Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Una nueva economía se reinventa desde Málaga

Un relato sobre el #NesiForum2017

Este artículo es una colaboración de Gustavo Gonzalez y José Chavez para el Blog de Koga. Gustavo y José se encuentran haciendo un Máster en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) como parte del programa de becas del gobierno “Carlos Antonio López”.


Vivimos en un mundo donde cada vez más personas estamos convencidas de que el sistema económico actual no es el adecuado si es que queremos asegurar la supervivencia de las próximas generaciones o por lo menos la supervivencia de forma pacífica.

El cambio climático, la desigualdad social, la falta de cumplimiento de los derechos humanos básicos, las crisis financieras, la migración forzada, etc. son cuestiones que están claramente asociadas al modelo económico actual, donde se produce más del doble de lo que necesitamos para vivir y se tira a la basura un tercio de los alimentos producidos por día, pero aun así 1 de cada 9 personas en el mundo pasa hambre.

Es por esto que personas con conciencia social y ambiental se asocian buscando modelos económicos más sostenibles, igualitarios, donde primen las personas por sobre el capital, donde se pueda producir, comerciar y consumir lo necesario minimizando el daño que le hacemos al único planeta que tenemos para habitar.

En este contexto y conscientes de la problemática actual se organizó, de la mano de varias organizaciones sociales articuladas, el New Economy & Social Innovation Global Forum (NESI) que tuvo lugar del 19 al 22 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, España.

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El NESI es un foro global sobre Nuevas Economías e Innovación Social donde se reunieron por primera vez los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos, mas de 600 personas juntas pensando en cómo lograr una economía más humana y justa.

Cuáles son estos nuevos movimientos? Algunos son nuevos y otros no tanto, por citar algunos: Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, las Empresas Sociales o Empresas B, las Ciudades en Transición y el Decrecimiento. A estos movimientos también podemos sumar la teoría de la Economía Azul de Gunter Pauli.

En el foro se trataron 4 ejes centrales de forma muy dinámica. Primero con ponencias de referentes en cada tema para dar una introducción e inspirar a la acción y luego se conformaban mesas de trabajo donde se intercambiaban visiones, experiencias y se formulaban acciones concretas a realizar como partes de un movimiento global en el corto y mediano plazo.

Los ejes centrales a su vez contenían temas puntuales y los mismos fueron:

1. Repensar el dinero: El Futuro de la Banca y las Finanzas.

La Banca con Valores o Banca Ética: Pensamos qué tipo de actividades financia nuestro dinero? Dónde colocamos nuestro dinero? Es el dinero un fin o un medio?

La Creación del Dinero y la Soberanía Monetaria: Cómo se crea el dinero? Se crea de manera democrática? Qué otras opciones para crear dinero emergen a través de la innovación social?

Filantropía, herramienta de la nueva economía: Cuál debería ser el papel de la filantropía en una nueva economía? Cómo pueden los financiadores apoyar la transición hacia una nueva economía mejor?

Reformular las finanzas para el bien común: Cómo podemos remodelar el sistema financiero para el bien común? Cómo podemos traer dinero a los empresarios sociales y a los actores de cambio?

2. Remodelando las organizaciones para el bien común.

Persiguiendo un fin social: Cuál es el propósito de las organizaciones? Cómo pueden las organizaciones perseguir un fin social y/o ambiental al mismo tiempo que son financieramente sostenibles?

El poder de las políticas públicas para el bien común: Qué mecanismos pueden ser desarrollados para recompensar a aquellas organizaciones con mayor contribución al bien común? Cuáles son las diferentes funciones de los gobiernos locales, regionales, los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales?

Consumo Consciente: Cómo promover el consumo consciente? Es posible aumentar el bienestar a medida que disminuimos el consumo? Cuál es el papel de los medios de comunicación, la regulación y las instituciones públicas en la promoción de un consumo consciente?

3. Globalización y Localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.

Producción local, comercio y consumo en un planeta global: Cómo promover la producción, el comercio y el consumo locales en un mundo global? Cómo encontrar un equilibrio entre globalización y localización?

Soberanía alimentaria y vida saludable: Es posible producir alimentos abundantes y de calidad para toda la población del planeta? Qué es la soberanía alimentaria y cómo mejora la vida de las personas? Cómo podemos producir y consumir alimentos saludables en entornos de ritmo acelerado como las grandes ciudades?

Eco-diseño, bio-construcción economía circular y urbanismo sostenible: Cómo pueden las ciudades y el sector de la construcción innovar y contribuir a los objetivos sobre el cambio climático? Cómo podemos integrar modelos como la economía circular en el diseño de nuestras ciudades?

Democratización energética, la energía en la nueva economía: Cómo podemos pasar de un modelo de energía extractiva a uno sostenible? Cómo dejar de depender de los recursos fósiles? Cómo pasar de un modelo energético centralizado a un modelo descentralizado y distribuido?

4. Aprendizaje y formación para una nueva economía.

Educación y nueva economía: Cómo podemos aportar al sistema educativo los valores de una economía más sostenible, justa, colaborativa y centrada en las personas? Cómo podemos integrar los modelos de la nueva economía en los currículum escolares y universitarios? Qué otros métodos de aprendizaje innovadores pueden aplicarse fuera del sistema educativo?

Los medios, las redes sociales y la nueva economía: Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de la nueva economía? Qué otros canales innovadores podemos utilizar para promover la nueva economía?

A lo largo del foro se presentaron representantes de diversas organizaciones a exponer sus experiencias y presentarnos cómo aportan desde su trabajo diario a este movimiento de nuevas economías. Quiero destacar cuatro casos en especial que me llamaron bastante la atención:

  • En primer lugar Joan Antoni Melé, que es miembro del consejo asesor de Triodos Bank, una banca ética con 35 años de antigüedad y sedes en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania que financia únicamente actividades que tengan impacto positivo en la naturaleza y el medio ambiente, iniciativas sociales y culturales. Actualmente Joan se dedica a difundir y promocionar la banca ética en Latinoamérica y concienciar sobre la responsabilidad que tenemos nosotros los ahorristas a la hora de depositar nuestro dinero sobre el tipo de economía que queremos favorecer y el tipo de empresa que queremos financiar.
  • Luego Tessa Wernik, cofundadora de Fairphone, una empresa social que se dedica a la fabricación de teléfonos móviles y tiene como objetivos la extensión de la vida útil de los aparatos, la fabricación con materiales más justos que no provengan de la explotación laboral, generar buenas condiciones de trabajo para sus colaboradores y la reutilización y reciclaje de materiales.
  • Además Tom Llewellyn director de Shareable, una organización que busca difundir y fomentar la vida compartida como comuneros, creando ciudades donde se satisfagan las necesidades de la comunidad compartiendo y gestionando los recursos de manera colectiva; como ser: la comida, medios de transporte, vivienda, educación, tecnología y trabajo.
  • Y por último Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, una empresa española de moda sostenible que realiza sus prendas con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, algodón, redes de pesca, neumáticos, café y lana. Actualmente están llevando a cabo un proyecto muy ambicioso llamado “Upcycling the Oceans” que consiste en alianzas con barcos pesqueros para que, en vez de devolver al océano la basura que se queda atrapada en sus redes de pesca, la junten y entreguen a ECOALF para reciclarla.

Al día de hoy en España tienen convenio con 28 puertos y más de 440 barcos pesqueros y también están realizando lo mismo en Tailandia donde esperan tener el mismo impacto.

Repensar nuestra forma de vivir

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Estos espacios me parecen sumamente importantes para ir creando juntos nuestra nueva forma de trabajar, producir, consumir y compartir; en síntesis nuestra nueva forma de vivir en sociedad. Aparte de ser inspiradores, al compartir experiencias y visiones se aprende mucho de lo que cada uno está haciendo desde su espacio, movimiento, asociación o empresa.

En nuestro país tenemos varios ejemplos de movimientos que están surgiendo con esta misma visión, energía y compromiso. No nos cerremos cada uno dentro de su espacio. Compartamos, creemos redes, cooperemos, unámonos y pensemos cómo generar un mayor impacto en nuestra sociedad que es bien sabido que tanto necesita.

Autores: Gustavo González y José Chávez

Enlacehttp://bit.ly/2q3eh4x

Nuevo Vídeo Promocional del Máster 2017-2018

Nuevo vídeo de presentación del Máster en Emprendimiento e Innovación

Ya pensando en el curso 2017 – 2018, Helena Bonastre, artista y productora freelance de storyboards, ha creado para el Máster en Emprendimiento e Innovación un nuevo vídeo de presentación dónde se muestran las novedades respecto al curso anterior. En él, se explica de manera clara, breve y creativa cuál es el objetivo académico de este Máster, por qué es una buena idea venir a estudiar al TecnoCampus Mataró – Maresme y todas las ventajas que el estudiante tendrá si decide cursarlo.

