LA IV JORNADA LOGÍSTICA Y NEGOCIOS MARÍTIMOS DEBATE EL PESAJE DE LOS CONTENEDORES EN TECNOCAMPUS

QJORNADASLa IV Jornada de Logística y Negocios Marítimos organizada por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus (en su Grado en Logística y Negocios Marítimos) con el apoyo de Transpime, reunió el pasado 20 de abril, a expertos del ámbito académico y representantes de las empresas del sector, para debatir sobre el transporte marítimo y la nueva normativa de seguridad en el transporte de mercancías por mar, convirtiendo a nuestra universidad en Institución de Referencia Académica y escenario idóneo de debate del sector logístico y marítimo en Catalunya.

inauguracio_logistica

La presidenta del TecnoCampus, Dolors Guillén, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes resaltando la importancia que desde el entorno universitario se impulse el debate con las empresas sobre la actualidad del sector. El coordinador del grado en Logística y Negocios Marítimos del TecnoCampus, Dr. Jesús Martínez Marín, destacó la buena acogida de la jornada, que reunió a cerca de 70 profesionales y estudiantes en las instalaciones.

ern1La visión de los actores marítimos delante del requerimiento del peso de los contenedores, que entrará en breve en vigor, fue el principal reclamo de la jornada y de la ponencia realizada por el Dr. Ernesto Madariaga de la Universidad de Cantabria, quien detalló toda la evolución histórica del SOLAS, así como las coincidencias del comportamiento humano ante emergencias, y las razones que llevaron a la Organización Marítima Internacional (OMI) a promover la entrada en vigor de esta nueva normativa. La ponencia despertó el interés de los participantes, no solo por su contenido, sino gracias a su didáctica y al excelente formato utilizado para llevarla a cabo.

Desde hace tiempo, diferentes organizaciones internacionales como la Bimco (Baltic And International Maritime Conference), IHPH (Asociación Internacional de Puertos), ECSA (Asociación Europea de Armadores) o la ICS (Cámara Internacional de Navegación Marítima), entre otros, reclamaban verificar el peso de los contenedores que se embarcan a bordo de los buques, por razones fundamentalmente de seguridad.

En 2007 ocurrió el famoso accidente del MSC NAPOLI en el Canal de la Mancha (English Channel para los ingleses), causado, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Maritime Accidente Investigation Branch (MAIB), organismo británico de investigación de siniestros marítimos, por la deficiente estiba de los contenedores debido al falseamiento sistemático de su peso real. Se encontró un 20 por ciento de los contenedores con el peso declarado erróneamente. El MAIB en su informe concluyó que hay deficiencias en el flujo de la información relativa a la estiba de contenedores entre los cargadores, los plannners, la terminal de carga y el barco, y que esta deficiencias constituyen un riesgo para la seguridad de la navegación.

mr1El panel se desarrolló con ponentes como Jordi Espin, gerente de Transprime, (la Asociación Española de Empresas con Transporte Privado de Mercancías y Grandes Usuarios de Servicios Públicos), Agustín Montori, vicepresidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia), Alberto Oñate, en representación de una gran naviera como China Shipping y miembro de la junta directiva de la Asociación de Consignatarios de Buques y Jaume Bagot, Business Process Improvement Manager de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

audienciaTanto ponentes como asistentes coincidieron en la necesidad de una pronta instrucción por parte de la Administración Española, en este caso por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, acerca de la aplicación en España de esta enmienda al Convenio Solas. A 70 días de su entrada en vigor, aún existen muchas dudas, como es natural acerca del dónde y del cómo se pesarán los contenedores, y cuándo se entregará el VGM (certificado de Verificación Gross Mass) a la naviera que estibe la mercancía.

En este sentido, el cambio afecta actores empresariales importantes de la cadena logística, como son los cargadores, las transitarias, las consignatarias y las autoridades portuarias. El acto fue clausurado por la directora del TecnoCampus de Mataró, Dra. Montse Vilalta.

jmartinezma

Publicat per jmartinezma

Dr. Jesús E. Martínez Marín Professor i Coordinador del Grau en Logística i Negocis Marítims Doctor en Ciència i Enginyeria Nàutiques

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *