El pasado mes de abril Editorial UOC ha publicado el libro “Industria 4.0 La transformación digital en la industria” (ISBN 978-84-9180-491-8). Su autor es el Sr. Jaume Martínez Aguiló, profesor de nuestro màster en Indústria 4.0.

Tal como comenta el autor en su libro, el concepto de transformación digital no solo comprende el cambio de tecnología y la adaptación a su uso, sino también cómo nos afecta este cambio a las personas y organizaciones, y cómo nos debemos transformar para disfrutar de sus ventajas y evitar sus inconvenientes.

El libro surgió a partir del planteamiento de la especialización en Transformación Digital en la Empresa Industrial que forma parte del Máster Industria 4.0, organizado conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya y la Escuela Superior Politécnica de Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra). En esta especialización se trabaja el modelo de gestión de la empresa adecuado para facilitar este proceso de digitalización y, además, se estudian las principales tecnologías para completar dicho proceso, prestando especial atención a la gestión de la innovación y de la ciberseguridad, y también a las principales tecnologías del big data y del business intelligence. El primer módulo del máster, a cargo de Jaume Martínez, trata precisamente del modelo de gestión de la empresa y su contenido ha dado lugar a esta publicación.

El libro está escrito en un estilo didáctico, tratando de interpelar al lector incitándole a reflexionar sobre diversos aspectos del modelo de gestión y de la estrategia de transformación digital en su propia empresa. Así mismo, incluye numerosos ejemplos fruto de la experiencia del autor como asesor empresarial y como consejero delegado en empresas que, siendo inicialmente de tipo familiar, decidieron emprender el camino de la profesionalización de su gestión y que, con la apuesta por el cambio, asumieron la necesidad de llevar a cabo una estrategia de transformación y la aplicaron.

Entre los temas que trata el libro se incluyen: los aspectos principales a tener en cuenta para la gestión del cambio, los elementos a considerar para elaborar un plan estratégico de transformación digital, qué es y la importancia de la gestión del conocimiento, la integración de aplicaciones y cuadros de mando y, también, el interés de extender la digitalización hasta el cliente.

El libro se ha presentado al público, en Barcelona, este pasado mes de Abril aprovechando la exposición y el congreso de Advanced Factories 2019.

Se trata de una publicación que se lee con interés y que, luego, nos damos cuenta que merece una segunda lectura, más sosegada, y que permita ir contrastando cada uno de los temas que trata con nuestra realidad.

Muy recomendable.

Si lo quereis adquirir o aconseguir más información del libro, lo encontrareis en el siguiente enlace:  http://www.editorialuoc.cat/industria-40