La Transformación Digital en la Industria

La Transformación Digital en la Industria

El pasado mes de abril Editorial UOC ha publicado el libro “Industria 4.0 La transformación digital en la industria” (ISBN 978-84-9180-491-8). Su autor es el Sr. Jaume Martínez Aguiló, profesor de nuestro màster en Indústria 4.0.

Tal como comenta el autor en su libro, el concepto de transformación digital no solo comprende el cambio de tecnología y la adaptación a su uso, sino también cómo nos afecta este cambio a las personas y organizaciones, y cómo nos debemos transformar para disfrutar de sus ventajas y evitar sus inconvenientes.

El libro surgió a partir del planteamiento de la especialización en Transformación Digital en la Empresa Industrial que forma parte del Máster Industria 4.0, organizado conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya y la Escuela Superior Politécnica de Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra). En esta especialización se trabaja el modelo de gestión de la empresa adecuado para facilitar este proceso de digitalización y, además, se estudian las principales tecnologías para completar dicho proceso, prestando especial atención a la gestión de la innovación y de la ciberseguridad, y también a las principales tecnologías del big data y del business intelligence. El primer módulo del máster, a cargo de Jaume Martínez, trata precisamente del modelo de gestión de la empresa y su contenido ha dado lugar a esta publicación.

El libro está escrito en un estilo didáctico, tratando de interpelar al lector incitándole a reflexionar sobre diversos aspectos del modelo de gestión y de la estrategia de transformación digital en su propia empresa. Así mismo, incluye numerosos ejemplos fruto de la experiencia del autor como asesor empresarial y como consejero delegado en empresas que, siendo inicialmente de tipo familiar, decidieron emprender el camino de la profesionalización de su gestión y que, con la apuesta por el cambio, asumieron la necesidad de llevar a cabo una estrategia de transformación y la aplicaron.

Entre los temas que trata el libro se incluyen: los aspectos principales a tener en cuenta para la gestión del cambio, los elementos a considerar para elaborar un plan estratégico de transformación digital, qué es y la importancia de la gestión del conocimiento, la integración de aplicaciones y cuadros de mando y, también, el interés de extender la digitalización hasta el cliente.

El libro se ha presentado al público, en Barcelona, este pasado mes de Abril aprovechando la exposición y el congreso de Advanced Factories 2019.

Se trata de una publicación que se lee con interés y que, luego, nos damos cuenta que merece una segunda lectura, más sosegada, y que permita ir contrastando cada uno de los temas que trata con nuestra realidad.

Muy recomendable.

Si lo quereis adquirir o aconseguir más información del libro, lo encontrareis en el siguiente enlace:  http://www.editorialuoc.cat/industria-40

Salidas profesionales con el Máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Físicodeportiva

Salidas profesionales con el Máster en Entrenamiento Personal y Readaptación Físicodeportiva

La práctica deportiva y la recuperación de lesiones han evolucionado conjuntamente. Este Máster proporciona todas las herramientas y los conocimientos para ayudar a los deportistas a volver a su nivel de entrenamiento después de una lesión.

Conviértete en la nueva pieza clave de la práctica deportiva: el readaptador físicodeportivo.

Forma parte de los readaptadores deportivos del futuro

Entrevista a Roger Font, preparador físico y readaptador del primer equipo de Handbol del FCBarcelona

La readaptación deportiva lleva ya años penetrando en el tejido deportivo global, también en el ámbito peninsular. Sin embargo, continua siendo un arte bastante desconocido, y los estudiantes interesados en el entrenamiento personal y la preparación deportiva a menudo no ven claro qué papel juega la readaptación, como se relaciona con otras disciplinas, cuál es su importancia en la prevención de lesiones, o que perspectivas profesionales se abren a los futuros preparadores y readaptadores.

Para resolver estas cuestiones, tenemos la oportunidad de enriquecernos con el conocimiento y la experiencia de Roger Font, actual preparador físico y readaptador del primer equipo de hándbol del FC Barcelona.

P: Las lesiones son la pesadilla de cualquier deportista, y uno de los aspectos centrales que tiene que tratar un entrenador o preparador físico. En su experiencia, ¿la calidad del entrenamiento del deportista puede reducir la incidencia de las lesiones?

R: La calidad del entrenamiento siempre va asociado a una buena ejecución técnica de todos los ejercicios a la vez que una buena planificación en el entrenamiento. La suma de estas dos variables, más la incorporación de otras, ayuda a reducir lesiones y a intentar tener un mayor control.

P: ¿Qué papel tiene esta readaptación en la reducción de lesiones?

R: La readaptación busca que las lesiones no vuelvan a suceder. Normalmente buscamos encontrar los puntos débiles que han surgido o que existen en el deportista y no teníamos controlados, para así evitar otra recidiva (que vuelva a lesionarse del mismo, pues es el motivo número 1 de que haya una lesión).

P: A los actuales licenciados de CAFE, les recomendarías empezar a trabajar ya mismo para coger experiencia, o bien ampliar su formación con otro máster o postgrado?

R: Yo combinaría las dos. Trabajar para así coger experiencia y, a la vez, formarse en readaptación, pues ampliarían los conocimientos obtenidos en la carrera.

