Mini-curso de 7 capítulos con el profesor Ricard Bonastre

Séptimo capítulo; ¿Se puede tener una buena idea de negocio sin tener definidos los ingredientes necesarios? 

En el episodio anterior, el Profesor Ricard Bonastre, fundador de LeadRatings y coordinador de los Trabajos Finales de Máster del Máster en Emprendimiento e Innovación, respondió a la pregunta: ¿se puede tener una buena idea de negocio sin tener definido el mercado, el cliente, la propuesta de valor y el modelo de ingresos?

En este último episodio del mini-curso Bonastre habla sobre los conceptos de le escalabilidad en la idea de negocio y de la idea de éxito. Además, nos explica sobre la coyuntura el éxito en el ámbito de las empresas para que se genere valor.

Esto es todo acerca del mini-curso y esperamos que os haya sido realmente de interés. No olvidéis a compartirlo y esperemos poder traer en un futuro más cursos para profundizar en temas de Start Up, ideas de negocio y emprendimiento.

Diana Salmon, el emprendimiento como actitud frente a la vida

Diana Salmon Franco. 32 años. Nacionalidad ecuatoriana. Publicista y Lcda. en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Decidí realizar mi Máster aquí porque considero importante abrirme a un contexto distinto que pueda enriquecerme en el ámbito de conocimiento y cultura, precisamente en el campo de negocios.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

Buscaba un Máster en la web de la UPF y llegué a la de Tecnocampus. Me llamó la atención que sea un centro de estudios muy específico para lo que se busca. Además de la metodología de praxis, que me resultó muy familiar debido a la universidad donde estudié en mi país.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

Me movió el deseo de desarrollar algo propio y consideré que necesitaba nuevas herramientas para lanzarme a realizarlo. La malla curricular tenía exactamente lo que estaba buscando y quizá más. La inclusión de Innovación en el campo de emprendimiento, es algo que me ha interesado explorar y que he considerado importante para llevar a cabo una idea de negocio.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Una actitud frente a la vida, una forma de moverse en el mundo, y de hacerlo mejor para ti y aquellos con quienes lo compartes.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Fui parte del equipo que trabaja en un start up en mi país, una revista digital interactiva. Viví muy de cerca lo que significa emprender y comencé a involucrarme en ese ecosistema que me ha inspirado mucho, especialmente en encontrar la forma de hacer rentable lo que a uno le gusta hacer. Quiero ser una participante activa de esto.

¿En qué momento surgió tú idea?

Cuando hice un cambio importante en mi vida que me ayudó a mejorar en salud y bienestar.

¿Te consideras un emprendedor?

Me considero alguien con una imperiosa necesidad de hacer, de llevar a cabo lo que tengo en mente. No soy emprendedora aún, pero estoy aquí para convertirme en una.

 

Mini-curso de 7 capítulos con el profesor Ricard Bonastre

Sexto capítulo; ¿Se puede tener una buena idea de negocio sin tener definidos los ingredientes necesarios? 

En el episodio anterior, el Profesor Ricard Bonastre, fundador de LeadRatings y coordinador de los Trabajos Finales de Máster del Máster en Emprendimiento e Innovación, nos explicó la importancia del momento de mercado. A su vez, trató el concepto de la Start Up como tipología de empresa.

En este capítulo, Ricard Bonastre responde a la pregunta: ¿se puede tener una buena idea de negocio sin tener definido el mercado, el cliente, la propuesta de valor y el modelo de ingresos? Además, nos destaca la importancia de la ejecución en la idea de negocio y el concepto de pivotar.

Ilya Vladimirov, la innovación en el proceso de selección

Mi nombre es Ilya Vladimirov, tengo 20 años y soy de Rusia. Concluí la Licenciatura en Finanzas e inversiones financieras, en la Universidad de Varsovia, en Junio del 2016.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

El último año de la Licenciatura tuve la oportunidad de cursarlo en Oviedo, España. A partir de ahí comencé a estudiar español, y dado a que me interesó tanto el idioma, decidí ampliar mis estudios en Barcelona, una de las ciudades de España que más me gustan y con mayor sentido de innovación.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

Cuando decidí mudarme a Barcelona, comencé a buscar Universidades y Pompeu Fabra era una de las más reconocidas y recomendadas a nivel internacional, así que busqué el tipo de Masters que ofrecía y la que más me llamó la atención fue Emprendimiento e Innovación en TecnoCampus, ya que era exactamente lo que estaba buscando.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e innovación?

Después de leer el plan de estudios de Emprendimiento e innovación me sentí muy motivado, ya que el contenido parecía muy interesante. Este master ofrece todas las herramientas para poder convertir una idea a algo real. No hay un Master que ofrezca lo mismo.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor?

Una persona innovadora que busca crear nuevos productos o servicios con el fin de facilitar la vida de las personas.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Siempre he creído que las ideas nacen de las necesidades de las personas. Actualmente vivimos en un mundo de constante cambio en el que la tecnología cada vez ocupa un lugar más importante en nuestras vidas. Siendo así, considero que aún hay muchos productos o servicios que pueden ser sustituidos por otros más innovadores y que logren facilitar la vida de las personas. Tal es el caso del proceso de reclutamiento dentro de las empresas. Normalmente a un estudiante o a una persona sin trabajo le lleva más de 3 meses poder ser contratados.

¿En qué momento surgió tu idea?

Mi idea surgió de la necesidad de encontrar un trabajo en poco tiempo. Hace unos meses estaba aplicando para más de una oportunidad laboral y me encontré con que cada una de las empresas utilizaba el mismo proceso de reclutamiento; entrevistas, mismas pruebas psicométricas, estudios socioeconómicos, referencias de trabajos anteriores, cartas de recomendación, etc. Este proceso toma entre 3-4 semanas, o más. Es demasiado trabajo para las personas de reclutamiento y muy cansado para los candidatos pasar por el mismo proceso en distintas empresas. Esto genera un costo para las organizaciones y un exceso de pérdida de tiempo para los candidatos. Tomando como base esta necesidad, especialmente para los estudiantes y personas sin trabajo, considero que  debe innovarse el proceso de reclutamiento.

¿Te consideras un emprendedor?

Todavía no, pero espero que al concluir el máster cuente con las herramientas suficientes para poder llegar a ser un emprendedor.

 

 

 

Mini-curso de 7 capítulos con el profesor Ricard Bonastre

Quinto capítulo; Start Up vs Empresa

En el episodio anterior, el Profesor Ricard Bonastre, fundador de LeadRating y coordinador de los Trabajos Finales de Master del Master en Emprendimiento e Innovación, nos muestro las diferencias entre una oportunidad de negocio y una oportunidad de inversión e incorporo el factor de la escalabilidad.

Hoy nos explica la importancia del momento de mercado, es decir, que el mercado esté preparado para recibir a tu empresa. Trata a la vez  la Start Up como una tipología de empresa, y nos explica los puntos fuertes.

Mini-curso de 7 capítulos con el profesor Ricard Bonastre

Cuarto capítulo; Financiación / Oportunidad de negocio

En el episodio anterior, el Profesor Ricard Bonastre, fundador de LeadRating y coordinador de los Trabajos Finales de Master del Master en Emprendimiento e Innovación, nos explicaba la propuesta de valor como uno de los elementos clave para poder desarrollar una buena idea de negocio.

Hoy nos muestra las diferencias entre una oportunidad de negocio y una oportunidad de inversión e incorpora el factor de la escalabilidad. Podremos ver lo importante que es que nuestro proyecto sea para un inversor una vía para ganar más dinero del que ha invertido.

John Correa, generando valor mediante la seguridad

Soy John Enrique Correa, tengo 27 años y vengo de Colombia. Soy profesional en Administración de Empresas, apasionado por el emprendimiento, los viajes y el deporte.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

España es un país que me permite conectarme con facilidad con nuevas culturas y nuevas experiencias, adicionalmente la educación universitaria es líder en el mundo.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

Conocí el Tecnocampus investigando escuelas de negocio e innovación alrededor del mundo, me intereso en especial por la forma en la que está organizada, sus clases, ubicación y oportunidades para los estudiantes.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

Para mi es un tema con visión de futuro, es un tema apasionante que permitirá trabajar y desarrollar conocimiento en cualquier área.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Emprendedor es aquella persona con la determinación de proponer y liderar una aventura.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Mi proyecto es sobre seguridad y defensa, diseñamos soluciones para procesos de postconflicto llevando siempre como consigna el interés en generar un valor a la sociedad con nuestro trabajo.

¿En qué momento surgió tú idea?

Surge en la búsqueda de aportar mi conocimiento y trabajo a solucionar temas de interés social.

¿Te consideras un emprendedor?

Considero que tengo el espíritu emprendedor, vengo al Tecnocampus por el conocimiento que me complementara.