La seguridad marítima ocupa un lugar cada vez más importante de las agendas nacionales y regionales. España como país marítimo y con una particular situación geopolítica en el contexto de la Unión Europea cuenta con su estrategia de seguridad marítima nacional y su plan de acción en relación con la estrategia de seguridad marítima de la Unión Europea.
El 80% de las exportaciones e importaciones españolas se hacen por vía marítima, incluyendo todo el petróleo necesario para abastecerse; como proteger los caladeros en los que faena la flota pesquera española hacen parte de las actividades que se enmarcan en este concepto.
El concepto de Seguridad Marítima hace referencia o se puede definir como el resultado de todas aquellas actuaciones orientadas a reducir las incertidumbres, los riesgos y las amenazas en una situación determinada, con el fin de reducir los daños y perjuicios para personas y cosas en un entorno marítimo.
El entorno marítimo es el resultado de sumar los espacios marítimos a la actividad humana, este último se extiende a la tierra para alcanzar todo lo directamente afectado por la mar como espacio de libertad; justamente esta libertad de uso de la mar abre un escenario donde pueden proliferar las actividades ilícitas que tienen como consecuencia la desestabilización de espacios terrestres, como el incremento en el uso y la explotación de vías y recursos marinos.
Juan Pezzano.