Select Page

David Rangil fue estudiante del Máster en la edición del 2016-2017.

1. ¿Cuál fue tu experiencia en el Máster?

Para mí el máster fue un descubrimiento muy positivo del mundo del emprendimiento, además de conocer a grandes compañeros que compartían los mismos intereses. Personas que igual que yo, tenían la ilusión de tirar adelante un proyecto emprendedor, con ganas de aprender y sobre todo de ayudar y compartir conocimiento.

2. ¿Qué tipo de conocimientos te llevaste?

Todo lo relativo al emprendimiento, desde aterrizar una idea a desarrollar todo el plan de empresa para ejecutarla

3. ¿Qué estás haciendo en la actualidad?

Actualmente estoy trabajando en Tecnocampus como técnico de emprendimiento. Además de tener mi propio proyecto que a día de hoy sigue ocupando mi tiempo libre.

4. Si estás trabajando en una empresa, ¿qué competencias del Máster te han sido útiles? 

En mi caso prácticamente todas. Si tengo que especificar, sobre todo destacar la empatía que vas desarrollando poco a poco para poder entender y ayudar a emprendedores que igual que tú, necesitan soporte en algún momento dado. También el conocimiento de herramientas como el Business Model Canvas y el mapa de empatía, que nos ayudan mucho a poner en orden todo aquello que los emprendedores tenemos en la cabeza.

5. ¿Qué has hecho con el proyecto final del Máster? 

Lo sigo desarrollando. Han pasado ya varios años, pero con mucho esfuerzo, combinando con el trabajo y dando con las personas adecuadas, hemos ido avanzando hasta el momento. Estamos en pruebas de MVP con la finalidad de perfilar el producto y poder presentarlo definitivamente a nuestro target.

6. ¿Has recibido algún tipo de financiación pública o privada con tu proyecto del máster o con otro proyecto vinculado? 

En el proyecto del Máster no, todo hasta el momento ha ido a cargo de los integrantes del equipo. Por suerte, tenemos perfiles muy variados y hemos podido avanzar sin necesidad de una gran inversión. Por lo que hace a otros proyectos, recibí una subvención municipal para cubrir los costes de un evento que desarrollamos.

7. ¿Qué consejos darías a los alumnos de esta edición?

Que luchen por sus sueños, que no sean impacientes y que vayan trabajando aunque sea poco a poco. A veces las prisas hacen que no tengamos las cosas bien atadas y nos precipitamos. Hay que aplicar la metodología Lean Startup pero con sentido común. Que se rodeen de personas que sean muy distintas a ellos pero necesarias para el proyecto, que todos tengan pasión y crean en él.

LinkedIn de David: https://www.linkedin.com/in/davidrangil/