Entrevista Chaime Capablo, alumno del Máster de Emprendimiento e Innovación

Hoy tenemos la entrevista realizada a uno de  nuestros alumnos actuales del Máster de Emprendimiento e Innovación, Chaime Cabalo. Procedente de Huesca, con estudios en  Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Zaragoza.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Tras acabar mi formación académica universitaria en Ingeniería de diseño industrial me incorporé al mercado laboral en las filas de una Pyme de base tecnológica que pertenecía a una multinacional donde desarrollábamos líneas automatizadas para robotizar procesos industriales. Tras cinco años en el sector he decidido complementar mi carrera con el Máster en Emprendimiento e Innovación que desarrolla el TecnoCampus.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

A comienzos del año 2015 ya tenía decidido que quería dar un paso académico más en mi formación, la cuestión entonces era como perfilarlo. Tras un estudio de mercado en que comparé diferentes alternativas a nivel europeo di con el MUEI y el TecnoCampus, desde el inicio me pareció muy sugerente la idea de enlazar innovación y emprendimiento. Qué fuera en los alrededores de Barcelona fue el factor que me hizo decirme por esta opción. Barcelona es vanguardia a nivel continental.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

No quería sumergirme en un máster muy específico sobre una materia muy concreta, todo lo contrario, quería algo que me abriera a otros paradigmas, algo de carácter práctico y relacionado con el sector industrial. De modo que la palabra innovación fue la base de todas mis búsquedas. Son muchas las escuelas de negocios que ofrecen formación en esta materia pero la fórmula que tiene esta iniciativa de convergencia de formación industrial, centro de investigación e incubadora de promoción de proyectos fue la clave para tomar la decisión. Que una institución como la Universidad Pompeu Fabra certifique el máster oficial da una garantía de calidad diferenciadora.

¿Cómo calificarías la adaptación al TecnoCampus?

Tras mes y medio transcurrido las sensaciones no pueden ser mejores. El máster ha arrancado de manera muy engranada, la estructura de los módulos es muy intuitiva. Las instalaciones son excelentes y debido al grupo reducido que somos el trato y las sinergias con los docentes son perfectas. El ritmo y carga de trabajo están siendo progresivos.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

La palabra emprendedor me evoca varias acepciones, convergen la valentía de llevar a cabo tu proyecto de vida profesional y la honestidad de poner en el mismo plano tus pensamientos y tus acciones. Vibrar con un desafío y ser capaz de convertirlo en realidad. Significa en resumidas cuentas un actitud ante la vida, poner en valor tus capacidades mucho más allá de las meramente profesionales.

¿Te consideras emprendedor?

Si soy sincero y tengo que priorizar, me interesa más el mundo de la innovación en el sector tecnológico, el emprendimiento es un concepto autónomo al anterior, lo que considero indiscutible es que el emprendimiento tiene mucho más sentido si va acompañado de una propuesta innovadora como valor diferencial. Considero que haber dado el paso de hacer este máster ya pondera una actitud pro-emprendedora.

¿Cuál es tu objetivo al terminar tus estudios?

El objetivo es terminar el año académico con una mochila llena de experiencias y aprendizajes que me permitan desenvolverme con garantías en el mundo tan competitivo y complejo al que nos enfrentamos. Después seguir desarrollándome en el campo de la innovación y analizar si es el momento de emprender una aventura empresarial.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Desde muy joven siempre he tenido especial predilección por los concursos, el desafío de desarrollar un proyecto personal que compita con otros en igualdad de condiciones y vaya a ser valorado por expertos en la materia, con un recompensa de por medio y con la potencialidad de hacerse realidad me resulta atractivo. Me gustaría

explotar la idea de emprender una promotora de proyectos de ámbito creativo especializada para concursos.

¿Qué es lo que más te está gustando de esta experiencia?

La metodología de base práctica que tienen todos los contenidos, el perfil de todos los docentes con experiencias propias y el avance en formato barrido y no lineal con el que se abordan las clases, asignaturas y módulos.

 

Júlia de la Cruz

Publicat per Júlia de la Cruz

Estudiante de segundo curso de la Doble titulación Turismo y Gestión del Ocio / Administración de Empresas y Gestión de la Innovación. Colaboradora del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *