Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Un relato sobre el #NesiForum2017

Este artículo es una colaboración de Gustavo Gonzalez y José Chavez para el Blog de Koga. Gustavo y José se encuentran haciendo un Máster en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) como parte del programa de becas del gobierno “Carlos Antonio López”.


Vivimos en un mundo donde cada vez más personas estamos convencidas de que el sistema económico actual no es el adecuado si es que queremos asegurar la supervivencia de las próximas generaciones o por lo menos la supervivencia de forma pacífica.

El cambio climático, la desigualdad social, la falta de cumplimiento de los derechos humanos básicos, las crisis financieras, la migración forzada, etc. son cuestiones que están claramente asociadas al modelo económico actual, donde se produce más del doble de lo que necesitamos para vivir y se tira a la basura un tercio de los alimentos producidos por día, pero aun así 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre.

Es por esto que personas con conciencia social y ambiental se asocian buscando modelos económicos más sostenibles, igualitarios, donde primen las personas por sobre el capital, donde se pueda producir, comerciar y consumir lo necesario minimizando el daño que le hacemos al único planeta que tenemos para habitar.

En este contexto y conscientes de la problemática actual se organizó, de la mano de varias organizaciones sociales articuladas, el New Economy & Social Innovation Global Forum (NESI) que tuvo lugar del 19 al 22 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, España.

1-wQbDVo--B-cdmkMY3oTdng

El NESI es un foro global sobre Nuevas Economías e Innovación Social donde se reunieron por primera vez los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos, mas de 600 personas juntas pensando en cómo lograr una economía más humana y justa.

Cuáles son estos nuevos movimientos? Algunos son nuevos y otros no tanto, por citar algunos: Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, las Empresas Sociales o Empresas B, las Ciudades en Transición y el Decrecimiento. A estos movimientos también podemos sumar la teoría de la Economía Azul de Gunter Pauli.

En el foro se trataron 4 ejes centrales de forma muy dinámica. Primero con ponencias de referentes en cada tema para dar una introducción e inspirar a la acción y luego se conformaban mesas de trabajo donde se intercambiaban visiones, experiencias y se formulaban acciones concretas a realizar como partes de un movimiento global en el corto y mediano plazo.

Los ejes centrales a su vez contenían temas puntuales y los mismos fueron:

1. Repensar el dinero: El Futuro de la Banca y las Finanzas.

La Banca con Valores o Banca Ética: Pensamos qué tipo de actividades financia nuestro dinero? Dónde colocamos nuestro dinero? Es el dinero un fin o un medio?

La Creación del Dinero y la Soberanía Monetaria: Cómo se crea el dinero? Se crea de manera democrática? Qué otras opciones para crear dinero emergen a través de la innovación social?

Filantropía, herramienta de la nueva economía: Cuál debería ser el papel de la filantropía en una nueva economía? Cómo pueden los financiadores apoyar la transición hacia una nueva economía mejor?

Reformular las finanzas para el bien común: Cómo podemos remodelar el sistema financiero para el bien común? Cómo podemos traer dinero a los empresarios sociales y a los actores de cambio?

2. Remodelando las organizaciones para el bien común.

Persiguiendo un fin social: Cuál es el propósito de las organizaciones? Cómo pueden las organizaciones perseguir un fin social y/o ambiental al mismo tiempo que son financieramente sostenibles?

El poder de las políticas públicas para el bien común: Qué mecanismos pueden ser desarrollados para recompensar a aquellas organizaciones con mayor contribución al bien común? Cuáles son las diferentes funciones de los gobiernos locales, regionales, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales?

Consumo Consciente: Cómo promover el consumo consciente? Es posible aumentar el bienestar a medida que disminuimos el consumo? Cuál es el papel de los medios de comunicación, la regulación y las instituciones públicas en la promoción de un consumo consciente?

3. Globalización y Localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.

Producción local, comercio y consumo en un planeta global: Cómo promover la producción, el comercio y el consumo locales en un mundo global? Cómo encontrar un equilibrio entre globalización y localización?

Soberanía alimentaria y vida saludable: Es posible producir alimentos abundantes y de calidad para toda la población del planeta? Qué es la soberanía alimentaria y cómo mejora la vida de las personas? Cómo podemos producir y consumir alimentos saludables en entornos de ritmo acelerado como las grandes ciudades?

Eco-diseño, bio-construcción economía circular y urbanismo sostenible: Cómo pueden las ciudades y el sector de la construcción innovar y contribuir a los objetivos sobre el cambio climático? Cómo podemos integrar modelos como la economía circular en el diseño de nuestras ciudades?

Democratización energética, la energía en la nueva economía: Cómo podemos pasar de un modelo de energía extractiva a uno sostenible? Cómo dejar de depender de los recursos fósiles? Cómo pasar de un modelo energético centralizado a un modelo descentralizado y distribuido?

4. Aprendizaje y formación para una nueva economía.

Educación y nueva economía: Cómo podemos aportar al sistema educativo los valores de una economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas? Cómo podemos integrar los modelos de la nueva economía en los currículum escolares y universitarios? Qué otros métodos de aprendizaje innovadores pueden aplicarse fuera del sistema educativo?

Los medios, las redes sociales y la nueva economía: Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de la nueva economía? Qué otros canales innovadores podemos utilizar para promover la nueva economía?

A lo largo del foro se presentaron representantes de diversas organizaciones a exponer sus experiencias y presentarnos cómo aportan desde su trabajo diario a este movimiento de nuevas economías. Quiero destacar cuatro casos en especial que me llamaron bastante la atención:

  • En primer lugar Joan Antoni Melé, que es miembro del consejo asesor de Triodos Bank, una banca ética con 35 años de antigüedad y sedes en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania que financia únicamente actividades que tengan impacto positivo en la naturaleza y el medio ambiente, iniciativas sociales y culturales. Actualmente Joan se dedica a difundir y promocionar la banca ética en Latinoamérica y concienciar sobre la responsabilidad que tenemos nosotros los ahorristas a la hora de depositar nuestro dinero sobre el tipo de economía que queremos favorecer y el tipo de empresa que queremos financiar.
  • Luego Tessa Wernik, cofundadora de Fairphone, una empresa social que se dedica a la fabricación de teléfonos móviles y tiene como objetivos la extensión de la vida útil de los aparatos, la fabricación con materiales más justos que no provengan de la explotación laboral, generar buenas condiciones de trabajo para sus colaboradores y la reutilización y reciclaje de materiales.
  • Además Tom Llewellyn director de Shareable, una organización que busca difundir y fomentar la vida compartida como comuneros, creando ciudades donde se satisfagan las necesidades de la comunidad compartiendo y gestionando los recursos de manera colectiva; como ser: la comida, medios de transporte, vivienda, educación, tecnología y trabajo.
  • Y por último Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, una empresa española de moda sostenible que realiza sus prendas con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, algodón, redes de pesca, neumáticos, café y lana. Actualmente están llevando a cabo un proyecto muy ambicioso llamado “Upcycling the Oceans” que consiste en alianzas con barcos pesqueros para que, en vez de devolver al océano la basura que se queda atrapada en sus redes de pesca, la junten y entreguen a ECOALF para reciclarla.

Al día de hoy en España tienen convenio con 28 puertos y más de 440 barcos pesqueros y también están realizando lo mismo en Tailandia donde esperan tener el mismo impacto.

Repensar nuestra forma de vivir

1-kGOhZlZWwzK2GgJBfTz3mQ

Estos espacios me parecen sumamente importantes para ir creando juntos nuestra nueva forma de trabajar, producir, consumir y compartir; en síntesis nuestra nueva forma de vivir en sociedad. Aparte de ser inspiradores, al compartir experiencias y visiones se aprende mucho de lo que cada uno está haciendo desde su espacio, movimiento, asociación o empresa.

En nuestro país tenemos varios ejemplos de movimientos que están surgiendo con esta misma visión, energía y compromiso. No nos cerremos cada uno dentro de su espacio. Compartamos, creemos redes, cooperemos, unámonos y pensemos cómo generar un mayor impacto en nuestra sociedad que es bien sabido que tanto necesita.

Autores: Gustavo González y José Chávez

Enlacehttp://bit.ly/2q3eh4x

Júlia de la Cruz

Publicat per Júlia de la Cruz

Estudiante de segundo curso de la Doble titulación Turismo y Gestión del Ocio / Administración de Empresas y Gestión de la Innovación. Colaboradora del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus.

Ja no es poden fer comentaris