Inauguración del Curso Académico 2018-2019

Este viernes tuvo lugar la inauguración de la 9ª edición del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus Mataró-Maresme.

El director del Máster, Dr. Giovanni Giusti, realizó una presentación general del programa y después el responsable de coordinación de los Trabajos de Fin de Máster, Ricard Bonastre, explicó los puntos más relevantes para su realización.

Este año, se ha seguido implementando la estructura por seminarios que permite trabajar con el método “PBL” (project based learning), y el 70% del máster se impartirá en inglés.

Luego contamos con la participación del ex-estudiante del máster John Correa, que contó su experiencia y la situación en la que se encuentra con sus proyectos actualmente, una vez finalizado el programa.

Finalmente, tuvimos la oportunidad de conocer a cada uno de los estudiantes que pudieron asistir, escuchando sus presentaciones y motivaciones que los han llevado hasta la elección de este máster.

Este curso 2018-2019, la media de edad entre los estudiantes, es de 29 años. A continuación, el gráfico muestra los distintos países de dónde proceden nuestros estudiantes, y en cuanto al ámbito de estudios previos al máster, destacamos que en su mayoría vienen de la rama social, empresarial y jurídica (derecho, ADE, marketing, etc.) y de la rama de ingeniería y arquitectura (ingeniería industrial, arquitectura, ingeniería de diseño y tecnología textil, etc.).

Al finalizar la jornada, se hizo un pica pica y brindamos por el nuevo curso académico que empieza hoy.

Estamos convencidos que será un año lleno de éxitos. ¡Mucha suerte en este curso, emprendedores!

Magdalena Areso, market place para pequeños artesanos y consumidores

Soy Magdalena Areso, tengo 29 años, vengo de Argentina, Buenos Aires. Soy Licenciada en administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires, me gradué en 2011 y desde entonces no tenía bien en claro que quería seguir estudiando, en que ámbito perfeccionarme. Por lo tanto, salí al mercado laboral a ver con que me iba a encontrar y ahí fue cuando empecé a trabajar en Danone, en el equipo de sourcing & supplier development. La compañía me dio muchas posibilidades para ser profesionalmente quien soy hoy.  Hice una experiencia en México D.F. y actualmente estoy ocupando el puesto de Global Preform buyer acá en España, dando soporte en las compras y análisis de inversión para la fabricación de preformas a los distintos países, haciendo benchmark y llevando proyectos de innovación a las distintas unidades de negocio del grupo en todo el mundo. Como aspiraciones tengo poder crear mi propio negocio, para poder vivir de ello.

Explícanos tu proyecto brevemente

Mi proyecto consta de construir una plataforma virtual en donde pequeños artesanos, productores y comercializadores de estos productos vendan sus artesanías en el mercado global, mostrando a través de medios audiovisuales el background de cómo se fabricaron dichos productos, con qué materiales, bajo qué condiciones, etc.

Hoy en día el consumidor es cada vez más responsable a la hora de comprar, y quiere saber que hay detrás de cada producto adquirido. Por otro lado están los pequeños artesanos que no tienen acceso a estos consumidores ni a mostrarles el cómo y con cuánto esfuerzo se fabrican estos productos.

Bajo esta problemática, mi idea es contactarlos a través de un market place mostrando ese detrás de cámaras, crear un único espacio donde todos puedan encontrarse, haciendo foco en quien lo hizo, cómo, dónde y con qué.

¿Qué aspectos te motivan de tu proyecto?

Lo que me motiva del proyecto es que logre encontrar hacer lo que me apasiona en un proyecto: La inclusión social, principalmente de mujeres con talento, la fotografía para poder mostrar este background, las raíces y culturas que cada comunidad/artesano tiene, viajar, vender ropa y objetos de decoración.

¿Dónde quieres implementarlo? ¿Por qué?

Quiero lanzarlo en España y luego poder llevarlo a Argentina. En España principalmente porque la idea es traer al primer mundo las maravillas que hacen los países subdesarrollados, por otro lado el consumidor es más consiente y curioso aquí, y porque la economía es más estable. Luego, llevarlo a Argentina con otros proyectos.

