¿Quién es Rosendo? ¿Tu formación? Experiencias pasadas?
Rosendo Garganta es de formación Ingeniero Industrial, Ingeniero Electrónico, Máster en Administración de Empresas y Máster en Internacionalización de Empresas por la UPC y además tiene un Máster en Emprendimiento e Innovación por la UPF cursado en el Tecnocampus de Mataró.
Rosendo Garganta es el fundador y actual Consejero Delegado de Devicare; una startup de medical devices dedicada al cuidado remoto de pacientes crónicos. Es además Business Angel y/o Advisor en algunas startups de medical devices como usMIMA, Rob Surgical o Anaconda, y el actual Coordinador de la Comisión de Medical Devices de la patronal de empresas biotecnológicas catalanas CataloniaBio.
Háblanos de Devicare. ¿Cómo nació la idea de Devicare? ¿Cuál es la necesidad que has visto en el mercado?
Devicare se dedica a mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos a través del desarrollo de la siguiente generación de medical devices destinados al autocontrol y monitorización remota de estos pacientes.
Devicare nace en 2012 con el objetivo de desarrollar un innovador medical device para el autocontrol del pH urinario en pacientes recurrentes de litiasis renal, una enfermedad crónica popularmente conocida como “piedras en el riñón” que afecta al 16% de los españoles en algún momento de su vida, y representa el 6% de las urgencias de nuestro Sistema Nacional de Salud con un coste por paciente-año de aproximadamente 4.000 €.
En litiasis renal había una necesidad no cubierta de monitorizar el pH urinario del paciente recurrente de cálculos renales, y un grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares liderado por el Dr. Félix Grases generó un modelo de utilidad que posteriormente se convirtió en patente y acabé licenciando. Esa licencia de patente fue el germen de Devicare.
¿Cómo ha sido la evolución de Devicare? ¿Ha sido un proceso muy difícil?
La creación y evolución de Devicare hasta lo que es hoy en día ha sido un proceso difícil de llevar a cabo. Ha habido momentos realmente estresantes como en todo proyecto empresarial, pero de todos ellos he aprendido algo que ha permitido mejorar el proyecto, hacerlo más fuerte, más atractivo desde el punto de vista de los clientes, y más sólido desde el punto de vista de los inversores. Y me ha permitido crecer tanto a nivel personal como profesional.
Sin embargo, el proyecto no ha hecho más que empezar. Devicare sólo tiene 3 años de vida y mucho camino por delante. Es un proceso en continua evolución y cada día aprendemos algo nuevo que nos hace mejores.
¿Cuál es el modelo de negocio de Devicare?
El modelo de negocio de Devicare consiste en desarrollar medical devices para el autocontrol y monitorización remota de pacientes crónicos, y distribuirlos a través de compañías farmacéuticas interesadas en aumentar la adherencia de estos pacientes a un determinado tratamiento farmacológico.
¿Cuáles son vuestros planes futuros?
Nuestros planes más inmediatos son el cierre de una ronda Seed para llevar a cabo el lanzamiento de nuestros primeros productos en España y el escalado de producción. A medio plazo queremos cerrar acuerdos de distribución en los principales países desarrollados. Y a largo plazo queremos disponer de un portafolio de medical devices innovadores destinados al autocontrol de distintas patologías que permita posicionarnos como líderes en el cuidado remoto de pacientes crónicos.
Relación con el Máster
¿Por qué has decidido cursar el Máster de Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus?
Decidir cursar en su momento el Máster en Emprendimiento e Innovación del Tecnocampus porque sentía que necesitaba aprender a crear una empresa desde cero y todo lo que ello implicaba. Y porque necesitaba acelerar mi proyecto empresarial que se encontraba en fase de ideación.
Siempre digo a mis alumnos que el Máster en Emprendimiento e Innovación del Tecnocampus no tiene nada que ver con un MBA. En un MBA aprendes a cómo tomar decisiones en empresas consolidadas (normalmente pymes) usando el método de “El Caso” con el objetivo de hacerlas más rentable o más competitivas en un determinado entorno empresarial conocido. Sin embargo, en el Máster del Tecnocampus aprendes a cómo crear un proyecto de la nada usando el método de validación de hipótesis en un entorno empresarial completamente desconocido. Y la clave está en validar las hipótesis en el menor tiempo posible, con recursos muy limitados, realizando tests muy bien diseñados que te permitan obtener las métricas adecuadas para demostrar valor a tus clientes y/o inversores, y continuar financiando el proceso hasta encontrar un modelo de negocio que se autofinancie y a poder ser que sea escalable. En el Máster del Tecnocampus “El Caso” es tu propio proyecto, y la mejor manera de aprender es ejecutándolo.
¿Cuál ha sido el impacto/aportación del máster a Devicare?
Es difícil de decirlo. No hay una única. Han sido muchas aportaciones y variadas, y todas importantes. Lo que está claro es que Devicare no sería lo que es hoy en día sin el Máster del Tecnocampus.
Para mí ha sido fundamental compartir con otros emprendedores, profesores, mentores, e inversores multitud de horas, experiencias e ideas. Esas horas semanas tras semanas sumergido en tu proyecto, generando hipótesis, validándolas, volviendo a repensar el modelo de negocio, tomando ideas de otros proyectos, etc…, no tienen precio.
El Máster te permite dedicar un espacio en tu agenda exclusivamente para desarrollar tu proyecto. Y el entorno generado en el Tecnocampus para que puedas hacerlo es muy inspirador. Si sabes aprovecharlo, vale la pena.
¿Cuáles han sido los aspectos más destacable del máster? (ej. el profesorado, la relevancia de las asignaturas, el trabajo del tutor, etc……).
Como en todo Máster, lo más destacable es el aprendizaje compartido que se genera entre los alumnos. La clave está en compartir las experiencias y en mejorar los proyectos de cada uno con la ayuda de todos. En el Máster del Tecnocampus, además, todos nos convertimos en potenciales clientes de todos y/o en potenciales inversores de todos. Y algunos incluso nos acabamos convirtiendo en clientes o inversores reales. Es una experiencia única.
Emprendimiento
¿Crees que es importante que detrás de un emprendedor exitoso haya una formación académica solida?
Siempre. Pero como para todo en la vida. Si uno quiere ser realmente competitivo en un determinado entorno debe prepararse (y el entorno empresarial es especialmente duro y exigente). Y una buena manera de prepararse es la formación académica.
¿Qué crees que es lo más importante cuando tienes una buena idea de negocio?
Cuando tienes una idea lo más importante es compartirla. Si la compartes recibes feedback y empiezas el proceso de validación de hipótesis. Este feedback te ayuda a ir mejorando la idea inicial, a darle cuerpo, a darle forma de plan de negocio y luego a ejecutarla.
Sin embargo, aunque el proceso de ideación es clave en todo proyecto empresarial, lo difícil y lo que diferencia a los buenos emprendedores de los malos es la capacidad de ejecución de la idea y del plan asociado a esa idea.
¿Qué consejo darías a futuros emprendedores?
Que se pregunten por qué quieren emprender. Si están seguros de querer emprender, que se preparen como se prepararían para ser ingeniero, arquitecto, maestro o periodista. Y para ello es fundamental la formación académica. Y luego, una vez preparados, que se centren en la ejecución. La ejecución lo es todo.