Select Page

Soy John Correa, colombiano y actualmente estudiante del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus. De profesión Administrador de empresas y emprendedor de vocación.

Desde pequeño llevo conmigo la pasión por las empresas, así como una alta conciencia social que siempre ha impulsado en mi un profundo deseo de ser de utilidad para la humanidad, esto me llevo a crear C.O.R.E junto con un gran amigo, Daniel Villarreal quien es Diseñador Industrial.

Nuestro emprendimiento C.O.R.E (Controlador de ondas y residuos explosivos) es una herramienta mecánica-robótica para la neutralización de minas antipersonales. No venimos del mundo militar y mucho menos armamentista, pero si de un país cuyo conflicto interno de más de 50 años dejó vastos territorios contaminados por estos artefactos explosivos. Conscientes de esta problemática decidimos tomar iniciativa especializándonos en este campo y desarrollando diferentes prototipos que han permitido que al día de hoy tengamos un diseño optimizado a las necesidades globales de desminado y de gran utilidad para las valientes personas que desarrollan este trabajo.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.06.44

C.O.R.E es una herramienta semicircular fabricada en polímeros balísticos, incorpora un brazo articulado que sostiene un cañón disruptor de agua.

Nuestra herramienta no busca las minas, está diseñada para destruirlas una vez han sido identificadas. Es por esto que cuando la mina es ubicada nuestra herramienta es ubicada sobre la misma y desde una distancia segura se activa el cañón disruptor. Este realiza un disparo de agua a muy alta presión capaz de neutralizar y destruir la mina antes de que esta detone. En caso de una detonación el sistema está en capacidad de controlar las esquirlas o material expedido por la explosión, reduciendo los riesgos a personas e infraestructura. Proveemos un gran valor a los desminadores ya que hacemos su trabajo más seguro. A nivel administrativo nuestra herramienta aumenta la eficiencia del trabajo reduciendo tiempos y optimizando el uso de recursos.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.06.48

¿Y las rueditas?

En caso de que los operarios lo requieran, tendrán la opción de utilizar un accesorio adicional el cual es un sistema de orugas que permite ubicar a C.O.R.E sobre la mina de manera robótica reduciendo aún más la exposición de seres humanos  al explosivo. Este accesorio robótico fue prototipado durante el Máster en Emprendimiento con el soporte del Xnergic del TecnoCampus y el programa Yuzz del Banco Santander.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.07.01

Nuestro diseño es una herramienta sencilla y eficaz.  Es de fácil utilización y provee un gran valor al usuario. Gracias a estas características y al tratarse de un proyecto que viene de jóvenes emprendedores fuimos invitados al 14th Symposium Mine Action el pasado mes de abril en la ciudad de Biograd, Croacia. Al evento asistieron alrededor de 100 personas de diferentes lugares del mundo, especialistas en tecnología para control de explosivos, empresas privadas, gobiernos nacionales y grupos de investigación universitarios.

El evento consistía de dos días de conferencias. Llegamos con gran motivación por conocer gente, establecer relaciones, el famoso “Networking” pero fue más difícil de lo que esperábamos! Hablarles a expertos de una nueva propuesta cuando tienes por lo menos la mitad de su edad fue algo complejo. Te responden con incredulidad y en ocasiones te ven con inocencia y hasta ternura. Pero como sabiamente dice una frase “Lucha duro y en silencio, y deja que tus resultados hablen por ti”.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.07.11

El evento tenía un tercer día para pruebas de campo. En este seis multinacionales del sector presentaban en un campo real contaminado por explosivos sus nuevas propuestas al mercado. Era impactante ver los despliegues de equipo y tecnología de estas empresas, y fue justo cuando alguien de la organización del evento nos dijo la frase que más temíamos… “Chicos de C.O.R.E, la presentación de su prototipo es junto a las demás empresas…”

Llegó nuestro momento, alrededor de 100 personas llegaron a nuestro espacio de demostración, no éramos una gran compañía, ni nos acompañaba un gran equipo, pero enseñamos una propuesta sencilla, llamativa y de gran utilidad.

¿Los resultados? Recibimos numerosos contactos en diferentes países a nivel militar, académico y empresarial con quienes ahora realizamos acercamientos buscando puntos para común de cooperación.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.07.20

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.07.29Como emprendedores, la oportunidad que tuvimos en Croacia fue muy valiosa. Conocimos personas, recibimos comentarios que nos permiten mejorar nuestro producto. Validamos nuestra propuesta frente a clientes y usuarios y sin duda crecimos y maduramos mucho.

Si existe un valor admirable en los emprendedores es su capacidad de aprender a vivir con la incertidumbre, el miedo y los retos, alimentarse de ello y volverse cada vez más fuerte y resistente.

Mi invitación es a seguir siempre valiente, a no doblegarse frente a los miedos. A enfrentarlos con respeto pero sin temor y a seguir conquistando esos pequeños logros tempranos que te acercan a tus objetivos.