“Los pecados capitales del emprendedor”

El día 15 de junio se celebra la jornada “Los pecados capitales del emprendedor”, un acto organizado por estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación. ¿Cuántos estudiantes organizan el acto ¿Qué temas se trataran?

En esta edición somos doce alumnos los que formamos parte del máster. El evento está organizado por el conjunto de los estudiantes dentro de la asignatura Jornadas Especializadas en Emprendimiento e Innovación impartida por la profesora Marian Buil en este tercer trimestre.

Se trata de un evento donde reflexionar de manera divertida y distendida sobre el riesgo y la fragilidad de echar adelante nuevos proyectos empresariales. Durante el evento se resalta el valor de emprender y el buen hacer de profesionales que logran triunfar, pero detrás de ello hay multitud de personas y proyectos que no consiguen mantener a flote su negocio. Se estima que a nivel nacional 8 de cada 10 proyectos empresariales no supera el primer año de vida y sólo uno resiste al cabo de 5 años.

Ser emprendedor se está convirtiendo en una profesión de moda pero a la vez de mucho riesgo. Éste hecho está transformando el modelo económico y creemos que es un factor muy influyente que hay que observar, analizar y estudiar. El eje de actuación del evento girará entorno a lo pedantes e inconscientes que podemos llegar a ser cuando nos lanzamos a emprender.

¿Qué objetivos persigue el evento? ¿Por qué este título?

El evento está articulado en cuatro actos: #vende tu moto (el arte de la comunicación); #mi primer millón (escalabilidad y atractivo); #a la tercera no va la vencida ( diferenciarse o morir) y #la gallina de los huevos de oro ( la financiación y el inversor).

Los objetivos que perseguimos son varios: la importancia de saber comunicar de manera clara, sencilla y apasionada, la importancia de saber  dimensionar e identificar los factores clave económicos para proyectar un modelo real y viable, la importancia de saber formular una propuesta de valor genuina que te permita ser irreemplazable, la impocartelA3_lospecadoscapitalesdelemprendedor_general_20160524rtancia de comprender que la elección del socio inversor es clave para la salud del proyecto. Todos ellos englobados en una máxima “no te enamores de tu idea y sí del proceso y del buen hacer para llevarla adelante”

El título busca ser transgresor, soberbio y atrevido. Buscamos poner el foco en el riesgo y la fragilidad del emprendedor y el nuevo proyecto empresarial. Alertar que la pedantería, el talento presupuesto y la inconsciencia  son el primer paso hacia el fracaso. Buscamos dar un baño de realismo al público asistente y que sea una herramienta útil que permita poder anticipar cuestiones que no habían sido tomadas en cuenta. Todo ello desde un punto de vista divertido, distendido y en tono relajado.

¿A quién va dirigido este evento?

El  evento está abierto a todo el mundo que así considere oportuno asistir, pero  en especial a la comunidad emprendedora: estudiantes en formación, jóvenes emprendedores que no se han lanzado todavía, aquellos que están iniciándose en esta disciplina y a profesionales que portan una trayectoria consolidada.

¿Qué formato seguirá la jornada?

Será un evento distendido, informal y dinámico. Organizado en el patio central del Tecnocampus, al aire libre en una velada a última hora de la tarde donde poder disfrutar de un ágape y unos refrigerios gratuitos que dispondrá la organización. Todo ello ambientado con un estilo exquisito y unos ponentes invitados de reconocido nivel nacional que brindarán su experiencia al servicio de un público muy interactivo donde ya adelantamos que habrá grandes sorpresas.

¿Qué está siendo o ha sido más difícil de organizar este evento?

La dificultad está residiendo en la financiación del evento. La búsqueda de patrocinadores que quieran colaborar aunque lo estamos resolviendo con solvencia.

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de la jornada?

Las potencialidades que pensamos que lo hacen diferente son: el enfoque de la temática a tratar apostando por resaltar desde la ironía y la distensión los riesgos que conlleva emprender buscando que el público se vea reflejado. La heterogeneidad de los ponentes invitados, Antoni Flores es un personaje internacionalmente influyente es aspectos de innovación, Pepe Borrell  es un empresario perspicaz y audaz que dirige un proyecto innovador en el sector de las finanzas, Alex Huertas es un joven emprendedor que desde la adolescencia ha perseguido su sueño y nos contará su reciente éxito empresarial  y por último tendremos a Ricard Bonastre un carismático profesor del campus y emprendedor de éxito con una trayectoria profesional excelente. El formato permitirá la interacción, el dialogo, el tuteo, la participación activa y sobre todo la diversión en torno a un mundo que parece muy encorsetado y frío.

La jornada forma parte de una asignatura del Máster, ¿de cuál? ¿De qué manera se materializa el trabajo de la asignatura en este evento?

La asignatura se denomia JORNADAS ESPECIALIZADAS EN EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN, en ella se busca poner en práctica la creación de una empresa de eventos donde la coordinación de los departamentos y la responsabilidad de cada uno de los alumnos reside en ejecutar las acciones pactadas y el trabajo en equipo.

¿Consideras que este evento sigue un poco la metodología de Learing by doing? ¿Cree que es importante apostar por este tipo de aprendizaje?

Por supuesto, enfrentarte de manera  real a un reto te permite dimensionar mucho mejor los recursos (técnicos, humanos, económicos) de los que dispones. La práctica te permite contrastar el plan ideado sobre el papel y testar la certeza de las hipótesis  proyectadas. Las clases magistrales clásicas donde el aprendizaje es pasivo se están quedando obsoletas. En un mundo tan trepidante, activo y cambiante la enseñanza debe adaptarse y reinventarse. El acceso al conocimiento y la información cada día es más democrático y el valor que debe aportar un enseñanza son herramientas  y metodologías clave para capacitar al alumnado para sacarle rendimiento.

Este máster en concreto también se caracteriza por su internacionalización, hay variedad en el país de donde provienen los estudiantes. ¿Qué consideras que aporta tanto a nivel profesional como personal?

Así es, hay compañeros de Ecuador, Colombia, Rep.Dominicana, Italia, China, Andorra, Israel, Marruecos. A nivel personal resulta una experiencia transformadora, multi-temática y enriquecedora ya que hay aspectos muy heterogéneos que se combinan a la perfección: estudio de mercado, creatividad aplicada, innovación disruptiva, marketing y ventas, procesos y operaciones, economía y finanzas, modelos empresariales, técnicas comerciales, prototipaje…A nivel profesional nos otorga una capacitación que abarca facetas claves para ser competitivos en el  mercado laboral y tener un valor diferencial.

 

 

Júlia de la Cruz

Publicat per Júlia de la Cruz

Estudiante de segundo curso de la Doble titulación Turismo y Gestión del Ocio / Administración de Empresas y Gestión de la Innovación. Colaboradora del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *