La Tasa Turística Catalana

Parece ser que la tasa turística no se aplicará hasta pasada la temporada de verano. Sábia y lógica decisión al dejar que las empresas turísticas tengan unos meses para reaccionar y cambiar sus estrategias.
Las reuniones se van sucediendo y con este margen que ha dado el gobierno catalán, dará tiempo para que las negociaciones vayan acercando posturas y conseguir una puesta en marcha menos traumática de la tasa.
En lo que sí parece que todo el mundo está de acuerdo es que la tasa, de aplicarse, se invierta en el destino, en promoción y recuperación del entorno, consiguiendo que no se noten tanto los recortes en estos apartados.
Es cierto que la tasa puede llevarnos a cierta desventaja competitiva ante otras destinaciones, pero sólo en las que utilizan estrategias de ofertas continuas para su comercialización. La discusión de la tasa entre los diferentes destinos, ha puesto en evidencia las diferentes estrategias existentes en Catalunya. Mientras unos la ven como un mal menor, para otros es el fin del turismo. Mientras unos basan su estrategia empresarial en trabajar los valores de su establecimiento, otros trabajan la oferta comercial continua basada en el precio. Mientras unos tienen objetivos de futuro, otros viven el presente intentando sobrevivir día a día sin un objetivo claro.
La tasa aplicada por categoría, como parece que se va a aplicar, hará reflexionar a más de un hotel y termine rebajando su categoría, sobre todo aquellos que hasta hace poco eran de categorías inferiores y aumentaron sus estrellas sin adecuar calidad ni precio.
Todo está en manos de nuestros representantes y de la Generalitat. Por cierto, las Asociaciones de Girona culpan a Barcelona de negociar por su lado los flecos de la tasa

Narcis Martí

Publicat per Narcis Martí

Director de Hotel, Profesor de l’Escola Universitària del Maresme (EUM-TCM) de la asignatura de Gestión de Alojamientos turisticos. Diplomado Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Curso de Management para  Hoteles y Restaurantes por la Canadian Hospitality Institut y ESTUR, Curso Superior de Gestión Gerencial Hotelera por EADA y el Centre International  de Glion, Curso de Sommelier por la Escuela Española de Sommeliers, Programa de Gestión y Dirección Hotelera de ESADE. Director de Hotel y profesor de la Escuela Universitaria del Maresme (EUM-TCM) de la asignatura de Gestión de Alojamiento Turistico.

2 Respostes per La Tasa Turística Catalana

  1. Lluís Codinas Lluís Codinas

    La taxa turística és la gran contradicció, incongruència i hipocresia de Catalunya i Espanya.
    Si fem una ressenya històrica política, a l’hemeroteca, es pot llegir com l’Aj. de Barcelona, amb el mandat del tripartit (PSC-IC-ERC), amb el regidor Sr. Jordi Portabella (ERC) al capdavant, es fa una proposta d’aplicació de la taxa turística a la ciutat de Barcelona en el 2002. La proposta implica una negativa molt forta per part de tots els lobbys influents (econòmics i polítics) i una campanya en contra del regidor.
    A Ses Illes en el 2002, el govern del Pacte de Progrés, porta a terme l’aplicació de l’ecotasa. Cosa que provoca un desgast polític al Pacte, provocant que perdi les properes eleccions autonòmiques i pugi al govern el PP, cosa que provoca l’eliminació de l’ecotasa i el lobby econòmic i polític satisfet per aquesta victòria.
    Feta aquesta ressenya històrica ( no podem perdre la memòria!!! malgrat que interessi eliminar-la…), el nou plantejament de l’aplicació de la taxa turística és d’hipòcrites: La taxa turística ha d’estar al marge d’interessos polítics i poders econòmics, ha de ser un concepte de responsabilitat social cosa que fins ara no ha interessat ni ha existit cap tipus de sensibilitat per part d’aquests lobbys. Si enguany es torna a parlar és fruit perquè els municipis que depenen del turisme veuen en la taxa una clara oportunitat d’ingrés addicional a les seves arques degut a la pròpia crisi que es veuen immersos.
    Però en canvi, Europa i concretament França i Suïssa, amb independència de les tendències polítiques que governin ambdós països, ho han tingut tot molt clar des de fa molts anys com és aplicar la “Taxe de Séjour” a tots els visitants i turistes que s’allotgin en establiments turístics…
    Vist això, només queda dir que estem anys llum d’aquesta cultura moderna i avançada europea i que aquí som el que som i tenim el que tenim per culpa d’aquests interessos particulars d’aquests lobbys i a sobre amb arguments com els següents: si s’apliqués es perd clientela, es perden ingressos i el sector turístic entraria en crisi…Quin riure em fa aquests arguments!! Però que no hem de vetllar per la qualitat de servei?, que no hem de vetllar per preservar el medi?, que no em de vetllar per transmetre uns valors de respecte al medi?, que no hem de ser una destinació respectuosa amb el medi?, etc…
    Tot plegat és una suma de contradiccions, incongruències i hipocresies i seguirem sent el país que som a nivell turístic… fins que no fem pedagogia adequada del concepte de taxa turística, si és que ens deixen…

  2. Narcís Martí Fabregó

    Quiero pensar que el problema de la tasa turística es el propio nombre. De todos es sabido que el sólo hecho de incluir palabras como “tasas” o “impuestos” en una frase ya levantan alertas.
    ¿Qué pasaría si cambiáramos el nombre? En vez de llamarla “tasa Turística” la llamáramos “Colaboración Turística para la Promoción del Destino”, ¿Alguien se atrevería a cuestionarla? Como he dicho antes, quiero pensar que no.
    La discusión estaría en quien paga la colaboración, el hotelero o el cliente y quien la recauda y la gasta, la Generalitat o el Destino. El Pensar que las promociones las ha de continuar haciendo sólo la administración, en época de recortes de todo tipo, es un poco descabellado. El Destino ha de continuar promocionándose y más en época de crisis. La Gobernanza, la colaboración entre los diferentes actores del destino, se ha de llevar a la práctica.
    Palabras como innovación, valores, calidad, profesionalidad, forman parte, no solo de las estrategias empresariales, sino de las estrategias del destino.
    Y quien no crea en el Destino, que deje sitio a los que quieren luchar y levantarlo.

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