P: ¿Cómo encaja el trabajo del readaptador físico con la resta de especialistas implicados en la recuperación de un deportista profesional?

R: Es necesario trabajar por el bien del jugador, este es el objetivo común para todos los profesionales que están a su alrededor. Para mí, es necesario un grupo multidisciplinario pues, de esta manera, seguramente no nos dejaremos ninguna estructura del deportista para trabajar, haciendo una readaptación mucho más completa.

P: ¿Podemos extraer lecciones de la readaptación deportiva a nivel profesional que puedan servir para deportistas amateurs, o para la actividad física de la población en general?

R: Sin ningún tipo de duda. El espíritu competitivo y de superación que tienen los deportistas de élite, hace que sean un gran espejo para la gente amateur o población en general. Es necesario pensar que para ellos, el deporte es su trabajo y su forma de sustentación económica. Una lesión hace que no puedan entrenar, trabajar y competir, haciendo que baje su “caché” en su deporte, su cotización baja. Por lo tanto, ver como no se hunden y trabajan duro para salir de una lesión, por muy grave que sea, hace que sean un referente.

P: ¿Cómo ves la situación profesional del entrenador personal y el readaptador deportivo en la actualidad? ¿Y en un futuro próximo?

R: Creo que tanto el deporte de alta competición como el mundo del fitness, tiende cada vez más al entrenamiento individualizado. Cada deportista dentro de un equipo tiene unas necesidades diferentes a las de sus compañeros, por tanto, es necesario trabajar de forma diferente. El futuro es tender hacia esta individualización y conocer al máximo las lesiones que pueden sufrir nuestros jugadores o clientes.

P: ¿Qué hace falta para convertirse en un buen preparador físico/readaptador deportivo?

R: Conocimientos y muchas ganas de probar y tirarse a la piscina. No tener miedo a nada y, con los conocimientos obtenidos en el Grado y en el Máster, analizar al máximo el deporte al que nos dedicamos profesionalmente y buscar las soluciones más óptimas. A la vez, tener mucha inquietud por saber por qué pasan las cosas y cómo podemos solucionarlas.

¿Quieres saber más?

¿Qué es un máster o un postgrado? Diferencias y porqué deberías de estudiar en TecnoCampus

La terminología empleada por las universidades y centros formativos para referirse a los estudios de segundo ciclo pueden variar mucho. A veces solo hablan solo de “postgrados” en el ámbito genérico (estudios después del grado), de “maestrías”, “especializaciones” o “formación continuada”, etc. A pesar de todo, existen diferencias esenciales en este segundo ciclo, entre unas formaciones y otras. En este ciclo resolveremos todas las dudas sobre las diferencias entre un máster y un postgrado, y aplanamos tu camino para escoger la formación que necesitas.

Los tres ciclos universitarios

En el Estado Espanyol, la formación universitaria se divide en tres ciclos. El primer ciclo es el Grado, el equivalente a la antigua licenciatura. El tercer ciclo es el Doctorado, con 3 años de duración. Es en el segundo ciclo, entre el grado y el doctorado, donde salen las diferentes opciones, que pueden ser:

  • Máster oficial / universitario (da acceso al Doctorado)
  • Máster propio
  • Diplomatura de postgrado
  • Curso de especialización

Diferenciarlos es fàcil atendiendo a sus características especiales.

¿Qué es un màster?

El objetivo de un máster es que el estudiante adquiera una formación avanzada, que puede ser de carácter especializado o multidisciplinario, y que deviene orientada bien hacia una especialización académica o profesional, o bien hacia una iniciación en las tareas de investigación que se realizarán a lo largo del tercero ciclo (doctorado).

Los másteres, generalmente, exigen un mínimo de entre 60 y 120 créditos ECTS que se cursan en uno o dos años. Y esto va seguido de un Trabajo de Fin de Máster que da acceso a la titulación.

Para acceder, es necesario una titulación de Grado o equivalente, y puede escoger entre Másteres oficiales y Másteres propios de cada universidad.

¿Qué es un postgrado?

La diplomatura de postgrado se distingue fácilmente del máster tanto en su carácter como en las horas lectivas. El postgrado acostumbra a ofrecer un elevado grado de especialización o actualización en una disciplina X, normalmente con una perspectiva mucho más cerrada y especializada que el máster, que acostumbra a ser de carácter mucho más general, amplio y multidisciplinario. El objetivo del postgrado está mucho más orientado a la profesionalización que a la investigación.

En el caso de los postgrados, hablamos de entre 30 y 60 créditos ECTS, con la cual cosa la durada es menor.

No existen postgrados oficiales, siempre son títulos propios, y para acceder no es imprescindible tener un Grado: puede acceder, por ejemplo, un profesional con experiencia. La diferencia en este caso es que una vez superada la formación, el estudiante sin grado no podrá recibir el diploma de postgrado, sino un titulo de postgrado.

En este segundo ciclo universitario tenemos también los cursos de especialización. Estos están pensados y planteados de forma más específica y especializada que los postgrados, con una carga lectiva que puede ser de un crédito ECTS o de más, y que no exige titulación universitaria para accedir.

¿Por qué escoger un Máster en TecnoCampus de Mataró?

TecnoCampus de la Universidad Pompeu Fabra es un entorno único donde cursar estudios plenamente orientados al mercado laboral y al entorno profesional. Una experiencia diferente, donde los estudiantes aprenden y desarrollan sus propios proyectos con el soporte de la Universidad.

Estos son algunos de los rasgos diferenciales que hacen del TecnoCampus un entorno ideal para realizar tu Máster:

  1. Orientación Profesional: Los estudios ofertados siempre están orientados al mercado, con un altísimo índice de inserción laboral. De hecho, empresa y universidad comparten ubicación, diluyendo la frontera entre ambas i favoreciendo a su desarrollo, con todo un seguido de empresas y startup ubicadas en las torres del TecnoCampus. Además, el TecnoCampus da soporte a los estudiantes que tengan ideas de negocio, facilitando su desarrollo.
  2. Instalaciones de última generación: Una buena formación exige unas instalaciones a la altura. En TecnoCampus gozamos de un Centro de Simulación e Innovación, diferentes laboratorios con equipamiento de última generación, gimnasios con equipamientos específicos de prácticas deportivas o de salud, aulas tecnológicas, y muchas otras instalaciones correctas para la especialidad que estés estudiando.
  3. Aprendizaje participativo y personalizado: Vamos mucho más allá de la clase magistral para ofrecer un modelo de aprendizaje innovador y creativo, donde la participación tiene un peso relevante, y donde la relación con el profesorado es constante y personalizadora. En TecnoCampus, cada alumno es único, y como tal lo tratamos.
  4. Orientación multidisciplinaria internacional: Creamos sinergias entre los estudios de diferentes áreas, sean empresa, tecnología y salud. Reconocemos el trabajo multidisciplinario como la clave para el futuro, y trabajamos estas relaciones trabajando las relaciones internacionales, con acuerdos con más de 90 universidades de todo el mundo. Estudiar un Máster o un Postgrado en TecnoCampus significa abrir las puertas de mundo entero.

Disfruta de la vida universitaria realizando un Máster o un Postgrado con nosotros, y lanza hacia adelante tu carrera profesional con una formación innovadora, de calidad y vinculada con la empresa.

¿Quieres ser emprendedor y no sabes cómo? Sigue estos pasos y crea tu propio proyecto

El emprendimiento ha nacido como respuesta creativa frente épocas de crisis para convertirse en una necesidad en el volátil mercado actual. Una necesidad que va más allá de “crear una empresa”, y pensar en crear proyectos donde la innovación es el pilar central, y el conocimiento del mercado y sus riesgos son tus armas para conseguir el éxito.

Pero para ser emprendedor no hay suficiente con desearlo, ni tan solo con probarlo. Se trata de una inversión, y por lo tanto, debes tener los conocimientos adecuados para el triunfo.

Si tienes el espíritu y quieres ser emprendedor… esta es la receta en 5 pasos que te proponemos en TecnoCampus.

1 – Infórmate sobre nuestro máster

El objetivo de nuestro Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación es desarrollar las habilidades de los emprendedores potenciales para pensar de forma creativa y dar el corpus de conocimiento que permita aplicar esta creatividad a una empresa de forma efectiva.

Des de una perspectiva interdisciplinaria, este Máster pone el focus en el análisis de los procesos de innovación, así como en su evaluación y gestión.

En otras palabras: si quieres emprender en las mejores condiciones, aquí te proporcionamos las herramientas y el know-how.

Encontrarás toda la información detallada en la presentación del Máster.

2 – Apúntate

¡Hazlo! Este Máser está orientado tanto a emprendedores potenciales con un proyecto en mente, como a empresarios que quieren crear una nueva empresa o llevar a cabo innovaciones a una ya existente.

Al largo de los 60 créditos, adquirirás:

  • Herramientas para identificar, crear y desarrollar oportunidades de mercado mediante la creatividad y la innovación.
  • Habilidades de liderazgo y dirección.
  • Capacidad para obtener y gestionar los recursos y medios necesarios para comercializar ideas y productos.
  • Competencias esenciales para empezar iniciativas y proyectos con expectativas de éxito.
  • Capacidad para gestionar y liderar con eficacia tanto la creación de nuevas empresas como la de nuevas líneas de negocio dentro de empresas ya existentes.
  • Conocimientos para desarrollar negocios en mercados globalizados y multilingües.
  • Habilidades para trabajar en equipos autogestionados.
3 – Aprovecha y desarrolla tu proyecto con ayuda

Dos cabezas piensan mejor que una. Hablar y explicar tus ideas es tan enriquecedor como escuchar las de los demás. Especialmente cuando los otros son empresarios o emprendedores como tú, o expertos reconocidos en innovación.

Y esto es justo lo que te encontrarás cursando este Máster.

Rodeado de compañeros que son profesionales e innovadores como tú, relaciónate con el profesorado, comparte tus conocimientos y benefíciate del de los demás.

En este Máster tendrás la oportunidad de construir, como es debido, el proyecto que tienes en mente y estarás mucho más cerca de hacerlo realidad.

4 – Presenta tu proyecto en el foro de inversión privada

En el Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación no nos limitamos a proporcionarte el conocimiento que te llevará a hacer realidad tu proyecto: también te proporcionamos las oportunidades.

A lo largo del tercer trimestre del Máster, escogemos los mejores proyectos para que puedan acceder al foro de Inversión Privada. Trabaja duro, utiliza tu creatividad para empezar un proyecto innovador y nosotros te ayudaremos a preparar una presentación que seduzca a inversores potenciales.

5 – Forma parte del programa incubadora de proyectos

La Incubadora es uno de los espacios más valiosos del TecnoCampus. Un ecosistema profesional donde las empresas para constituirse o en su primer año de vida pueden crecer en un entorno dinámico y con los servicios e infraestructuras ideales para empezar un proyecto real.

La Incubadora dispone de 21 oficinas, salas de reunión comunas, un espacio de vending y un área de ocio, en un entorno integrado con tres escuelas universitarias, el centro tecnológico Eurecat, un centro de negocios y un centro de congresos. Es por esto un focus de atracción para muchas StartUps que quieren aportar soluciones innovadoras en el mercado tecnológico y encuentran aquí el lugar ideal para nacer.

Una vez finalices el Máster, y con tu proyecto bien trabajado al largo del curso, tendrás la oportunidad de formar parte de nuestro programa Incubadora de Proyectos, accediendo al espacio de la Incubadora para hacer realidad, por fin, aquella idea en la cual llevas trabajando tanto tiempo y tantos esfuerzos has dedicado.

Y es que nuestro Máster no tiene vocación de título para colgar al CV. Es un Máster pensado para proporcionar todas las herramientas prácticas que hagan realidad los proyectos innovadores que nuestra sociedad necesita.

Si el tuyo responde esta descripción… sigue estos 5 pasos, ¡apúntate al  Máster y haz realidad tus idees!

¿Sabes por qué deberías de seguir formándote al largo de tu carrera laboral?

La formación no se acaba con la obtención de un título de Grado. Hacerlo supone perder oportunidades personales y profesionales, y quedarte a medio camino de todo tu potencial. Por eso, estudiar un máster o un postgrado en tu especialidad u otras relacionadas es hoy imprescindible tanto si acabas de conseguir tu título, como si eres un profesional que necesitas reciclarte y aumentar tus conocimientos.

Aquí tienes ocho buenas razones por las cuales deberías seguir formándote al largo de toda tu carrera laboral.

1) Una carrera ya no es suficiente

Hace tiempo que tener un título de Grado (las antiguas licenciaturas) no se convierte en un elemento diferencial para las empresas a la hora de escoger un candidato u otro. Serán los estudios avanzados y complementarios, como másteres, postgrados, cursos de especialización y formación en idiomas los que te harán destacar y facilitarán tu contratación, así como el prestigio de la institución donde se hayan cursado estos estudios.

2) Especialización

En el mercado laboral actual, saber de todo ya no es lo que se valora, y una formación generalista no es suficiente para las exigencias profesionales del siglo XX. Nos encaminamos hacia una especialización que te hará más valioso/valiosa para el contratante. Tu objetivo tiene que ser convertirte en el mejor especialista de un área en concreto.

3) Actualización de conocimientos

El reciclaje de conocimientos es fundamental para a cualquier profesional. Las técnicas, los conocimientos generales, el know-how, son aspectos que cambian y evolucionan con el tiempo, y lo que estudiaste hace cinco o diez años ya no tiene por qué ser lo mismo. Un profesional que quiere estar al día para ser mejor en su campo siempre sacará provecho de unos estudios de máster o postgrado.

4) Mejorar la situación laboral

Los tres puntos anteriores, que sintetizan los beneficios de la formación continuada, te llevará sí o sí a una mejor situación laboral. La especialización, la ampliación i la actualización de conocimientos se traducen en nuevas oportunidades laborales, tanto promocionando dentro de una misma empresa, como encontrando un nuevo trabajo, con la que actualices el CV, y con la que hasta encuentres más realidad. La formación continuada es siempre un impulso laboral. Con datos de 2014, Ingoempleo Adecco indicaba que existe una diferencia del 51,8% entre el salario de alguien con formación de máster o postgrado y el de alguien con formación de grado. Y para los perfiles sènior, los estudios de máster o postgrado son a más la oportunidad de oro para cambiar de sector o redirigir la vida profesional.

5) Ampliar la red de contactos

Ampliar tus estudios siempre supone ampliar tus redes humanas. Estudiantes, profesores, profesionales de tu entorno, cada persona que conozcas se convierte no solo en una potencial nueva relación personal, sino en una potencial relación profesional que se puede traducir en una colaboración, un nuevo trabajo, un nuevo negocio, un nuevo y excitante proyecto a desarrollar.

6) Posibilidad de intercambio con otros países

Las instituciones de calidad incluyen dentro los planes de formación continuada programas de intercambio en centros educativos en el extranjero. El universo de conocimientos y experiencias aumenta exponencialmente al mismo tiempo que tu dominio del idioma del destino. Y nuevamente, es una experiencia muy valiosa a nivel laboral no solo por la ampliación de fronteras, sino por el valor que añade esto a tu currículum.