¿Por qué has elegido estudiar en Tecnocampus – UPF?

Es un centro adscripto de la Pompeu Fabra, la cual es una de las Universidades más prestigiosas de España. Antes de decidirme busque durante meses cursos, masters, consulte amigos que habían estado aquí, y me decidí por Tecnocampus porque cumplía con todo lo q buscaba: Experiencia, profesores con prestigio, me daba la posibilidad de llevar a cabo mi proyecto que tenía en mente para poder sacarlo adelante y un título oficial.

¿Cuál es tu impresión de Tecnocampus, de los cursos, profesorado, entorno?

Me parece una Universidad que está muy actualizada en su contenido, por los profesores que invita a dar clases. El grupo de alumnos del máster es muy variado, en cultura y profesiones, lo cual enriquece el aprendizaje. También la infraestructura es increíble.

¿Te está gustando vivir en Barcelona o alrededores? ¿Qué destacarías de la ciudad?

Vivo en Barcelona hace 3 meses. Es un sueño hecho realidad. Es una ciudad que tiene playa, montaña, movimiento, energía joven, pueblitos cerca para conocer, todo. Es una ciudad que no se apaga nunca. Me sorprende también la cantidad de eventos de innovación que hay.

Yunier Cordova, creando una App para gasolineras

Mi nombre es Yunier Cordova Cobas, soy cubano, aunque vivo desde hace 10 años en Barcelona, tengo 39 años, soy graduado de Ingeniero en Control Automático, pero me dedico desde hace 5 años al marketing digital y el emprendimiento. Me gusta bailar salsa, conocer personas y hablar sobre modelos de negocios.

Explícanos tu proyecto brevemente

El proyecto se llama GASPORT y nos dedicamos a impulsar las ventas en las gasolineras. Lo hacemos mediante una aplicación móvil que permite captar y rastrear conductores, ofreciéndoles a estos como conveniencia:

  • Ahorrar tiempo localizando las gasolineras más cercanas y pagando con el móvil en la mitad del tiempo.
  • Ahorrar hasta 12€ por depósito, comparando el precio entre las gasolineras.
  • Recibir descuentos y promociones.
  • Para autónomos y pymes generar facturas digitales.

Las gasolineras podrán:

  • Tener comunicación multicanal con sus clientes.
  • Podrán realizar promociones de impacto, medibles y adaptables al conductor.
  • Tomar mejores decisiones sabiendo cuál es su rendimiento, incluso versus la competencia.
  • Tener conocimiento sobre sus clientes.

¿Qué aspectos te motivan de tu proyecto?

  • Entre las cosas que me motivan de mi proyecto, es que resuelve un problema real, ya que las gasolineras han perdido un 30% de sus ventas debido al aumento de la competencia en el sector.
  • Ayudar a que la personas se puedan ahorrar al año hasta más 400€ en combustible.
  • El equipo con el que trabajo.
  • Los retos de innovación que se presentan constantemente.

¿Dónde quieres implementarlo? ¿Por qué?

Lo que remos implementar en todo el territorio español, aunque en una etapa inicial empezaremos por la provincia de Barcelona.  En Barcelona porque es una comunidad donde el problema que resolvemos es un gran dolor. También porque es un territorio donde existe todo un sistema de apoyo y ayuda al emprendimiento, y el emprendedor se siente muy acompañado.

¿Por qué has elegido estudiar en Tecnocampus – UPF?

He elegido Tecnocampus – UPF para estudiar por varios motivos:

  1. El programa se ajustaba a lo que estaba buscando. Un máster que te da las herramientas necesarias para que tu puedas desarrollar tu idea. Un máster donde tu idea es el centro de todo el proceso curricular.
  2. La calidad de los profesores. Es increíble, todos nuestros profesores además de tener una excelente academia, la mayoría son emprendedores con muchos éxitos. Ej Ricardo Bonastre, Giovanni Giusti, Matilde Martínez, Xavier Verdaguer, Antonio Flores, entre muchos otros profesionales y docentes.
  3. La institución de Tecnocampus. Yo tengo ventaja porque vivo en Barcelona hace ya 10 años, y conocía el Tecnocampus, lo había visitado, y ya sabía que es un lugar hecho tanto para aprender como emprender. Aquí se respira disrupción por todas partes.

