¿Quién es Estel? ¿Tu formación? Experiencias pasadas?
Soy catalana, de Llagostera y fundadora de Biwel. Me considero una curiosa e inquieta para la búsqueda de la conexión entre el cuerpo y las emociones, en relacionar lo que sucede alrededor y cómo reacciona la mente.
Soy licenciada en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y Deporte) en UB, Máster en Actividad Física y Salud (UNIA) y terminando el Máster en Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus, Mataró (UPF). Tengo diferentes cursos de especialización en salud, y otros en gestión como Learning to Grow (IESE), Sistema de Gestión de Empresas Saludables (AENOR), Promoción de la salud (PAFES), etc.
Mi experiencia empieza como entrenadora personal en centros médicos de salud, dinamizadora de parques saludables por la Diputación de Girona, preparadora física en clubes de balonmano y baloncesto, hasta llegar a dirigir y ser la responsable de la apertura de la empresa Siel Bleu en Barcelona, de origen Francés (2011-2012). En 2011 ya había empezado a realizar pruebas piloto sobre Empresas Saludables, pero esta oportunidad de trabajo con Siel Bleu me sirvió para tener mayor experiencia en la gestión y dirección de una empresa.
A partir del año 2012 empecé al 100% con Biwel.
Actualmente también realizo una clase en el Máster de Actividad Física y Salud como experta en Empresas Saludables y soy ponente y capacitadora en congresos y eventos nacionales e internacionales sobre este tema.
Háblanos de BiWel. ¿Cómo nació la idea de BiWel? ¿Cuál es la necesidad que has visto en el mercado?
En la universidad de educación física, mis ambiciones eran entender más el enlace entre el cuerpo y las emociones y como ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida siendo más felices cada día. En 2012, me fui a América del Sur donde impartí conferencias en Buenos Aires y viajé a Brasil dónde conocí a personas, instituciones y empresas que me inspiraron a seguir mi misión en Espanya.
Entre mis investigaciones, identifiqué que las empresas se enfrentan al creciente desafío de incremento de costos en bajas laborales por dolores osteomusculares, falta de compromiso y retención del talento, pocas ofrecían soluciones de bienestar a sus trabajadores con resultados de impacto. Además, observé la relación entre la retención del talento y el compromiso como factores clave para la rentabilidad de las empresas.
Con este bagaje y el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas, en 2012, nació Biwel, diseñando e implantando programas integrales de promoción y prevención de la salud, bienestar y calidad de vida con una metodología innovadora.
¿Cómo ha sido la evolución de BiWel? ¿Ha sido un proceso muy difícil?
Empecé sola este reto y hoy somos un equipo formado por 5 personas, instalados en la incubadora de empresas de Barcelona Activa, creciendo año tras año y comprometidos con la misión: mejorar el bienestar y la calidad de vida del equipo humano de las empresas. Considero que ha sido un “viaje de aprendizajes” y como todo viaje con elementos sorpresa que siempre nos llevan más allá y nos hacen crecer.
El año pasado recibimos el premio UPF Emprèn 2015 como mejor empresa innovadora menor a 1 año (con nuestro plataforma Bihealth), hemos recibido financiación de ENISA y hemos sido galardonados por Reseau entreprendre Catalunya.
Actualmente, Bihealth tiene más de 3.000 usuarios de empresas como Zurich, Red Eléctrica, Henkel o Cofidis, y cerrando contratos en 2016 con más corporaciones de renombre.
Biwel tiene más de 20 clientes, entre ellos: Abertis autopistas, Kern Pharma, departamento de Presidència de la Generalitat, Mahou San Miguel, FCC, Agrupació Mutua, etc.
Todos estos resultados en tan pocos años me hace creer que estamos en el buen camino y con ganas de crecer aún más.
¿Cuál es el modelo de negocio de BiWel?
A través de la consultoría, ofrecemos nuestra metodología a aquellas organizaciones que deseen integrar la promoción y prevención de la salud como estrategia empresarial. Se realizan diferentes análisis del estado de salud de la empresa y del trabajador con el objetivo de diseñar planes estratégicos y de acción, sensibilizar y proponer soluciones adaptadas a las necesidades actuales calculando su impacto en la organización. Es un modelo precio/hora, tanto en consultoría como formaciones.
Con Bihealth, nuestra plataforma que es capaz de gestionar, analizar, relacionar y detectar mediantes algoritmos propios las necesidades de la empresa y posibilita tangibilizar el impacto y el retorno de la inversión de los programas, trabajamos con un modelo de ingresos saas para B2B, B2B2C B2B2B2C. El paquete incluye un seguimiento de consultoría durante todo el proyecto.
