Tel. +34 93 702 19 59 formaciopermanent@tecnocampus.cat

La terminología empleada por las universidades y centros formativos para referirse a los estudios de segundo ciclo pueden variar mucho. A veces solo hablan solo de “postgrados” en el ámbito genérico (estudios después del grado), de “maestrías”, “especializaciones” o “formación continuada”, etc. A pesar de todo, existen diferencias esenciales en este segundo ciclo, entre unas formaciones y otras. En este ciclo resolveremos todas las dudas sobre las diferencias entre un máster y un postgrado, y aplanamos tu camino para escoger la formación que necesitas.

Los tres ciclos universitarios

En el Estado Espanyol, la formación universitaria se divide en tres ciclos. El primer ciclo es el Grado, el equivalente a la antigua licenciatura. El tercer ciclo es el Doctorado, con 3 años de duración. Es en el segundo ciclo, entre el grado y el doctorado, donde salen las diferentes opciones, que pueden ser:

  • Máster oficial / universitario (da acceso al Doctorado)
  • Máster propio
  • Diplomatura de postgrado
  • Curso de especialización

Diferenciarlos es fàcil atendiendo a sus características especiales.

¿Qué es un màster?

El objetivo de un máster es que el estudiante adquiera una formación avanzada, que puede ser de carácter especializado o multidisciplinario, y que deviene orientada bien hacia una especialización académica o profesional, o bien hacia una iniciación en las tareas de investigación que se realizarán a lo largo del tercero ciclo (doctorado).

Los másteres, generalmente, exigen un mínimo de entre 60 y 120 créditos ECTS que se cursan en uno o dos años. Y esto va seguido de un Trabajo de Fin de Máster que da acceso a la titulación.

Para acceder, es necesario una titulación de Grado o equivalente, y puede escoger entre Másteres oficiales y Másteres propios de cada universidad.

¿Qué es un postgrado?

La diplomatura de postgrado se distingue fácilmente del máster tanto en su carácter como en las horas lectivas. El postgrado acostumbra a ofrecer un elevado grado de especialización o actualización en una disciplina X, normalmente con una perspectiva mucho más cerrada y especializada que el máster, que acostumbra a ser de carácter mucho más general, amplio y multidisciplinario. El objetivo del postgrado está mucho más orientado a la profesionalización que a la investigación.

En el caso de los postgrados, hablamos de entre 30 y 60 créditos ECTS, con la cual cosa la durada es menor.

No existen postgrados oficiales, siempre son títulos propios, y para acceder no es imprescindible tener un Grado: puede acceder, por ejemplo, un profesional con experiencia. La diferencia en este caso es que una vez superada la formación, el estudiante sin grado no podrá recibir el diploma de postgrado, sino un titulo de postgrado.

En este segundo ciclo universitario tenemos también los cursos de especialización. Estos están pensados y planteados de forma más específica y especializada que los postgrados, con una carga lectiva que puede ser de un crédito ECTS o de más, y que no exige titulación universitaria para accedir.

¿Por qué escoger un Máster en TecnoCampus de Mataró?

TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra es un entorno único donde cursar estudios plenamente orientados al mercado laboral y al entorno profesional. Una experiencia diferente, donde los estudiantes aprenden y desarrollan sus propios proyectos con el soporte de la Universidad.

Estos son algunos de los rasgos diferenciales que hacen del TecnoCampus un entorno ideal para realizar tu Máster:

  1. Orientación Profesional: Los estudios ofertados siempre están orientados al mercado, con un altísimo índice de inserción laboral. De hecho, empresa y universidad comparten ubicación, diluyendo la frontera entre ambas i favoreciendo a su desarrollo, con todo un seguido de empresas y startup ubicadas en las torres del TecnoCampus. Además, el TecnoCampus da soporte a los estudiantes que tengan ideas de negocio, facilitando su desarrollo.
  2. Instalaciones de última generación: Una buena formación exige unas instalaciones a la altura. En TecnoCampus gozamos de un Centro de Simulación e Innovación, diferentes laboratorios con equipamiento de última generación, gimnasios con equipamientos específicos de prácticas deportivas o de salud, aulas tecnológicas, y muchas otras instalaciones correctas para la especialidad que estés estudiando.
  3. Aprendizaje participativo y personalizado: Vamos mucho más allá de la clase magistral para ofrecer un modelo de aprendizaje innovador y creativo, donde la participación tiene un peso relevante, y donde la relación con el profesorado es constante y personalizadora. En TecnoCampus, cada alumno es único, y como tal lo tratamos.
  4. Orientación multidisciplinaria internacional: Creamos sinergias entre los estudios de diferentes áreas, sean empresa, tecnología y salud. Reconocemos el trabajo multidisciplinario como la clave para el futuro, y trabajamos estas relaciones trabajando las relaciones internacionales, con acuerdos con más de 90 universidades de todo el mundo. Estudiar un Máster o un Postgrado en TecnoCampus significa abrir las puertas de mundo entero.

Disfruta de la vida universitaria realizando un Máster o un Postgrado con nosotros, y lanza hacia adelante tu carrera profesional con una formación innovadora, de calidad y vinculada con la empresa.