Este documento explica el funcionamiento del plugin ‘GTT’ para QGIS.

Concepto

Este módulo permite generar dos tablas que relacionan todas las entidades introducidas como origen con las entidades de destino más cercanas.

Funcionamiento

Para poder utilizarlo, lo primero que se tiene que hacer es ejecutar el programa QGIS y, una vez inicializado, ir a la pestaña Complementos -> CCU -> GTT o pulsar el siguiente icono.

Se abrirá una ventana como la que se muestra a continuación.

  1. En primer lugar, se deberá seleccionar la conexión a la base datos.

  1. En el siguiente apartado el usuario debe elegir una entidad origen y otra de destino. Se calcularán las entidades destino más cercanas desde cada uno de los puntos de origen. Actualmente sólo está implementado el cálculo por distancia. Se puede escoger el número de trayectos por cada entidad de origen en el apartado de “Número de trajectes per origen”. En la parte inferior de esta sección se deberá escoger el grafo en el que están las entidades.

  1. En “Taula de camins” se deberá introducir el nombre de la tabla que aparecerá en el esquema “GTT” de la base de datos, la cual tendrá una fila para cada camino calculado.

  1. En “Taula de proximitat” se deberá introducir el nombre de la tabla que aparecerá en el esquema “GTT” de la base de datos, la cual tendrá una fila para cada origen con información de los X trayectos más cercanos.

  1. En la parte inferior derecha del módulo encontramos una sección con dos botones y un checkbox. El botón “Inici” sirve para iniciar la ejecución, “Sortir” para cerrar el plugin. El checkbox sirve para indicar si el cálculo se va a realizar de forma local o en el servidor, aunque de momento sólo se puede realizar el cálculo por distancia y en local.