7) Generador de conocimiento

Para los que quieren dedicarse a la investigación, los estudios oficiales de máster y la formación de postgrado son una pieza esencial antes del doctorado. La formación especializada, la capacidad de convertirte en un experto en un campo determinado, es la que te da la base para la investigación y para generar nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo de esta especialidad.

8) Crecimiento personal

El ser humano es un ser intelectual. La formación nos nutre no solo de conocimientos de aplicación práctica a nivel laboral, sino de conocimientos y habilidades que integramos en nuestra vida personal. Los nuevos conocimientos, a más, nos ayudan a no caer en la desmotivación de la monotonía, a ampliar nuestros horizontes, a hacer crecer nuestras expectativas de vida, y por tanto a ambicionarlas y continuar creciendo. La formación continuada, pues, no es solo un recurso profesional, es aquello que sintoniza con la esencia que nos hace humanos: el deseo de saber más y crecer interiormente.

Seguir estudiando después del grado, pues, se convierte no solo en un lujo sino una necesidad profesional y personal. No importa la edad, no importa si todo justo acabas de graduarte o si llevar diez o quince años inmersos en el mundo laboral: ampliar tus conocimientos con lo que es un máster o un postgrado significará un paso hacia delante, limpiamente positivo, en tu vida.

Cómo analizar un plan de estudios para saber si es lo que estás buscando

Estás decidido/da. Harás un máster o un postgrado en tu especialidad. Quieres continuar creciendo. Pero el simple hecho de “cursar un máster o postgrado” no te hará crecer por sí mismo. Necesitas que este curso y este esfuerzo sean realmente adecuados a tus necesidades.

En este artículo te explicamos los aspectos principales que tienes que valorar a la hora de escoger tus estudios de postgrado.

Aspectos clave para escoger el plan de estudios perfecto

Intensidad/Disponibilidad

La primera cosa que tienes que valorar es que el curso que harás esté dentro de tus capacidades de tiempo y dedicación. Porque una cosa es el deseo de estudiar, y la otra la posibilidad real de hacerlo.

Un postgrado son entre 30 y 60 créditos ECTS (entre medio año y un año de durada) y un máster entre 60 y 120, y uno o dos años de duración. En el caso del máster, a más, el famoso TFM, el Trabajo de Fin de Máster. Esto significa que deberás de invertir horas y esfuerzos no solo en asistir a las clases, sino en estudiar y trabajar en casa.

Modalidad semi-presencial

Entre dos cursos iguales o equivalentes, el factor modalidad puede ser la diferencia que haga el máster factible o no. Las modalidades semi-presenciales y 100% online te permiten una flexibilidad que abre muchas puertas, siempre que seas una persona disciplinada capaz de trabajar a distancia bajo tu criterio.

De hecho, si dominas otros idiomas, existe la interesante posibilidad de realizar másteres y postgrados online de otros países, una experiencia enriquecedora que a más te proporcionará la visión de tu especialidad que se tiene en otros países.

Las materias

Considerados los aspectos más prácticos, es hora de analizar las materias del plan de estudios. Tú ya sabes lo que quieres. ¿Te lo proporcionan las materias impartidas? ¿Qué importancia y qué peso tiene cada una? ¿Son conocimientos que te ayudarán de forma práctica en tu profesión? ¿Tratan aspectos relevantes?

Cuando uno ve un título de máster o postgrado puede pensar que si se llaman igual explicarán lo mismo, pero puede haber muchas diferencias entre un plan de estudios y otro, y cuando uno sabe lo que quiere, sabe distinguir rápidamente un buen plan de estudios de otro menos útil.

El grado de especialización

El nivel de detalle que ofrece el máster o el postgrado será mejor o peor para ti según tus necesidades.

Por ejemplo, un profesional con diez o quince años de experiencia puede querer reciclarse y actualitzar sus conocimientos, y en este sentido un máster de carácter más general o multidisciplinario puede ser más correcto. O la misma persona puede decidir que quiere mejorar su formación especializándose, necesitando así un máster o un postgrado con un plan de estudios que vaya de acuerdo con el nicho escogido.

Un perfil diferente es el del estudiante que ha acabado la carrera y quiere prepararse para dedicarse a la investigación y realizar un doctorado. En este caso debería cursar un màster universitario.

Posibilidad de hacer prácticas

No todos los másteres ofrecen créditos de prácticas en su plan de estudios, ni todas las instituciones. Busca las universidades y los programas que los ofrezcan siempre que puedas.

Los créditos de prácticas son realmente interesantes por dos motivos: en primer lugar, proporcionan una experiencia práctica muy valiosa para el alumno, y ayudan a eliminar la barrera de “la experiencia” en futuros puestos de trabajo. En segundo lugar, proporcionan una oportunidad para demostrar tu valor, continuar en la empresa donde has hecho las prácticas, conseguir un contacto o recomendación por otro proceso laboral.

En cualquier caso, cuando la principal motivación para hacer el máster o postgrado es mejorar las posibilidades laborales, escoger uno en prácticas es muy recomendable.

Multilingüe

Entre un plan de estudios monolingüe y otro bilingüe o multilingüe, escoge siempre estos últimos.