¿Te está gustando vivir en Barcelona o alrededores? ¿Qué destacarías de la ciudad?

Es una ciudad multicultural, abierta, donde se respira diseño, arte, innovación. Es una ciudad donde se comparte conocimiento. Es una de las ciudades preferidas por los emprendedores, y eso no es casualidad, sino que hay todo un ecosistema donde el emprendedor se siente acompañado en todo el proceso  de desarrollo de su idea.

Rodrigo Tisi, emprendiendo en el mundo del deporte

Mi nombre es Rodrigo Tisi, tengo 30 años y vengo de Chile. De profesión soy Ingeniero Comercial de la Universidad de los Andes, lo que vendría a ser ADE aquí en España. Mi carrera profesional en su mayoría se ha desarrollado en instituciones financieras específicamente en bancos. Dentro de mis hobbies está el deporte por sobre todas las cosas, es mi pasión y gran razón por la cual junto a mis hermanos creamos nuestro emprendimiento; somos ingenieros de profesión y deportistas de pasión.

Explícanos tu proyecto brevemente

El nombre de mi proyecto es BeFitness que vendría a ser “el UBER de la actividad física”, es una aplicación móvil que conecta profesionales del deporte que quieran compartir su experiencia a través de clases con personas que quieran realizar actividad física “on demand”.

¿Qué aspectos te motivan de tu proyecto?

La aplicación en sí está funcionando desde junio del presente año en plataforma IOS y desde noviembre en Android. A la fecha se han producido más de 2.500 transacciones y contamos con alrededor de 1.500 usuarios registrados. En septiembre del año 2016 ganamos el concurso “Ciudades humanas más inteligentes” organizado por la incubadora de emprendimientos Santiago Innova que nos entregó fondos para la puesta en marcha del negocio, incubación y posterior seguimiento.

¿Dónde quieres implementarlo? ¿Por qué?

Dentro del plan de expansión una vez que esté consolidada la operación en Chile, está considerado España, Argentina y México. Es una aplicación que busca volumen de transacciones y el mercado chileno es pequeño para alcanzar nuestros objetivos. España debido a que es la puerta de Latinoamérica a Europa y además aprovechar los conocimientos que se pueden adquirir en el máster que estoy cursando. Argentina sería nuestro mercado extranjero prueba por la cercanía y similitudes en la sociedad y México por el volumen de población que concentra.

¿Por qué has elegido estudiar en Tecnocampus – UPF?

El máster de Emprendimiento e Innovación lo consideré como una inversión dentro de nuestro negocio. Si bien es difícil que alguien te pueda enseñar a ser “emprendedor” existen muchas metodologías, herramientas y sinergias que puedes conseguir en un ambiente como éste. Al buscar un máster que cumpliera con mis requerimientos, fue el de Tecnocampus el más cercano ya que se aborda de manera muy práctica el conocimiento. Poder trabajar un proyecto propio a lo largo de todo el máster es lo que vi como inversión al final de día éste máster te ayuda a “eliminar la grasa y sacar músculo” de tu propio proyecto.

¿Cuál es tu impresión de Tecnocampus, de los cursos, profesorado, entorno?

Ya llevamos poco más de un mes de clases y estoy convencido que la decisión que tomé fue la correcta. Se nota que se han elegido de forma muy minuciosa los profesores y expositores ya que si bien pueden enseñar la misma asignatura, todos tienen diferentes visiones, experiencias (buenas y malas) y herramientas que aportan a las diferentes aristas de cada uno de los proyectos. Al mismo tiempo se nota la dedicación que pone cada uno al momento de preparar las clases para que nosotros como alumnos podamos exprimir al máximo los conocimientos que nos quieren entregar.

