Excelente Jornada sobre #IMO2020 organizada por la Asociación de Consignatarios de Barcelona, donde asistió una delegación de profesores y estudiantes de nuestro Máster Universitario en Logística, cadena de Suministros y Negocios Marítimos. Excelentes ponencias, la visión de las empresas navieras que dieron sus impresiones y sus medidas para adoptar el cumplimiento que nos permitirá tener un medio ambiente más limpio y por tanto un transporte marítimo más comprometido con el planeta.
Os compartimos un resumen de la Jornada escrito por la Dra. Alina Pascual Barrera:
El pasado 28 de noviembre de 2019, “Mucho se sabe, poco se ha dicho”, esta fue la frase que escuche de un colega al finalizar una jornada sobre el impacto de la normativa IMO 2020 en el sector marítimo en el puerto de Barcelona. Tal vez, desde mi visión de extranjera inmersa en un nuevo mundo de Logística Marítima, este 28 de noviembre fue el día en que se presentó el compromiso de 3 importantes navieras (Hapag-Lloyd Spain S.L., CMA CGM S.A., Höegh Autoliners – Head of Sales Spain) y una empresa de trading de combustibles marinos y lubricantes (Dynamic Fuels S.L.) frente a la aplicación de la normativa IMO 2020.
Una normativa impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI) que entra en vigor a partir del 1 de enero y que obliga a los barcos a emplear un combustible (fuel oil) con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5% para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx) a la atmosfera. Como bien se sabe, la OMI, ha trabajado desde hace casi 50 años para reducir los efectos perjudiciales ocasionados por el transporte marítimo al medio ambiente por lo que este nuevo límite de emisiones de óxido de azufre se espera que pueda generar importantes beneficios ambientales para el mundo.
¿Cuál es la expectativa de todo esto? Que todos esperamos un cambio inmediato, no solo con el uso de un combustible con menor contenido de azufre, sino también, que todas las navieras del mundo puedan utilizar combustibles naturales como el gas licuado natural (LNG) o que den paso a nuevos métodos equivalentes en sus buques, como la limpieza de los gases antes de ser liberados a la atmósfera, a pesar de los costos económicos que esto les implique. Costos que, tanto los operadores como los propietarios de los buques, ya se encuentran debatiendo en busca de las mejores estrategias. Entonces, es aquí donde reflexionamos hacia la realidad, ya que el cumplimiento de la IMO 2020 se basará en poner mucha presión entre las navieras para seguir las indicaciones de la norma y que esto se conviertan en una realidad.
Dudas quedan ¿Otros Combustibles? ¿Prescindir del combustible fósil será posible?
Dra. Alina Pascual Barrera
Profesora Investigadora del Doctorado en Proyectos
UNINI-MX