A la típica pregunta: ¿Qué harías si te tocara la lotería? la mayoría de la gente responde: ¡Viajar! pero, ¿por qué viajar?

Hay una infinidad de motivos, se viaja para romper con la rutina, para conocer gente, para conocerse uno mismo, también se viaja por estudios, para conocer los propios límites e incluso para formar nuevos.

Una de las mejores opciones para viajar por el mundo es a través de estudios en el extranjero, y más si estudias Logística y Negocios Marítimos, carrera de por si Internacional, o bien el Máster Oficial de Logística del Tecnocampus, sabiendo que son los universitarios los que han optado por esta internacionalización, a través de un flujo dinámico y académico hacia todos los países. Pero hoy en día, la movilidad internacional ofrece oportunidades tanto para estudiantes como profesores y personal administrativo, con la finalidad de mejorar sus carreras profesionales y desarrollar proyectos de investigación con universidades de todo el mundo. Y es así como se convierte en una pieza fundamental en la carrera de un investigador pero, ¿cómo lo perciben los investigadores? En algunos casos se logra una independencia social y emocional, pero en otros, no se arriesgan al costo personal y familiar que esto conlleva. Sin embargo, los beneficios son mayores ya que este intercambio les permite formar redes de investigación y la posibilidad de establecer convenios de colaboración institucional en donde no solo se promueven alianzas de cooperación  entre las instituciones y/o empresas, sino que tienen, como uno de sus principales objetivos, el lograr la difusión del conocimiento y el incremento de la investigación científica.

Tal es el caso de la Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI-MX, una universidad virtual en Campeche, México, que ofrece programas de posgrado a nivel internacional y que hoy colabora con el Tecnocampus para beneficio de la comunidad estudiantil y de la investigación. UNINI-MX promueve una oferta educativa basada en estudios de doctorado, con opciones de beca, para todos aquellos alumnos o profesores interesados, así como la generación de proyectos en las diferentes áreas de investigación del programa, el acceso a estancias de investigación y la posibilidad de partici­par en publicaciones de alto impacto en conjunto con su red de profesores investigadores. Sin duda, estas nuevas sinergias entre UNINI-MX y Tecnocampus traerán beneficios importantes generando en los universitarios y docentes la investigación y la publicación de sus alcances.

 

Dra. Alina E.  Pascual Barrera.

Profesora Investigadora del Doctorado en Proyectos

UNINI-MX