¿Te está gustando vivir en Barcelona o alrededores? ¿Qué destacarías de la ciudad?

Yo hace un par de años atrás viví en Madrid y Valencia alrededor de un año por lo que conocía España, en Barcelona sólo había estado de paso como turista y me gustó mucho. Ahora que estoy viviendo aquí me gusta mucho más y eso que llegué en un momento bastante tenso para las personas locales. Ha sido una experiencia increíble, he conocido personas excepcionales que de seguro seguirán en mi vida por siempre por otro lado el clima es algo que a mi gusto es algo muy importante y Barcelona tiene uno increíble. Finalmente el intercambio cultural que se da en Barcelona es excepcional ya que concentra un abanico muy rico culturalmente y con fácil acceso.

John Correa, ex estudiante del Máster queda finalista en los Premios UPF Emprèn 2017 con su proyecto C.O.R.E.

“Thumblock”, el primer candado para motocicletas que funciona con la huella dactilar, ha ganado en la modalidad Idea la 10ª edición de los premios UPF Emprèn a la Iniciativa y a la Capacidad Empresarial, convocados por el Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra. El autor del proyecto es Miquel Giménez, estudiante de Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática, que desarrolló el proyecto en un programa de emprendimiento impulsado desde el TecnoCampus.

Giménez recogió el premio, un cheque de 10.000 euros para financiar el proyecto, en un acto celebrado ayer al campus de la Ciutadella de la UPF. El acto lo presidieron Jaume Casals, rector de la UPF; Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la Universidad, y Sònia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, entidad que colabora con la modalidad Idea.

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El otro proyecte finalista de la modalidad Idea ha sido C.O.R.E, liderado por John Enrique Correa, ex estudiante del Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus. Correa ha diseñado una herramienta mecànico-robótica que ofrece más seguridad en las tareas de neutralización de minas antipersones y de descontaminación de explosivos en áreas afectadas por conflictos bélicos.

A partir de ahora, el objetivo de ambos estudiantes es seguir trabajando en la viabilidad de sus respectivos proyectos para sacarlos al mercado. “Emprender es un proceso que se tiene que hacer sin prisa y con astucia”, señala Correa.

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Este es el tercer año consecutivo que un estudiante del TecnoCampus gana el premio UPF Emprèn. En la edición 2017 de UPF Emprèn se han presentado un total de 29 propuestas (seis más que en la edición anterior), sumando las dos modalidades, cada una de las cuales ha contado con un jurado diferente, formado por personas de reconocido prestigio académico, social y empresarial.

Desde el 2008, estos galardones buscan incentivar la cultura emprendedora entre los jóvenes estudiantes, graduados y posgraduados de la UPF y de centros del Grupo UPF, así como reforzar la relación entre la innovación universitaria y el tejido productivo.

Valiente no es quien no teme, valiente es quien temiendo decide seguir adelante

Soy John Correa, colombiano y actualmente estudiante del Máster en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus. De profesión Administrador de empresas y emprendedor de vocación.

Desde pequeño llevo conmigo la pasión por las empresas, así como una alta conciencia social que siempre ha impulsado en mi un profundo deseo de ser de utilidad para la humanidad, esto me llevo a crear C.O.R.E junto con un gran amigo, Daniel Villarreal quien es Diseñador Industrial.

Nuestro emprendimiento C.O.R.E (Controlador de ondas y residuos explosivos) es una herramienta mecánica-robótica para la neutralización de minas antipersonales. No venimos del mundo militar y mucho menos armamentista, pero si de un país cuyo conflicto interno de más de 50 años dejó vastos territorios contaminados por estos artefactos explosivos. Conscientes de esta problemática decidimos tomar iniciativa especializándonos en este campo y desarrollando diferentes prototipos que han permitido que al día de hoy tengamos un diseño optimizado a las necesidades globales de desminado y de gran utilidad para las valientes personas que desarrollan este trabajo.