¿Cuáles son vuestros planes futuros?
Biwel se encuentra en una fase de crecimiento importante y muy ilusionante.
Este año hemos participado del Mobile World Congress, que es evento más importante del mundo en cuanto a tecnologías para telefonía móvil. Hemos dado una ponencia con el tema “Mi empresa saludable” como parte de la programación del Digital Health & Wellness Summit, organizado por European Connected Health Alliance.
El próximo día 4 de mayo presentaremos dos estudios pioneros y reales obteniendo un ROI (retorno de la inversión), dónde probamos los impactos en la salud del trabajador, la mejora de los indicadores de prevención y un ahorro económico para la empresa a través del ejercicio laboral.
Entre 10 y 12 de mayo estaremos en Health 2.0 , evento que reúne los líderes en al promoción de la salud digital en Europa.
Actualmente trabajamos en el acuerdo con IAWHP (International Association of Workplace Helth Promotion) para colaborar en la promoción de las políticas de Empresa Saludable a nivel mundial teniendo relaciones con partners y empresas en todo el mundo.
Como parte de nuestra estrategia de internacionalización, en 2017 daremos el salto para el mercado Latinoamericano.
Relación con el Máster
¿Por qué decidiste cursar el Máster de Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus?
Mi formación es en Actividad Física y como emprendedora, los desafíos y el aprendizaje son constantes. He elegido el Máster de Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus, primero por la reputación de la Universidad Pompeu Fabra que garantiza la calidad y después por la propuesta de proporcionar herramientas y desarrollar habilidades que me apoyarán a ser una líder: con claridad, empatía y orientación. Me ha dotado de conocimientos y herramientas muy necesarias para dirigir una empresa. Este era mi objetivo.
¿Cuál ha sido el impacto/aportación del máster a Biwel?
En julio de 2015 lanzamos Bihealth, nuestra plataforma que hace la conexión y relación entre la empresa y el trabajador en dos módulos interconectados, trabajando en co-liderazgo, comunicando de forma sencilla información compleja. El máster fue fundamental para tener una visión más amplia del producto y de las oportunidades del mercado y entender cómo trabajar con futuros partners.
¿Cuáles han sido los aspectos más destacable del máster? (ej. el profesorado, la relevancia de las asignaturas, el trabajo del tutor, etc……).
Lo más destacado fue en anclaje entre las diferentes asignaturas para entender las relaciones a tener en cuenta a la hora de evaluar la evolución de tu negocio y estrategias de como liderar tu empresa. A la vez, hay profesorado con un alto nivel de conocimiento y experiencia el cual te aporta experiencias enriquecedoras y reales aplicables a tu negocio. Finalmente, el hecho que la mitad de los alumnos quisieran emprender realmente un negocio también aportó mucho valor y amistades que aún prosiguen.
Emprendimiento
¿Crees que es importante que detrás de un emprendedor exitoso haya una formación académica solida?
Si, la experiencia, el día a día del mercado es importante y una formación académica solida embasa conce
ptos, ayuda a clarificar movimientos con fórmulas, modelos y casos de estudio, además del networking que siempre suma cuando somos emprendedores. Aunque es primordial desarrollar actitudes, competencias y habilidades necesarias según tu puesto de trabajo para saber afrontar día a día muchas situaciones que desconoces e incertidumbres constantes, con la misión de conseguir tus objetivos.
¿Qué crees que es lo más importante cuando tienes una buena idea de negocio?
Acercarse a las personas que aportan conocimientos con experiencia a tu visión, que están alineadas con tus valores, y mucha constancia y perseverancia. Se debe estar dispuesto a fallar y aprender constantemente, ser humilde y asertivo te acerca más a las personas, y mantener un equilibrio constante entre ser analítico y reflexivo. Con estos puntos, seguro que el camino hacia tus objetivos será más ligero y te llevará más lejos.
¿Qué consejo darías a futuros emprendedores?
Me gusta mucho una frase de Walt Disney para reflexionar inicialmente y analizar los resultados diarios para una toma de decisiones lo más acertada posible: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acercará al lugar en el que quieres estar mañana”.
Hola! Estoy empezando a estudiar marketing y pubicidad a través de varios cursos gratis. Me gusta mucho el contenido de vuestra página, es útil e inspirador. Gracias y seguid así!