Tel. +34 93 702 19 59 formaciopermanent@tecnocampus.cat

Aquest contingut està disponible també en: Català (Catalán)

Estás decidido: tienes que continuar con tus estudios. Sabes que será bueno para tu carrera, tienes las ganas, la fuerza de voluntad, y un dinero apartado para invertir en tu crecimiento personal e intelectual. Pero, ¿qué curso estudiar? ¿Te iría mejor un máster o un postgrado? ¿Qué otros aspectos tienes que tener presentes que puedas estar pasando por alto?

Con esta lista, fruto de nuestra experiencia con estudiantes de muchos perfiles diferentes, esperamos ayudarte a escoger la opción más correcta para ti.

¿De verdad puedes hacerlo?

Esta pregunta te la tienes que hacer con toda la honestidad. Si tienes trabajo, ¿tendrás un soporte mínimo para compaginarla con los estudios? Si tienes niños pequeños, ¿tendrás el soporte de tu pareja o de familiares para que te echen una mano y te liberen un tiempo para estudiar? Es decir: ¿puedes tener espacio en tu rutina diaria para estudiar un máster o un postgrado?

Es importante ser sincero con uno mismo en esta cuestión y no confundir voluntad con posibilidades reales. La voluntad te hará falta sí o sí. Pero si ya no tienes tiempo ni para lo que haces habitualmente, añadirle un máster solo te complicará la vida, te llenará de frustración, y te hará tirar el dinero. A veces es más inteligente proponerlo durante un año mientras intentas poner en orden otros ámbitos de tu vida para hacer sitio a estos estudios.

¿Cuál es tu objetivo? 

Quieres seguir estudiando, pero, ¿por qué? ¿Qué esperas exactamente de estos nuevos estudios? ¿Buscas reforzar, renovar y reciclar conocimientos de tu campo? ¿Ampliar el abasto dentro del mismo ámbito para abrir nuevas oportunidades laborales? ¿O quizás estás buscando un campo de conocimientos relacionado pero que te permita cambiar tu perfil profesional?

Tener claros los objetivos te dará la pista sobre que estudios escoger. Piensa que los cursos de especialización y la formación de postgrado normalmente tratan aspectos concretos y específicos de una especialidad, mientras que los másteres tienen una perspectiva más amplia y profunda. Un màster oficial te permitirá realizar un programa de doctorado.

Estudia el mundo laboral relacionado

Mirar al futuro nunca está de más. De entre los postgrados y másteres que más te interesen, ¿qué proyección laboral tienen? ¿Responden a una profesión emergente? ¿Un nicho profesional donde faltan especialistas? ¿Qué posibilidades de contratación reales significará este curso? ¿Te permitirá mejorar tu posición dentro de la empresa u organismo en el cual ya trabajas, si es el caso?

Este factor (las salidas profesionales) lo tienes que combinar necesariamente con tus capacidades. Uno se tiene que conocer a sí mismo y ver si sus habilidades son las adecuadas para la especialidad escogida. Ser una persona más o menos empática es relevante en formaciones sociales o sanitarias, igual que la capacidad analítica es esencial en formaciones financieras. Una mala valoración de estas capacidades propias puede llevar a un desaprovecho de los estudios, y una mayor frustración del estudiante.

El elemento práctico es clave

Otro aspecto relevante a la hora de escoger centro y curso es que estos tengan una parte orientada a la práctica y a la integración laboral. Créditos de pràctica del programa del màster o postgrado, por ejemplo, así como bolsa de trabajo en la universidad, son elementos que harán más valioso al máster, te ayudarán a hacer contactos y mejorarán tus perspectivas profesionales.

Considera el centro y el profesorado

El mismo curso puede ser muy diferente de un centro a otro. Antes de escoger tienes que tener presente el prestigio de la universidad detrás del título (sea oficial o propio), atendiendo los ranquing nacionales e internacionales, y a la colaboración con empresas y organismos.

El claustro que imparte la formación también es clave. Antes de escoger, estudia cual es la trayectoria del profesorado, cuál es su valoración nacional e internacional, nivel de publicaciones, etc. Uno siempre tiene que mirar de aprender de los mejores.

También existen otros elementos que marcan la diferencia:

  • La calidad de las instalaciones y el equipamiento donde trabajarás: plan de estudios con un importante componente práctico, la existencia o no de unas instalaciones correctas con equipamiento de última generación es un elemento importante a la hora de escoger.
  • Las relaciones internacionales del centro con otras universidades: esto supone abrir el campo con nuevas oportunidades al extranjero que pueden convertirse en capitales para tu formación y desarrollo profesional.
  • La posibilidad de atención personalizada o modalidades de cursos online para combinarlo con tu rutina.

En TecnoCampus somos muy conscientes de estos aspectos que tienes que considerar antes de matricularte en algún máster o postgrado, y por la parte del centro te ponemos todas las facilidades: una universidad de prestigio como la UPF, un claustro potente e internacional, unas instalaciones de primer nivel, clases reducidas y personalizadas, y modalidades presenciales, semi-presenciales y 100% online para adaptarnos a tus necesidades.

Pero sabemos que aun puedes tener muchas preguntas e inquietudes.

En este caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos sobre el máster o el postgrado en el cual estas interesado/da. Será un placer ayudarte a escoger la mejor opción para tu futuro profesional.