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C.O.R.E es una herramienta semicircular fabricada en polímeros balísticos, incorpora un brazo articulado que sostiene un cañón disruptor de agua.

Nuestra herramienta no busca las minas, está diseñada para destruirlas una vez han sido identificadas. Es por esto que cuando la mina es ubicada nuestra herramienta es ubicada sobre la misma y desde una distancia segura se activa el cañón disruptor. Este realiza un disparo de agua a muy alta presión capaz de neutralizar y destruir la mina antes de que esta detone. En caso de una detonación el sistema está en capacidad de controlar las esquirlas o material expedido por la explosión, reduciendo los riesgos a personas e infraestructura. Proveemos un gran valor a los desminadores ya que hacemos su trabajo más seguro. A nivel administrativo nuestra herramienta aumenta la eficiencia del trabajo reduciendo tiempos y optimizando el uso de recursos.

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¿Y las rueditas?

En caso de que los operarios lo requieran, tendrán la opción de utilizar un accesorio adicional el cual es un sistema de orugas que permite ubicar a C.O.R.E sobre la mina de manera robótica reduciendo aún más la exposición de seres humanos  al explosivo. Este accesorio robótico fue prototipado durante el Máster en Emprendimiento con el soporte del Xnergic del TecnoCampus y el programa Yuzz del Banco Santander.

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Nuestro diseño es una herramienta sencilla y eficaz.  Es de fácil utilización y provee un gran valor al usuario. Gracias a estas características y al tratarse de un proyecto que viene de jóvenes emprendedores fuimos invitados al 14th Symposium Mine Action el pasado mes de abril en la ciudad de Biograd, Croacia. Al evento asistieron alrededor de 100 personas de diferentes lugares del mundo, especialistas en tecnología para control de explosivos, empresas privadas, gobiernos nacionales y grupos de investigación universitarios.

El evento consistía de dos días de conferencias. Llegamos con gran motivación por conocer gente, establecer relaciones, el famoso “Networking” pero fue más difícil de lo que esperábamos! Hablarles a expertos de una nueva propuesta cuando tienes por lo menos la mitad de su edad fue algo complejo. Te responden con incredulidad y en ocasiones te ven con inocencia y hasta ternura. Pero como sabiamente dice una frase “Lucha duro y en silencio, y deja que tus resultados hablen por ti”.

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El evento tenía un tercer día para pruebas de campo. En este seis multinacionales del sector presentaban en un campo real contaminado por explosivos sus nuevas propuestas al mercado. Era impactante ver los despliegues de equipo y tecnología de estas empresas, y fue justo cuando alguien de la organización del evento nos dijo la frase que más temíamos… “Chicos de C.O.R.E, la presentación de su prototipo es junto a las demás empresas…”

Llegó nuestro momento, alrededor de 100 personas llegaron a nuestro espacio de demostración, no éramos una gran compañía, ni nos acompañaba un gran equipo, pero enseñamos una propuesta sencilla, llamativa y de gran utilidad.

¿Los resultados? Recibimos numerosos contactos en diferentes países a nivel militar, académico y empresarial con quienes ahora realizamos acercamientos buscando puntos para común de cooperación.

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Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.07.29Como emprendedores, la oportunidad que tuvimos en Croacia fue muy valiosa. Conocimos personas, recibimos comentarios que nos permiten mejorar nuestro producto. Validamos nuestra propuesta frente a clientes y usuarios y sin duda crecimos y maduramos mucho.

Si existe un valor admirable en los emprendedores es su capacidad de aprender a vivir con la incertidumbre, el miedo y los retos, alimentarse de ello y volverse cada vez más fuerte y resistente.

Mi invitación es a seguir siempre valiente, a no doblegarse frente a los miedos. A enfrentarlos con respeto pero sin temor y a seguir conquistando esos pequeños logros tempranos que te acercan a tus objetivos.

Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Un relato sobre el #NesiForum2017

Este artículo es una colaboración de Gustavo Gonzalez y José Chavez para el Blog de Koga. Gustavo y José se encuentran haciendo un Máster en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) como parte del programa de becas del gobierno “Carlos Antonio López”.


Vivimos en un mundo donde cada vez más personas estamos convencidas de que el sistema económico actual no es el adecuado si es que queremos asegurar la supervivencia de las próximas generaciones o por lo menos la supervivencia de forma pacífica.

El cambio climático, la desigualdad social, la falta de cumplimiento de los derechos humanos básicos, las crisis financieras, la migración forzada, etc. son cuestiones que están claramente asociadas al modelo económico actual, donde se produce más del doble de lo que necesitamos para vivir y se tira a la basura un tercio de los alimentos producidos por día, pero aun así 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre.

Es por esto que personas con conciencia social y ambiental se asocian buscando modelos económicos más sostenibles, igualitarios, donde primen las personas por sobre el capital, donde se pueda producir, comerciar y consumir lo necesario minimizando el daño que le hacemos al único planeta que tenemos para habitar.

En este contexto y conscientes de la problemática actual se organizó, de la mano de varias organizaciones sociales articuladas, el New Economy & Social Innovation Global Forum (NESI) que tuvo lugar del 19 al 22 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, España.

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El NESI es un foro global sobre Nuevas Economías e Innovación Social donde se reunieron por primera vez los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos, mas de 600 personas juntas pensando en cómo lograr una economía más humana y justa.

Cuáles son estos nuevos movimientos? Algunos son nuevos y otros no tanto, por citar algunos: Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, las Empresas Sociales o Empresas B, las Ciudades en Transición y el Decrecimiento. A estos movimientos también podemos sumar la teoría de la Economía Azul de Gunter Pauli.

En el foro se trataron 4 ejes centrales de forma muy dinámica. Primero con ponencias de referentes en cada tema para dar una introducción e inspirar a la acción y luego se conformaban mesas de trabajo donde se intercambiaban visiones, experiencias y se formulaban acciones concretas a realizar como partes de un movimiento global en el corto y mediano plazo.

Los ejes centrales a su vez contenían temas puntuales y los mismos fueron:

1. Repensar el dinero: El Futuro de la Banca y las Finanzas.

La Banca con Valores o Banca Ética: Pensamos qué tipo de actividades financia nuestro dinero? Dónde colocamos nuestro dinero? Es el dinero un fin o un medio?

La Creación del Dinero y la Soberanía Monetaria: Cómo se crea el dinero? Se crea de manera democrática? Qué otras opciones para crear dinero emergen a través de la innovación social?

Filantropía, herramienta de la nueva economía: Cuál debería ser el papel de la filantropía en una nueva economía? Cómo pueden los financiadores apoyar la transición hacia una nueva economía mejor?

Reformular las finanzas para el bien común: Cómo podemos remodelar el sistema financiero para el bien común? Cómo podemos traer dinero a los empresarios sociales y a los actores de cambio?

2. Remodelando las organizaciones para el bien común.

Persiguiendo un fin social: Cuál es el propósito de las organizaciones? Cómo pueden las organizaciones perseguir un fin social y/o ambiental al mismo tiempo que son financieramente sostenibles?

El poder de las políticas públicas para el bien común: Qué mecanismos pueden ser desarrollados para recompensar a aquellas organizaciones con mayor contribución al bien común? Cuáles son las diferentes funciones de los gobiernos locales, regionales, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales?

Consumo Consciente: Cómo promover el consumo consciente? Es posible aumentar el bienestar a medida que disminuimos el consumo? Cuál es el papel de los medios de comunicación, la regulación y las instituciones públicas en la promoción de un consumo consciente?

3. Globalización y Localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.

Producción local, comercio y consumo en un planeta global: Cómo promover la producción, el comercio y el consumo locales en un mundo global? Cómo encontrar un equilibrio entre globalización y localización?

Soberanía alimentaria y vida saludable: Es posible producir alimentos abundantes y de calidad para toda la población del planeta? Qué es la soberanía alimentaria y cómo mejora la vida de las personas? Cómo podemos producir y consumir alimentos saludables en entornos de ritmo acelerado como las grandes ciudades?

Eco-diseño, bio-construcción economía circular y urbanismo sostenible: Cómo pueden las ciudades y el sector de la construcción innovar y contribuir a los objetivos sobre el cambio climático? Cómo podemos integrar modelos como la economía circular en el diseño de nuestras ciudades?

Democratización energética, la energía en la nueva economía: Cómo podemos pasar de un modelo de energía extractiva a uno sostenible? Cómo dejar de depender de los recursos fósiles? Cómo pasar de un modelo energético centralizado a un modelo descentralizado y distribuido?

4. Aprendizaje y formación para una nueva economía.

Educación y nueva economía: Cómo podemos aportar al sistema educativo los valores de una economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas? Cómo podemos integrar los modelos de la nueva economía en los currículum escolares y universitarios? Qué otros métodos de aprendizaje innovadores pueden aplicarse fuera del sistema educativo?

Los medios, las redes sociales y la nueva economía: Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de la nueva economía? Qué otros canales innovadores podemos utilizar para promover la nueva economía?

A lo largo del foro se presentaron representantes de diversas organizaciones a exponer sus experiencias y presentarnos cómo aportan desde su trabajo diario a este movimiento de nuevas economías. Quiero destacar cuatro casos en especial que me llamaron bastante la atención:

  • En primer lugar Joan Antoni Melé, que es miembro del consejo asesor de Triodos Bank, una banca ética con 35 años de antigüedad y sedes en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania que financia únicamente actividades que tengan impacto positivo en la naturaleza y el medio ambiente, iniciativas sociales y culturales. Actualmente Joan se dedica a difundir y promocionar la banca ética en Latinoamérica y concienciar sobre la responsabilidad que tenemos nosotros los ahorristas a la hora de depositar nuestro dinero sobre el tipo de economía que queremos favorecer y el tipo de empresa que queremos financiar.
  • Luego Tessa Wernik, cofundadora de Fairphone, una empresa social que se dedica a la fabricación de teléfonos móviles y tiene como objetivos la extensión de la vida útil de los aparatos, la fabricación con materiales más justos que no provengan de la explotación laboral, generar buenas condiciones de trabajo para sus colaboradores y la reutilización y reciclaje de materiales.
  • Además Tom Llewellyn director de Shareable, una organización que busca difundir y fomentar la vida compartida como comuneros, creando ciudades donde se satisfagan las necesidades de la comunidad compartiendo y gestionando los recursos de manera colectiva; como ser: la comida, medios de transporte, vivienda, educación, tecnología y trabajo.
  • Y por último Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, una empresa española de moda sostenible que realiza sus prendas con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, algodón, redes de pesca, neumáticos, café y lana. Actualmente están llevando a cabo un proyecto muy ambicioso llamado “Upcycling the Oceans” que consiste en alianzas con barcos pesqueros para que, en vez de devolver al océano la basura que se queda atrapada en sus redes de pesca, la junten y entreguen a ECOALF para reciclarla.

Al día de hoy en España tienen convenio con 28 puertos y más de 440 barcos pesqueros y también están realizando lo mismo en Tailandia donde esperan tener el mismo impacto.

Repensar nuestra forma de vivir

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Estos espacios me parecen sumamente importantes para ir creando juntos nuestra nueva forma de trabajar, producir, consumir y compartir; en síntesis nuestra nueva forma de vivir en sociedad. Aparte de ser inspiradores, al compartir experiencias y visiones se aprende mucho de lo que cada uno está haciendo desde su espacio, movimiento, asociación o empresa.

En nuestro país tenemos varios ejemplos de movimientos que están surgiendo con esta misma visión, energía y compromiso. No nos cerremos cada uno dentro de su espacio. Compartamos, creemos redes, cooperemos, unámonos y pensemos cómo generar un mayor impacto en nuestra sociedad que es bien sabido que tanto necesita.

Autores: Gustavo González y José Chávez

Enlacehttp://bit.ly/2q3eh4x