David Gómez, fundador de Geemba, es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC y Licenciado en ADE por la UB. Su pasión por la innovación le llevó a empezar un doctorado y hasta la fecha ha arrancado 5 proyectos en ámbitos tan diversos como la alimentación, el turismo o el deporte.
¿Cómo nació la idea de Geemba?
El embrión de Geemba nació a raíz de una experiencia personal durante mi etapa universitaria: pasaba todo el día
en Barcelona y cuando volvía por la noche a Mataró me quedaban pocas ganas de ir al gimnasio al cual estaba abonado. Ahí es donde empecé a plantearme por qué no podía ir a diferentes gimnasios sin tener que pagar una cuota por cada uno de ellos.
¿Cuál es la necesidad que visteis en el mercado?
Según el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2015 elaborado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte cerca de un 40% de la población española practica deporte con frecuencia. Sin embargo, tan solo el 10% es abonada a un club deportivo. Parece, por lo tanto, que hay un problema para conseguir que toda esa gente que quiere hacer deporte se inscriba a un gimnasio. Pensamos que una de las causas es el que sector es aún demasiado rígido y necesita modernizarse.
¿Cómo ha evolucionado la idea desde su inicio?
Arrancamos el proyecto vendiendo unos tickets de papel que permitían ir al gimnasio en fracciones de 15 minutos. Esto nos permitió validar la idea de negocio muy rápido y con una inversión mínima. Una vez vimos que había mercado para nuestro servicio construimos una página web que nos ayudó a simplificar el proceso y automatizar muchas operaciones. Pocos meses después, y tras haber escuchado a los primeros usuarios, decidimos lanzar una APP que agiliza aún más el proceso y nos va a permitir escalar mucho más rápido el negocio.
¿Por qué tomasteis la decisión de instalaros en el campus del TecnoCampus?
Nacemos después de participar en el programa InnoEmprèn Esports. Esto nos ayudó mucho a arrancar y cuando decidimos profesionalizar el negocio y pasar de trabajar desde nuestras casas a una oficina no nos lo pensamos dos veces: el TecnoCampus era el lugar donde queríamos estar. Y hasta la fecha esa ha resultado una de las mejores decisiones que hemos tomado.
¿Qué clase de ventajas os ha aportado poder estar aquí?
Interaccionar con gente que está en una fase y situación similares a la tuya es de las cosas que más valoramos de estar en el TecnoCampus. Poder compartir con otros emprendedores nuestro día a día o el acceso a multitud de recursos hace que puedas avanzar mucho más rápido.
¿Cuál es vuestro objetivo para los próximos 5 años?
Convertirnos en el asistente que guíe a las personas en materia deportiva. Queremos que los usuarios puedan hacer ejercicio cuándo quieran y que además conozcan qué, dónde y cómo hacerlo.
¿Qué creéis que es lo más importante cuando se tiene una buena idea de negocio?
Tener una buena idea de negocio no siempre es sinónimo de éxito. Hay ideas brillantes que nunca llegan a convertirse en nada y otras que sin ser tan buenas acaban dando lugar a empresas muy reconocidas. Para nosotros una de las cosas más importantes que hay que hacer después de tener una idea es validarla con el mercado, ya que lo que para ti puede ser el próximo Google o Facebook, para el resto del mundo no necesariamente tiene por qué serlo.
¿Qué consejo podríais dar a otros futuros emprendedores?
Que se rodeen de gente que les ayude a tirar sus proyectos adelante y que no tengan prisa por escoger a sus compañeros de viaje. Elegir mal a nuestros socios puede significar que una idea perfectamente viable nunca se lleve a cabo.