El Máster en Emprendimiento e Innovación combina teoría, impartida por docentes profesionales en el ámbito del emprendimiento, y práctica, permitiendo paralelamente aplicar todo ese conocimiento a una idea de negocio del estudiante, que acabará por hacerse realidad.

En el vídeo, también se destaca la posibilidad de realizar intercambios con otras universidades internacionales y la posibilidad de financiación en los mejores proyectos por parte del foro de inversión privado.

Lissette Moreira, emprendiendo en el sector del Cacao

Lissette Marisol Moreira, 26 años, Ecuador. Licenciada en Ingeniería en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

1. ¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Porque me lo recomendaron mis amigos.

2. ¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

Lo conocí, porque una compañera de trabajo se venía hacer un máster y me habló de la universidad Pompeu Fabra, me dio los links y comencé a averiguar los másters hasta que me llevo al Máster de Emprendimiento.

3. ¿Cuáles han sido los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

Uno de los motivos es porqué mi papá tiene una finca de Cacao y me gustaría realizar alguna innovación con el mismo, más allá de crear un chocolate. Descubrir qué cosas adicionales puedo sacarle provecho y lanzar un nuevo producto.

4. ¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Emprendedor es una persona que sale de lo lineal y deja su zona de confort para alcanzar, no solo su propio bienestar, sino el de los demás.

5. ¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Comencé haciendo y vendiendo Chocolate, luego entre a trabajar a una empresa, me di cuenta que lo que ganaba en una semana haciendo chocolate, yo lo ganaba en un mes en una oficina. Me puse a investigar un poco más del Cacao y pues una de las ideas es poder realizar un bebida energética a base de las cáscaras de Cacao, pero enfocarlo a las personas que se encuentran con problemas de drogadicción.

6. ¿En qué momento surgió tú idea?

La idea surgió cuando ayudaba a mi padre a sacar de la mazorca las pepas de cacao, y me preguntaba qué beneficios, y qué más podría servir esta cáscara. Nadie en Ecuador le había puesto asunto a esta parte del cacao.

7. ¿Te consideras un emprendedor?

Ahora lo estoy descubriendo, pero el simple hecho de salir y buscar algo nuevo y diferente ya te hace un emprendedor, no solo porque puedes crear o hacer negocios nuevos, sino que en lo personal decidí hacer un cambio, busqué salir de mi zona de confort, decidí pensar diferente.

José Carlos Zeballos, emprendedor en esencia

José Carlos Zeballos, edad 38 años, peruano. Estudios Anteriores: Economía, Gestión de Proyectos, Finanzas y Marketing

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Luego de la definición del Master que quería estudiar, el siguiente paso fue buscar la institución educativa. En este camino las opciones en lengua hispana no fueron muchas, en América del Sur el tema aún no está muy desarrollado y los grados de Master son muy pocos. En España pude encontrar opciones en Madrid y Barcelona; analizando ambas lo ofrecido por el Tecnocampus y la Universidad Pompeu Fabra era lo más conveniente.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

En la revisión de opciones de Master surgió la oferta de la Universidad Pompeu Fabra que a través del Tecnocampus dictaba el Master en Innovación y Emprendimiento. En el Tecnocampus pude encontrar que la convivencia entre “empresa en funcionamiento” y el dictado de clases era muy estrecha; además me llamo mucho la atención el parque tecnológico que agrupa en un solo lugar a las empresas y el campus universitario.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

Escogí este Master porque había decidido ejecutar mis ideas de negocio. Aquí encontré que si bien es importante el logro académico, el éxito también se mide por la ejecución de la idea de negocio.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Emprendedor es aquella persona que reúne ciertas características personales que la hacen un “aventurero” de la empresa. No significa que sea una “aventura irresponsable” más bien, por lo contrario, busca rentabilidad en el mercado para cada una de las ideas que propone.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

La vida es muy corta y lo que en realidad me genera satisfacción plena es cuando el producto de mi trabajo beneficia a la mayor cantidad de personas. En este sentido tengo pensada una comunidad de precios, alimentada por los usuarios y que será devuelta ordenada, analizada y sistematizada.

¿En qué momento surgió tú idea?

Surgió luego de un largo proceso de introspección y análisis personal; en este proceso hay un elemento importante y es la gran cantidad de cosas que están por hacerse en los países de América del Sur y que permitan continuar nuestro desarrollo.