El mercado hoy en día es global, y el conocimiento de idiomas es un factor de competitividad muy útil para ti, y muy valorado para las empresas. Hacer tu formación avanzada en diferentes idiomas no solo te da valor como profesional, sino que amplia tu nivel de conocimiento en el mercado global.

El plan de estudios no es, lógicamente, el único factor a la hora de escoger un máster o postgrado: el nivel del profesorado, las condiciones y ventajas de la universidad donde cursarás los estudios, o el mismo precio, son factores relevantes que tienes que tener presentes.

Pero no olvides que esta formación no la haces para tener un título adornando el CV, sino para mejorar y crecer profesionalmente. Y esto exige analizar a fondo el plan de estudios.

¡Con los puntos que te hemos dejado aquí ya tienes por dónde empezar!

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de escoger un máster o un postgrado?

Estás decidido: tienes que continuar con tus estudios. Sabes que será bueno para tu carrera, tienes las ganas, la fuerza de voluntad, y un dinero apartado para invertir en tu crecimiento personal e intelectual. Pero, ¿qué curso estudiar? ¿Te iría mejor un máster o un postgrado? ¿Qué otros aspectos tienes que tener presentes que puedas estar pasando por alto?

Con esta lista, fruto de nuestra experiencia con estudiantes de muchos perfiles diferentes, esperamos ayudarte a escoger la opción más correcta para ti.

¿De verdad puedes hacerlo?

Esta pregunta te la tienes que hacer con toda la honestidad. Si tienes trabajo, ¿tendrás un soporte mínimo para compaginarla con los estudios? Si tienes niños pequeños, ¿tendrás el soporte de tu pareja o de familiares para que te echen una mano y te liberen un tiempo para estudiar? Es decir: ¿puedes tener espacio en tu rutina diaria para estudiar un máster o un postgrado?

Es importante ser sincero con uno mismo en esta cuestión y no confundir voluntad con posibilidades reales. La voluntad te hará falta sí o sí. Pero si ya no tienes tiempo ni para lo que haces habitualmente, añadirle un máster solo te complicará la vida, te llenará de frustración, y te hará tirar el dinero. A veces es más inteligente proponerlo durante un año mientras intentas poner en orden otros ámbitos de tu vida para hacer sitio a estos estudios.

¿Cuál es tu objetivo? 

Quieres seguir estudiando, pero, ¿por qué? ¿Qué esperas exactamente de estos nuevos estudios? ¿Buscas reforzar, renovar y reciclar conocimientos de tu campo? ¿Ampliar el abasto dentro del mismo ámbito para abrir nuevas oportunidades laborales? ¿O quizás estás buscando un campo de conocimientos relacionado pero que te permita cambiar tu perfil profesional?

Tener claros los objetivos te dará la pista sobre que estudios escoger. Piensa que los cursos de especialización y la formación de postgrado normalmente tratan aspectos concretos y específicos de una especialidad, mientras que los másteres tienen una perspectiva más amplia y profunda. Un màster oficial te permitirá realizar un programa de doctorado.

Estudia el mundo laboral relacionado

Mirar al futuro nunca está de más. De entre los postgrados y másteres que más te interesen, ¿qué proyección laboral tienen? ¿Responden a una profesión emergente? ¿Un nicho profesional donde faltan especialistas? ¿Qué posibilidades de contratación reales significará este curso? ¿Te permitirá mejorar tu posición dentro de la empresa u organismo en el cual ya trabajas, si es el caso?

Este factor (las salidas profesionales) lo tienes que combinar necesariamente con tus capacidades. Uno se tiene que conocer a sí mismo y ver si sus habilidades son las adecuadas para la especialidad escogida. Ser una persona más o menos empática es relevante en formaciones sociales o sanitarias, igual que la capacidad analítica es esencial en formaciones financieras. Una mala valoración de estas capacidades propias puede llevar a un desaprovecho de los estudios, y una mayor frustración del estudiante.

El elemento práctico es clave

Otro aspecto relevante a la hora de escoger centro y curso es que estos tengan una parte orientada a la práctica y a la integración laboral. Créditos de pràctica del programa del màster o postgrado, por ejemplo, así como bolsa de trabajo en la universidad, son elementos que harán más valioso al máster, te ayudarán a hacer contactos y mejorarán tus perspectivas profesionales.

Considera el centro y el profesorado

El mismo curso puede ser muy diferente de un centro a otro. Antes de escoger tienes que tener presente el prestigio de la universidad detrás del título (sea oficial o propio), atendiendo los ranquing nacionales e internacionales, y a la colaboración con empresas y organismos.

El claustro que imparte la formación también es clave. Antes de escoger, estudia cual es la trayectoria del profesorado, cuál es su valoración nacional e internacional, nivel de publicaciones, etc. Uno siempre tiene que mirar de aprender de los mejores.

También existen otros elementos que marcan la diferencia:

  • La calidad de las instalaciones y el equipamiento donde trabajarás: plan de estudios con un importante componente práctico, la existencia o no de unas instalaciones correctas con equipamiento de última generación es un elemento importante a la hora de escoger.
  • Las relaciones internacionales del centro con otras universidades: esto supone abrir el campo con nuevas oportunidades al extranjero que pueden convertirse en capitales para tu formación y desarrollo profesional.
  • La posibilidad de atención personalizada o modalidades de cursos online para combinarlo con tu rutina.

