Maria Laíz Calderón, alumna del Máster, innovando en el sector de la construcción

Soy Laíz Calderón Peñafiel y tengo 25 años. Vengo de Ecuador y soy graduada en Administración de Empresas

¿Por qué has optado por Barcelona para la realización de  tus estudios?

Mi motivación principal para estudiar en Barcelona es la oportunidad de abrirme a grandes proyecciones culturales al ser una ciudad Cosmopolita y moderna.

¿Cuáles fueron los motivos por las cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

Mis motivaciones para escoger el Máster en Emprendimiento e Innovación han sido varias. A lo largo de mi trayectoria académica, estuve siempre interesada en profundizar mis competencias para sentirme capaz de transformar ideas en proyectos factibles. Por ello buscaba un programa de estudios que me permitiera desarrollar conocimientos y sobretodo, herramientas y habilidades para desempeñarme como una profesional en el campo de la innovación y emprendimiento.

¿Cómo calificarías tu adaptación al pais y al TecnoCampus?

Mi buena adaptación al país se ha visto envuelta por las dos oportunidades que se me presentaron para viajar a distintas ciudades de España previamente, obteniendo conocimiento claro de todo lo relacionado con la diversidad de aspectos culturales y de su entorno. Por otro lado, mi adaptación al TecnoCampus ha sido igualmente buena, porque desde el primer día todo el personal administrativo y docente, mostraron estar dispuestos a ayudar, ganando mi confianza como estudiante.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Un emprendedor considero que es la persona capaz de identificar y detectar nuevas oportunidades a través del estudio de mercado y tendencias, para posteriormente incorporar estas ideas de negocio innovadoras, en mercados reales.

Un emprendedor está dispuesto a poner en marcha su negocio a pesar del riesgo que pueda existir y sobretodo sabiendo que un factor importante para el éxito es diferenciarse de los demás.

¿Te consideras un emprendedor/a?

No me considero una por el momento, pero si una persona que está actualmente adquiriendo y trabajando todos los conocimientos y habilidades relevantes, que me encaminen a ser una emprendedora en el futuro.

¿Cuál es tu experiencia como emprendedor y como estudiante?

Como emprendedora no tengo ninguna experiencia, como estudiante en el ámbito académico del país donde he estudiado, ha sido basado en lo teórico; por lo que mi conocimiento profesional siempre ha estado motivado a ser ampliado en ámbitos más prácticos y de la realidad laboral.

¿Cuál es tu objetivo al terminar tus estudios?

Mi objetivo primordial, es emprender y lograr gestionar el proyecto que ahora he planteado en el máster.

¿Qué aspectos valoras más y menos en los estudios en TecnoCampus?

Los aspectos que más valoro dentro de los estudios en TecnoCampus es el apoyo y la actividad emprendedora mediante servicios que facilitan la creación de nuevas empresas; en conjunto con su equipo docente, que manejan a lo largo de sus vidas, una amplia trayectoria de emprendimiento, aspectos esenciales para fundamentar bases sólidas en el aspecto profesional de cada alumno.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Han sido muchos proyectos que me han motivado a iniciar esta aventura, porque considero que Ecuador aún es un país donde hay mucho que aportar en emprendimiento, sobretodo saliendo del contexto común. Por ello, ahora busco romper sobretodo en Cuenca, mi ciudad natal, el esquema de construir casas solo con bloque, ladrillo y cemento; para fomentar la creación de viviendas con materiales ancestrales como bloques de tierra de alta resistencia o también conocido como adobe, que con el tiempo han perdido importancia, pensando al mismo tiempo en el ámbito ecológico y sustentable que hoy en día toda sociedad persigue.

Todo esto representa cambiar la forma de pensar de la población, dejar de pensar que la tierra era un material que sólo se usaba en construcciones de antigüedad, y darle un nuevo enfoque a esta técnica. La terminación de las casas hechas a base de este material es muy minuciosa y detallada, incluso son ecológicas y económicas; pero sobretodo permite crear diseños de vivienda no convencionales, por lo que el campo de la innovación es amplio aún.

¿En qué momento surgió tu idea?

Mi idea de negocio actual, ha surgido en diversas conversaciones de familia, pero sobretodo el mayor aporte ha sido mi hermano, que es arquitecto y actualmente realiza sus estudios de doctorado en el campo. Sin dejar de lado obviamente, mi iniciativa de aportar en mi país el concepto de la arquitectura ecológica y sostenible; por lo que ahora considero una oportunidad para empezar a emprender en equipo.

¿Tienes pensado desarrollar tu proyecto en España o volver a tu país?

Mi proyecto en primera propuesta, está planteado en ser desarrollado dentro de mi país, porque. España durante los últimos años no muestra a la construcción como un campo favorecedor para emprender.

Por último, ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia?

Lo que más me ha gustado de esta experiencia, es el interés de cada profesor por generar motivación para que cada uno logremos emprender el proyecto que tanto nos apasiona. Nos han abierto la mente y la creatividad mediante trabajos, que han resultados enriquecedores para aprender formas y técnicas de emprendimiento, y innovación.

Júlia de la Cruz

Publicat per Júlia de la Cruz

Estudiante de segundo curso de la Doble titulación Turismo y Gestión del Ocio / Administración de Empresas y Gestión de la Innovación. Colaboradora del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *