas laborales tiene una persona que estudie este tipo de formación?

 La salida ideal de un programa en emprendimiento es que el  estudiante termine el máster creando su propia empresa y que dicha empresa tenga éxito.

La capacidad de innovar en las distintas fases y departamentos de una empresa, también facilita al estudiante el acceso a cargos directivos en empresas existentes, especialmentes enfocados al desarrollo de nuevas líneas de negocio o de nuevas divisiones.

 ¿Podríamos decir que el sector energético y las energías renovables son la profesión del futuro?

 Sin lugar a duda. Lo primero que enseñamos a nuestros estudiantes es que en la base del éxito como emprendedor está la busqueda de un problema, una necesidad que se quiere resolver. Uno de los mayores problemas que estamos llamados a resolver es el del cambio climatico, y estoy convencido de que un instrumento real para llegar a su solución es apostar por la innovación en las energias renovables.