En TecnoCampus somos muy conscientes de estos aspectos que tienes que considerar antes de matricularte en algún máster o postgrado, y por la parte del centro te ponemos todas las facilidades: una universidad de prestigio como la UPF, un claustro potente e internacional, unas instalaciones de primer nivel, clases reducidas y personalizadas, y modalidades presenciales, semi-presenciales y 100% online para adaptarnos a tus necesidades.

Pero sabemos que aun puedes tener muchas preguntas e inquietudes.

En este caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos sobre el máster o el postgrado en el cual estas interesado/da. Será un placer ayudarte a escoger la mejor opción para tu futuro profesional.

Has acabado la carrera. Y ahora, ¿qué?

Lo has conseguido. Dijiste que querías hacer tal o cual carrera y la has hecho, ya tienes el título, ya eres un graduado universitario. ¿Y ahora qué? Ahora se abre el abismo de dudas: ¿Trabajar o seguir estudiando? ¿Conseguir más formación o conseguir más experiencia?

Cualquier alumno se encuentra con este dilema una vez acabada la carrera. En este artículo examinamos el problema y consideramos las diferentes opciones delante de ti.

Estudiar o trabajar

Incorporarse al mercado laboral es la primera opción que viene a la cabeza una vez graduado, especialmente cuando estudiar supone un esfuerzo económico difícil de asumir. Más allá de ganar dinero, ponerte a trabajar significa poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, realizarse y adquirir experiencia.

No suena nada mal, ¿verdad? Pero la realidad del mercado laboral es otra, más dura. La crisis habrá pasado en términos macroeconómicos, pero la situación laboral en el país continua siendo de gran dificultad. Es cierto que algunas titulaciones implican más facilidades para incorporarse al mercado, pero continuamos con porcentajes elevados de sobretitulación (graduados en sitios de trabajo no cualificados), y con procesos de selección donde la barrera de la experiencia impide al nuevo graduado adquirir esta experiencia.

El hecho de disponer de un excedente de graduados en el mercado tiene otra contrapartida más allá de la competencia estándar: que no es fácil destacar y distinguirte de los otros candidatos.

Todo esto se traduce en un hecho: hoy en día, tener solo la carrera no es garantía de nada. Si realmente quieres destacar, y optar a una mejor incorporación al mundo laboral, se convierte en algo muy importante continuar estudiando, bien un curso especializado, bien un postgrado, o bien un máster.

Formación de postgrado, de màster y de especialización

Todo y que se engloben dentro el marco de la Formación Continuada dentro el segundo ciclo, existen importantes diferencias entre máster y postgrado o curso de especialización.

  • Másteres: Pueden ser oficiales o propios de cada universidad, y duran entre 1 y 2 años, con una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, y un Trabajo de Fin de Máster para conseguir el título.

Los másteres están pensados para proporcionar una formación avanzada que puede ser especializada como general o de carácter multidisciplinario, y por sus características pueden llevar al alumno hacia una especialización profesional (que no solo facilitará la incorporación al mercado laboral sino que también la calidad de trabajo), o hacia una especialización académica, una antesala en la busca para pasar al tercer ciclo y realizar el doctorado.

Los másteres oficiales son títulos homologables en el extranjero.

  • Postgrados: El postgrado es siempre una titulación propia de cada universidad, y tanto la duración como la carga lectiva son menores que en el máster: hablamos de una duración de medio año a uno, y cargas de 30 a 60 créditos ECTS.

Estos estudios acostumbran a ser muy especializados, funcionando muy bien tanto para graduados que quieren especializarse como para profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos en este mundo cambiante.

  • Cursos de especialización: Estos cursos, que pueden ser de uno o más créditos ECTS, trabajan aspectos muy concretos de sus respectivas áreas. Son una herramienta muy interesante para aumentar conocimientos, capacidades y especialización cuando no se dispone de recursos o el tiempo para realizar opciones más intensivas como el máster o el postgrado.

Ventajas laborales para formación continuada

Continuar estudios de segundo ciclo después de licenciarse comporta muchos aspectos positivos para a la incorporación profesional. Por un lado, la formación recibida repercute en más y mejores conocimientos en tu campo, y en una especialización que te hará destacar entre los graduados. Puedes aspirar a otras ocupaciones, donde la competencia es más reducida (no más dura, el esfuerzo y el buen trabajo no nos la quita nadie).

También es relevante el contacto humano. Tanto los compañeros del curso como el profesorado se mueven en los círculos donde tú te tienes que mover, y por tanto, son contactos que no solo se llenarán a nivel humano, sino que también te pueden beneficiar profesionalmente.

Y por último, a la hora de escoger postgrados o sobretodo másteres, escoge aquellas universidades o programas que contemplen ventajas laborales, como hacemos en TecnoCampus de la UPF en Mataró. La bolsa de trabajo es un elemento muy valioso para nuestros estudiantes del máster y postgrado. Y en el programa de nuestros másteres encontrarás créditos de prácticas que resulten clave tanto para coger la famosa experiencia que todos piden pero nadie proporciona, como para conseguir trabajo más rápidamente una vez obtenida la titulación.