¿Te consideras un emprendedor?

Luego de revisar los conceptos de emprender y emprendedor caigo en cuenta que el proceso de introspección me funcionó. Antes de llegar aquí no tenía certeza absoluta y más bien un gran corazonada por lo que se venía, con el transcurrir de los días todo se fue dilucidando y me considero un emprendedor en esencia y por explotar.

David Rangil, creando una marca de ropa innovadora

Me llamo David Rangil Roman, tengo 25 años y soy de Barcelona pero he crecido en Canet de Mar. Mis estudios a lo largo de los últimos años han sido: Grado Superior en Gestión Comercial y Marketing en Escola Pia Santa Anna de Mataró y Grado Universitario en Marketing y Comunidades Digitales en Tecnocampus Mataró.

¿Por qué has decidido TecnoCampus para realizar tus estudios?

He decidido TecnoCampus porqué he estudiado aquí la carrera de Marketing y Comunidades Digitales. A lo largo de los 4 años he visto que se han mejorado aspectos de la universidad, y finalmente viendo los profesores que imparten el Máster me han acabado de convencer.

¿Cómo conociste el máster y por qué te resultó interesante?

Al ser estudiante del TecnoCampus en la carrera universitaria, ya me habían hablado de este Máster.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales te decidiste por el Máster en Emprendimiento e Innovación?

A raíz del trabajo final de grado, fui recomendado por una profesora del TecnoCampus y pude optar a la beca para realizar el Máster. Siempre he querido emprender y me ha faltado un poco de contacto con otros emprendedores. Además de ganas de aprender para reducir la incertidumbre a la hora de emprender un negocio o idea.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Aquella persona inquieta que no le gusta la rutina y tiene la “necesidad” de emprender para estar siempre haciendo cosas nuevas y proponiéndose retos, además de auto-superarse y adquirir nuevos conocimientos.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Una marca de ropa made in Barcelona que patenté en 2009 y que desde entonces me ha faltado tiempo, equipo y recursos para llevarla a cabo.

¿En qué momento surgió tú idea?

Cuando tenía 17 años junto a un amigo, a raíz de nuestras aventuras en bicicleta, moto de montaña entre otros, decidimos crear una marca de ropa que reflejara nuestras ganas de hacer cosas y pasarlo bien. Así que viendo la ropa de otras grandes marcas, nos dimos cuenta que pagabas cantidades muy altas por obtener prendas que su acabado no estaba del todo bien hecho. Faltaba calidad en la confección y los materiales.

¿Te consideras un emprendedor?

Si, porque siempre tengo ganas de crear cosas nuevas, tengo ideas y no me gusta la rutina y las jornadas de trabajo inflexibles. Realmente puedo estar trabajando con algo que me apasiona sin tener en cuenta las horas que le dedico, ya que esas ganas de tenerlo acabado o mejorarlo se imponen al tiempo que paso en ello.

Javier Acuña, emprendedor en el sector gastronómico

Mi nombre es Javier Acuña Zaldívar, tengo 26 años, soy de Paraguay y soy Licenciado en Administración.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Decidí venir a España por unos cuantos factores, primeramente porque encontré un Master en Emprendimiento e Innovación que es lo que siempre me despertó y generó curiosidad. En segundo lugar porque es Europa y específicamente Barcelona, que es una ciudad que te ofrece de todo. En tercer lugar por el idioma, a pesar de que el Máster tiene una que otra materia en inglés, la mayor parte es en español y al ser mi lengua materna el español es como que más llevadero.

¿Cómo conociste TecnoCampus y por qué te resultó interesante?

El Tecnocampus conocí vía internet pero indirectamente, pues encontré el Máster en Emprendimiento e Innovación ligado a la Universidad Pompeu Fabra y una vez dentro de su página me derivo a la web del Tecnocampus, con quien tienen convenio en dicho Máster. Una vez adentrado en la página del Tecnocampus empecé a indagar un poco más.

¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

El motivo principal por el cual elegí dicho Máster es porque en cuanto a metodología, plan de estudio y staff de profesores me pareció uno de los más completos, es más no encontré otro con las mismas características a nivel mundial y específicamente en España.

