Select Page
Mª Victoria es exalumna de la última edición del Máster, 2019-2020. ¡Y tiene mucho que contar!
1. ¿Cuál fue tu experiencia en el Máster?
Sin dudas, de las mejores experiencias de mi vida! Tomar la decisión de estudiar en otro país tenía, lógicamente, ese condimento de miedo de “con qué me iba a encontrar” y la verdad que superó ampliamente mis expectativas… Y eso que nos agarró una pandemia! Bueno… y una gran manifestación… y la tormenta de Gloria. Seremos una edición para recordar. Muchos pensarán que tuvimos mala suerte en justo estudiar en este ciclo, pero yo creo que fue positivo y hace más fascinante la experiencia. Podemos decir que sobrevivimos a un máster presencial de manera online y que fue diferente a todos los demás. Aunque se extrañan mucho las clases presenciales, fue un desafío interesante para los profesores y para nosotros también. 
Algo que fue muy importante en la experiencia fue tener profesores que enseñan desde la práctica, desde sus experiencias y no solamente desde la teoría académica. En cada clase había alguien experto en el tema y, sobre todo y más importante, emprendedor. Emprendedores que tuvieron muchos fracasos pero también éxitos y eso es lo que hace al Máster tan enriquecedor.
 
2. ¿Qué tipo de conocimientos te llevaste?
Los mejores! La experiencia, la práctica, la visión de emprendedores de lujo. Poco vine a buscar teoría, necesitaba algo práctico enfocado en el desarrollo de un negocio y me encantó con lo que me encontré. Una verdadera vida del emprendedor. Yo ya había venido con un emprendimiento desde Argentina y pude mejorar y destrabar muchas cuestiones que estaban estancadas. Tener muchas miradas de personas con una gran trayectoria en este mundo, que podían observar cosas que quizá las pasaba por un costado, tener que convencer a alguien de que mi idea era buena, cambiar diseño, estar constantemente pensando por qué camino ir, aprender de los errores de quienes ya se habían equivocado, tomar los míos propios. 
Además de la cantidad de herramientas y metodologías que aprendimos y hoy implemento en mi día a día. 
 
3. ¿Qué estás haciendo en la actualidad? ¿Que cargo tienes dentro de la empresa en cuestión?
Emprendiendo e implementando todo lo que fui aprendiendo. 
Por un lado, con ModHouse (una empresa de construcción de módulos habitacionales), en la cual soy co-fundadora y encargada de la parte administrativa, estamos trabajando en el primer cliente en Argentina y viendo la posibilidad de traerlo a España en el 2022.
Por otro lado, en medio del confinamiento, abrí Tateti Alfajores, mi emprendimiento de alfajores artesanales (un dulce muy típico en Argentina y Uruguay). Tengo el canal de ventas por Instagram por el momento, pero con expectativas de poder abrir una fábrica este año, ya que las ventas vienen creciendo de manera exponencial. Al comienzo tenía un sólo sabor, clásicos. Hoy, 6 meses después, tengo 9 sabores entre clásicos y premium, y acabamos de lanzar una línea vegana con 4 opciones. (@tateti.alfajores si quieren seguirme en Instagram y probar la felicidad convertida en dulce).
 
Desde el lado social, continúo con el emprendimiento social que fundamos con una amiga en 2018 con el fin de brindar herramientas para emprender a chicos menores de edad que tuvieron conflicto con la ley penal y se encuentran privados de su libertad en centros de menores. El proyecto cuenta hoy con más de 30 voluntarios.
 
Y obvio que uno nunca frena, estamos ahí craneando un par de ideas y proyectos más pero quedarán para otro artículo, cuando estén un poco más consolidados.
 
4. Si estás trabajando en una empresa, ¿qué competencias del Máster te han sido útiles?
¡TODAS! Porque estoy trabajando en mis propios emprendimientos. Poder lanzar con una mínima planificación, sabiendo cuáles eran mis costos, cómo tenía que encontrar a mis clientes, cómo hablarles e ir innovando y modificando las cosas a medida que el negocio va creciendo. Me permitió tener todas las herramientas para poder definir un objetivo y acompañar un crecimiento organizado (¡aunque por momentos fue un caos!). 
Además, tenemos una red de emprendedores argentinos en BCN y puedo asesorar a mis colegas con situaciones que se les van planteando y es muy motivador.
 
5. ¿Qué has hecho con el proyecto final de Máster?
Bueno, mi proyecto de tesis fue ModHouse Construcciones y, como lo mencioné anteriormente, hoy ya es una sociedad y estamos trabajando en nuestro primer cliente, ajustando procesos y buscando nuevos clientes y alianzas para crecer. 
 
6. ¿Has recibido algún tipo de financiación pública o privada con tu proyecto del máster o con otro proyecto vinculado? 
No, ni con ModHouse ni con Tateti. Fue todo aporte de los socios y reinversión de ganancias con los clientes. 
 
7. ¿Qué consejos darías a los alumnos de esta edición?
Que el éxito del Máster y de su experiencia está en ellos mismos. Que aprovechen al máximo posible a los profesores que tienen, que pregunten, que investiguen. Siempre están predispuestos a toda consulta, opinión, observación a través de cualquier medio (me van a matar con esto jajaja). Pero realmente cada minuto vale oro, cada experiencia que puedan contarles…. está en uno mismo poder llevarse mucho más de lo que esperaba o quedarse con lo que se da en una clase. ¡Emprendan, construyan, arriesguen! No se frustren si tienen comentarios negativos, tómenlos e intenten absorber los por qué de esos comentarios y saber si realmente hay que cambiar o, si simplemente, esa persona no sería parte de nuestro target y analicen eso también!
Una frase que construí gracias al Máster y que ahora es mi filosofía “Un emprendedor nunca fracasa, porque siempre tiene algo bueno que aprender”.
Perfil de Linkedin: Victoria Garcia