El curso 2017-18 se inició la primera edición del Master Industria 4.0, organizado conjuntamente por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (EIMT) de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) y la Escuela Superior Politécnica de TecnoCampus, ESUPT, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra.

Se trata de un máster propio, no presencial y con una duración de dos cursos, que se desarrolla sobre la plataforma de formación en línea de la UOC. Los contenidos del Máster están organizados en cuatro especializaciones de 12 créditos ECTS cada una: Desarrollo de Sistemas Ciberfísicos, Integración de Sistemas Ciberfísicos, Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa y que tratan, en profundidad y a partir del estudio de casos reales, las diferentes tecnologías y los aspectos de transformación del negocio que son la clave de la Industria 4.0, con el objetivo de proporcionar una formación integradora.

En este marco, la empresa SALICRU ha colaborado en el desarrollo de la especialización de Transformación Digital de la Empresa, aportando un caso de estudio basado en su modelo de empresa y en las necesidades y retos a que debe hacer frente una empresa que diseña, fabrica y mantenimiento de productos que garantizan el suministro eléctrico continúo.

El caso que ha preparado SALICRU parte de unos objetivos estratégicos de producto y de servicio, y teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que intervienen en el diseño de sus productos. Proporciona un esquema funcional, así como las demandas del sistema de producción, y las características del mercado.

El caso planteado por SALICRU no refleja exactamente la realidad de la empresa ni la infraestructura real de SALICRU, pero permite plantear a los estudiantes un caso basado en una empresa industrial real. Así, los estudiantes pueden trabajar sobre problemas de la industria real y discutir y proponer soluciones sobre problemas multidimensionales: estrategia, negocio, digitalización, innovación, seguridad informática, inteligencia de negocio y analítica de datos

El caso propuesto por SALICRU es la base sobre la que se plantea la resolución de cuestiones prácticas en cada uno de los módulos de la especialización: Gestión de la Transformación Digital, Gestión de la Innovación, Gestión de la Ciberseguridad y Analítica de Datos.

La participación de SALICRU en el Máster Industria 4.0 es una muestra del compromiso de la empresa en su camino hacia la transformación digital, tal como indica Jordi Montero, director de I & D de SALICRU: La participación de SALICRU en este máster sobre Industria 4.0 nos permite un doble objetivo: colaborar en la formación de ingenieros especializados en la aplicación de la Industria 4.0 y, al mismo tiempo, poder recibir propuestas innovadoras sobre el modelo de empresa y la manera de trabajar con un producto y un mercado como el nuestroEs una colaboración a tres bandas en la que todos ganamos universidad, empresa y estudiantes.

Tal como explica el Dr. Jordi Ayza, profesor responsable de la especialización de Transformación Digital de la Empresa: Poder trabajar sobre un caso práctico propuesto por una empresa como SALICRU, que tiene planteado el reto de la Industria 4.0 y que está siguiendo el camino de la transformación digital, nos permite plantear a los estudiantes del máster un caso real, con problemas reales y con toda la complejidad de una empresa con tecnología avanzada, con un entorno productivo globalizado y con un mercado plural e internacional.

Por su parte, el Dr. Pedro Tuset, profesor responsable del Máster en Industria 4.0 por parte de la UOC, remarca los beneficios de la colaboración entre las tres entidades: En la UOC, universidad líder en la formación superior en línea, entendimos que ofrecer este máster industrial, que exige trabajar un conjunto amplio de disciplinas y, al mismo tiempo, con un equipo de profesionales con experiencia industrial real, requería trabajar colaborando con otras entidades. La organización de este máster con la ESUPT y la colaboración con empresas como SALICRU nos permite ofrecer, como queríamos, el mejor Máster en Industria 4.0 del mercado.

 

SALICRU investiga y desarrolla equipos de electrónica de potencia para garantizar un suministro eléctrico continuo, limpio y fiable, siendo la empresa líder indiscutible de este sector en el mercado español. https://www.salicru.com/es/