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

El emprendedor es la persona que tiene la iniciativa de llevar acabo algo que de por ahí resulta difícil e implica un cierto riesgo, es esa persona que se anima pero tomando ciertos recaudos.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

En mi corta trayectoria se me cruzaron varias ideas, algunas más alcanzables o de por ahí más realistas que otras. Pero la que más me está despertando interés y sobre la cual más me quiero enfocar es la relacionada a la producción, comercialización y exportación de ajo negro en diversas presentaciones, una línea dirigida a la gastronomía y la otra relacionada a la salud. Si bien es un producto que ya existe considero que puede ser explotado de una mejor manera, por ejemplo en lo referente a la salud, otro factor es que al ser un producto relativamente nuevo, todavía no es del todo conocido y también hay un gran mercado a ser cubierto.

¿En qué momento surgió tú idea?

Mi idea surgió en el 2014 aproximadamente, pero no fue más que una simple idea, ya que no hice nada para volverla real. Luego volví a enfocarme en mi idea a comienzos del 2016 y fue ahí que también encontré lo referente al Tecnocampus y decidí que este era el momento de trabajar más sobre esa idea, que también es uno de los motivos por el cual hoy estoy aquí.

¿Te consideras un emprendedor?

Me considero un emprendedor, pero un emprendedor que tiene mucho por aprender y corregir. Considero que todos somos emprendedores, algunos más que otros pero todos de cierta manera emprendemos en ciertos aspectos de nuestras vidas.

Jennifer Trejos, emprendimiento en educación y moda

Jennifer Trejos, 29 años. Colombia. Gerencia de Marketing, con 5 años de experiencia liderando procesos de mercadeo en distintos sectores.

¿Por qué has decidido España para realizar tus estudios?

Esto fue a raíz del idioma, pues a pesar de que me desenvuelvo bien con el inglés, no me sentía tan hábil como para realizar un Master 100% anglo. Por lo tanto tenía 2 opciones: quedarme en América (Chile era mi opción) o venir a Europa (España obviamente). Tenía claro que no quería ir a una ciudad del interior sino costera  pero cosmopolita y eso es lo que pude percibir en abril cuando vine por turismo. La ciudad me cautivó y supe que sería un buen lugar para vivir, conocer nuevas culturas, tener una excelente educación y movilizarme fácilmente para conocer otras geografías.

 ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales escogiste el Máster en Emprendimiento e Innovación?

  • La filosofía del programa enfocada a ir hasta el final con el alumno para que este logre sacar adelante su emprendimiento con un modelo de negocio exitoso que lo convierta en un empresario
  • El alto contenido práctico aplicado a la idea u oportunidad de negocio.
  • La asesoría y acompañamiento continuo
  • El mix de docentes altamente calificados con experiencia real en la creación de empresas y start ups innovadoras
  • Las instalaciones
  • La incubadora

¿Cómo definirías la palabra emprendedor/a?

Alguien que se atreve a buscar nuevos retos, a sacar adelante y por sus propios medios una opción de negocio. Pero claramente no es igual que un empresario. Para ser empresario, es necesario ser emprendedor y contar además con habilidades que lo llevan a un nivel superior: visión de negocio, búsqueda de oportunidades para el crecimiento y generación de estrategias para garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

¿Qué proyecto te hizo iniciar esta nueva aventura?

Inicialmente la inmersión en el ecosistema innovador de mi ciudad (Medellín) fue lo que me llevó a querer realizar algo diferente a lo que venía haciendo hasta el momento y a darme cuenta de que mis ideas podrían tener valor y que era  momento de tomar el rumbo de mi vida hacia lo que siempre había querido hacer: generar una idea de negocio propia y exitosa. Empecé a visualizar oportunidades en el sector educativo y la moda, los dos mercados que me generan mayor interés.

¿En qué momento surgió tú idea?

Todo el tiempo me surgen ideas, eso no es difícil para mi, pero el querer actuar para hacerla realidad surgió cuando ya no me sentía satisfecha trabajando como empleada (a pesar de tener un empleo estable y exitoso) sino que necesitaba salir de mi zona de confort y atreverme a crear algo propio.

Tengo 3 ideas para trabajar: la educativa surge por un caso específico con mi sobrino de 11 años y porque me interesa generar un cambio en el sistema educativo en latinoamérica, la de servicio de envíos surgió hace poco por una necesidad puntual que tengo y la tercera es una app de moda y nace por una necesidad propia y la cual me di cuenta que era la misma de algunas chicas de mi círculo social.

¿Te consideras un emprendedor?

No, aun me falta mucho para serlo sobretodo más disciplina, más confianza en mí misma, tolerancia a la frustración y dejar el miedo al riesgo.