Cursar estudios de máster o postgrado es la mejor inversión que puedes hacer para tu futuro profesional: apuesta por formarte y especializarte, apuesta por mejores trabajos y mejores sueldos. Apuesta por ti mismo/a.

5 consejos para compaginar trabajo y formación cuando estudias un máster o un postgrado

La formación no tiene edad. Siempre es un buen momento para continuar los estudios, tanto si hace poco que has conseguido el Grado en tu especialidad como si llevas ya años como profesional. Como ya hemos visto en este blog, hay muchas razones para estudiar un máster universitario o un postgrado al largo de tu vida. Pero una cosa es cierta: compaginarlo con el trabajo siempre añade un grado de dificultad.

Las dificultades están para vencerlas. ¡Estos 5 consejos que te dejamos te ayudarán a conseguirlo!

1 – Busca facilidades

A la hora de escoger el centro donde cursaràs un postgrado o màster tienes que pensar en muchos factores diferentes. El prestigio del centro es uno. Pero las facilidades que ofrecen a un trabajador también, y no es menor. Te conviene un centro que este bien ubicado y bien comunicado, de forma que los desplazamientos que tengas que hacer ocupen el mínimo tiempo posible. Y también uno donde se trabaje con un numero de alumnos reducido, y de forma cercana y personalizada con el docente. De esta manera encontrarás más comprensión ante tu situación, y te pondrán facilidades para el desarrollo exitoso del curso.

Estas son dos características de TecnoCampus, por ejemplo, que hagan que muchos de nuestros alumnos sean trabajadores ampliando sus horizontes de conocimiento.

2 – Avisa a tu trabajo

Igual que buscas facilidades en la universidad para combinarlo con el trabajo, tienes que buscar facilidades en el trabajo para combinarlo con los estudios. Habla con tus superiores y mirad de encontrar alguna solución que te facilite la formación. Nadie te puede garantizar que lo harán, pero hay muchas posibilidades que desde la empresa den soporte a tu decisión. Para ellos supone poco más que una reorganización de horarios, y se beneficiaran de los nuevos conocimientos que adquirirás en tu formación de máster o postgrado.

Puedes concentrar horas de trabajo y dejar libre un día, hacer parte del trabajo de forma online… existen muchas fórmulas que te abrirán espacios dentro un jornada estándar de 40 horas semanales.

3 – Reorganiza el tiempo

Por muchas facilidades que te den en el centro donde vayas a estudiar el máster o el postgrado, y por muchas facilidades que te den en el trabajo, al final seguirás teniendo un Trabajo y estarás estudiando a la vez. Esto exige una organización eficiente. Prepara tu semana con cuidado, asignando horarios a cada actividad que seguirás fielmente.

Es importante asignar a casa tarea un tiempo superior al que calcules que te llevará: la vida es imprevisible, y al largo del día pueden surgir muchos obstáculos, dificultades, imprevistos, etc. Disponer de este margen planificado te ayudará a lidiar con estos imprevistos con más serenidad y eficacia, y sin trastocar esencialmente el horario del día. Acabar el trabajo antes de tiempo siempre va bien. Ir mal de tiempo con la primera tarea de la mañana significar ir mal el resto del día.

4 – Aprovecha las horas muertas

Las horas muertas son pequeños tesoros que acostumbramos a malgastar. Pero como trabajador y estudiante, tú no te lo puedes permitir. Y te sorprenderá el rendimiento que se puede sacar de estos ratos muertos.

Una espera en el tren, un trayecto, la hora de comer o desayunar… aquí tienes muchos minutos olvidados que puedes, y deberías aprovechar. Para leer un artículo recomendado, para darle vueltas al proyecto en el cual trabajas, para repasar conceptos que no te han quedado claros, para profundizar en la bibliografía… tiene todo el derecho a leer la prensa o hablar con un compañero, no somos robots. Pero seguro que al largo del día hay muchos ratos de estos que podrías aprovechar mejor.

¡Hazlo!

5 – Apuesta por la formación online

La formación online es la clave que abre la formación continuada a los trabajadores. En centro como TecnoCampus gozarás de la posibilidad de realizar tus estudios de máster o postgrado en diversas modalidades: presencial, semi-presencial o 100% online. Esto supone una libertad total para organizar tus horarios de estudio y de trabajo, adaptándote a eso que no puede cambiar. Esta flexibilidad ha permitido que, en los últimos años, más y más profesionales se hayan matriculado en estudios de máster o postgrado en TecnoCampus, aumentando mucho la promoción de trabajadores senior que actualizan y amplían sus conocimientos ante estudiantes recientemente graduados.

Nadie te puede decir que será fácil: tendrás que esforzarte duro para combinar efectividad en el trabajo y dedicación a los estudios. Pero con una buena organización del tiempo, un poco de ayuda desde el trabajo, y un centro como TecnoCampus, que te ofrece todas las facilidades de ubicación, profesorado y modalidad del curso online, puedes conseguir-lo.

Ha llegado el momento de ampliar tus conocimientos y hacer un paso adelante en tu carrera.